«ruido blanco en la cabeza de una vaca» es la nueva sección de MrMM en Radiactivos, el podcast de zemos98. Con una periodicidad quincenal, un breve mugido electroacústico se colará entre las secciones del programa; no hay hoja de ruta, no hay estilo ni objetivo ni criterio formal previo. Sólo una premisa, la duración: 60 segundos.
«miedo, angustia, suspense, terror, violencia, desagradable, hospital, persecución, pesadilla, interés, ruido, ruido, televisión rota, ruido…»
Éstos son algunos de los tags que, según mis alumnos de 4º de ESO, se podrÃan asignar a la pieza sonora de Ryoji Ikeda «One Minute», excelente miniatura electrónica que cierra el primer volumen de la serie de discos editados por SubRosa «Anthology of Noise & Electronic Music». Caras de susto y manos tapando los oÃdos fue su respuesta gestual a la audición.
Tras un par de semanas revisando las aventuras y desventuras del ruido en la historia de la música de los siglos XX y XXI, nos lanzamos al experimeto de emular a Ikeda y propuse a mis alumnos que crearan piezas de 1’ de duración utilizando exclusivamente sonidos sintetizados por el ordenador, es decir, piezas puramente electrónicas. Para ello dedicamos un par de clases a profundizar en la herramienta a utilizar, elAudacity, probablemente el mejor y más extendido editor/secuenciador de audio del territorio freeware (y me atreverÃa a decir que mejor que muchos del panorama comercial). Las premisas eran sencillas: una estructura formal obligatoria (binaria, ternaria o rondó), presencia obligada de determinados objetos sonoros (tonos afinados vs. ruido blanco, tonos DTMF, uso del panorama estéreo, etc…) y los 60’’ de duración ya citados.
Los resultados fueron gratamente sorprendentes (ya os mostraré algunas muestras para que opinéis). Al escuchar en clase sus obras, la mayorÃa eran capaces de hacer el análisis auditivo de las piezas, detectaban la forma y los componentes sonoros.
Al final volvimos a escuchar la pieza de Ikeda y a los tags de carácter evocativo y subjetivo («miedo, hospital, angustia, suspense…») se añadieron otros de carácter objetivo y analÃtico («ruido blanco, tonos agudos, contraste…») y, lo más importante, algunos (una minorÃa, of course) acabaron afirmando que esa pieza LES GUSTABA. Eso sÃ, la mayorÃa cambiaron su cara de susto, pues poco les sorprendÃa ya tras escuchar las 15 piezas de sus compañeros de clase.
***
Llevo tiempo queriendo colaborar con Radiactivos, haciendo asà extensible al podcast mi fructÃfera colaboración habitual con zemos98. El pasado mes de Noviembre hacÃa su aparición en escena Armando Zaplana y con él una llamada a la remezcla. Mi aportación al juego fue esta pieza de 1’, idónea para inaugurar la sección.
Quizás haya cambios en la idea de la sección, incluso en el nombre, pero la vaca anda suelta, y, al menos, ha comenzado a mugir.
wow… suena bien….
More much music in 2009 with Mr MM!!!!
Qué bien Fran!!! Estoy deseando escuchar tus propuestas y ver crecer la sección.
Cuando me encuentro con profesores como tú siempre pienso que lo mejor está por llegar. Enhorabuena por esas clases!!