PetroGlifo
24.01.2015

La salida interruptus de Luis Bárcenas

por pedrojimenez

Es evidente que las declaraciones de Bárcenas no habían terminado ¿por qué TVE corta la noticia? Hago las siguientes conjeturas sobre el vídeo y me sirven para aplicar un poco de análisis crítico y técnico:

0.- Aunque Ana Blanco, ahí está impertérrita desde hace años como presentadora del telediario, es quien conduce el programa informativo, como ya sabemos por el caso reciente de María Casado en los desayunos de TVE hay una persona que hace las labores de dirección o edición del informativo que va dando órdenes al busto parlante por el pinganillo.

1.- «¡Qué mala suerte!» pensaría el editor del programa que Bárcenas saliera a la calle justo en prime time. Hay alguna certeza si analizamos el tiro de cámara: la cámara de TVE no estaba donde el resto de periodistas. No sé si si sabían que el señor que-no-ha-tenido-problemas-para-reunir-doscientosmil-euros iba a hacer declaraciones pero está claro que por cómo gestionan el directo el editor quería solo la imagen de él saliendo con su hijo. Pero no, hay una nube de periodistas esperando y él decide acercarse a hacer declaraciones, lo que se conoce como un canutazo. La cámara de TVE está muy lejos de donde están el resto de periodistas y como profesional que es (también está escuchando las órdenes del editor) se va a seguir la noticia.

2.- En ese tránsito, en el minuto 0:50 y en adelante se intuye cómo le están diciendo a la presentadora «di algo, que no se escucha nada» (es también el momento en el que la cámara sale del trípode y va hacia la noticia) el editor estaría pensando «ojalá hubiera problemas técnicos, ojalá falle un cable, ojalá…». Pero no, no hay ni problemas de sonido, porque sí que se estaba escuchando, estaba llegando la cámara y el micrófono (hay dos micrófonos de TVE que llegan antes que la cámara así que intuyo que estamos escuchando el micrófono de la cámara). Este supuesto mal sonido es lo lógico en un «canutazo» de estos, estamos hartos de escuchar esto en las zonas mixtas de los partidos de fútbol y ningún reportero dice «no se escucha nada». Se espera porque se entiende que son cosas del directo.

3.- El editor le da al botón de la cámara de plató y a otra cosa mariposa. Ana Pastor sabe hacer esto muy bien y prácticamente no te das ni cuenta, pero yo que lo vi en directo ya me quedé pensando ¿ha cortado justo cuando estaba hablando del PP? Sí, aunque he de decir que eso lo he comprobado después.

4.- Volviendo a la noticia quiero destacar la precarización de las personas que estaban cubriendo esa noticia. Destacaría sobre todo a la persona que lleva la cámara y el micrófono al mismo tiempo.

En definitiva, un canal que no tiene cortes para publicidad (con lo cual no tiene compromisos más que con la parrilla de la audiencia), que suele tener retrasos cuando hay emisiones en directo (por ejemplo partidos de fútbol), que es uno de los telediarios más vistos ¿por qué desaprovecha este canutazo en directo? Sacad vosotras las conclusiones.

Para mi es triste a donde están llevando la televisión pública.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: