Recojo aquà una pregunta en voz alta. Que por muy interesante que parezca no tengo del todo clara. Osea sà tengo clara la pregunta, pero no sé si el lugar, el momento y la oportunidad es ahora.
Mi pregunta va en tres tweets:
¿Un código ético deberÃa incluir alguna referencia sobre la gestión de derechos de propiedad intelectual de obras creadas en el cargo?
— Pedro Jiménez (@pedrojimenez) octubre 9, 2014
¿Conocéis casos de algún concejal que cobre derechos por obras generadas durante el ejercicio de su cargo?
— Pedro Jiménez (@pedrojimenez) octubre 9, 2014
Aunque no los haya ¿no serÃa bueno obligar a que los contenidos generados por una candidatura y un ayuntamiento sean siempre libres o DP?
— Pedro Jiménez (@pedrojimenez) octubre 9, 2014
Todas estas preguntas surgen gracias a que Guanyem Barcelona abre su proceso de Código Ético a la participación digital. Asà que después de algunas aportaciones interesantes como la de TRANSDUCTORES y la propia invitación de gente como Marcelo o Jaron he escrito esto en la magnÃfica herramienta de participación de Guanyem:
Como medida de transparencia propongo que quede recogido que todas las obras que surjan / se promuevan desde el Ayuntamiento cumplan automáticamente todos los estándares de accesibilidad universal que se marcan en licencias libres. La Ley de Propiedad Intelectual en este momento no ofrece un mecanismo para abrir los contenidos, es más potencia todo lo contrario, lo restrictivo, por eso se hace necesario que cualquier informe, estudio, texto, imagen o lo que sea que se haga tenga obligatoriamente una licencia libre tipo «Creative Commons BY-SA». Cualquier derecho de explotación, si es que lo generara, deberÃa ser integrado directamente al Ayuntamiento. Por lo tanto estamos hablando de acceso (transparencia) y de derechos de autor.
¿Es pertinente en el código ético esta cuestión? Quizás sea una cuestión más programática que ética, pero como la Ley de Propiedad Intelectual no entiende la realidad de manera colegiada sino que prima el derecho individual pienso que es pertinente buscarle un hueco a este asunto en el Código Ético.
Es un poco torpe y quizás demasiado abierto lo que propongo pero confÃo en que podamos mejorarlo. Seguimos hablando allÃ.