Mr. MM
06.02.2008

Algunas de las cosas que me sucedieron en 1998 (II)

por admin

Breve relato de cómo los sucesos que acaecen en Amsterdam pueden tener consecuencias inmediatas en una aldea de Córdoba llamada Santa Cruz.

Semblanza a la figura del Ranito René.

Tribulaciones de un grupo llamado ZENDAL en el transcurso de un año.

MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO (EPISODE II)

Previously on MRMM: En el primer capítulo conocimos a un grupo de cantautores llamado ZENDAL y supimos de una extraña conexión de sucesos con una ciudad muy lejana: Ámsterdam. Meses antes finalizaba la temporada de Expediente X y MrMM daba cabezadas sin que, a día de hoy, hayamos obtenido respuesta a ambos misterios…

EPISODE II: Ranito René goes to Santa Cruz.

Pues sí señorxs, les presento al RANITO RENÉ, animal mítico que nos acompañó a todos los conciertos de Zendal con su canto amoroso (tal y como rezaba el estuche). Se trataba básicamente de un despertador que te daba los buenos días con voz robótica tras un insufrible canto trompetero a un volumen inhumano. Hacerlo cantar frente al micrófono era el momento álgido de nuestros conciertos, y lo más próximo a la performance que he hecho sobre un escenario. Hoy Ranito René duerme en mi estantería infantil y su imagen se ha extendido por lo ancho del mundo.

ZENDAL nació un par de años antes, en la primera macromovilización social habida en la España de los noventa: LAS ACAMPADAS DEL 0’7%. Tras aquel emocionante y primer concierto, mis amigos Pedro, Marta, Oscar, Fernando y Yo anduvimos dando conciertos por aquellos eventos de tipo social y reivindicativo en que nos dejaban tocar. Pronto fuimos mejorando y llegamos a tocar en las fiestas de nuestra Universidad. Sin duda el año 1998 fue el mejor año de ZENDAL.

Como véis, en 1998 grabamos nuestra primera maqueta, grabada en vivo (es decir, del tirón) con el equipo de sonido de la asociación de vecinos de Valdeolleros y en el estudio de pintura de mi padre. Fue un fin de semana inolvidable. El resultado técnico es bastante chungo, pero esas canciones nos han acompañado (nos acompañan) a todos nosotros desde entonces. Este tema es uno de mis favoritos; lo compuso Pedro Lara y se llama Llueve

MP3 - 5.2 MB

La maqueta ruló bastante (en formato cinta, of course) y ese mismo año tocamos en un montópn de sitios, entre otros, en la FERIA DE LA SOLIDARIDAD en el casino de la exposición de Sevilla, el viernes 13 de Noviembre.

El concierto de Santa Cruz fue mucho antes, el miércoles 20 de Mayo. Pero, ¿qué estaba ocurriendo en Ámsterdam ese mismo día a esa misma hora que tanto afectó a nuestro concierto?

Aquí tenéis la respuesta:

Efectivamente. El Real Madrid ganaba su séptima copa de Europa frente a la Juventus. Podéis imaginar el público que acudió a nuestro concierto. El lugar en el que se celebró fue la hermosa escuela de la aldea, un colegio precioso que parecía de juguete; a pesar de nuestro pequeño enfado por no poder ver el partido, aquella noche fue un regalo. Un 80% de mujeres y un 20% de niños menores de 10 años llenaban el patio del concierto y tanto el sonido como la acogida del público fueron un gustazo.

Sí, abrelatas, llevaba una suerte de tupé inimaginable hoy (ay, qué pelete), y unos zapatos (prescolar) que rozaban el apelativo de ortopedia y, sí, dialoblog, allí estaba Ranito René acompañándonos a todos.

Nada entonces parecía perturbar mí ánimo, ni menos aún podía presagiar el INCREÍBLE ENCUENTRO que se produciría meses después, a comienzos del mes de Octubre, mientras que en el Viso del Alcor (Sevilla) un grupo de jóvenes estudiantes de Imagen de Sevilla fraguaban un proyecto que nos traerá hasta hoy mismo.

Aquel encuentro (jueves, 1 de Octubre de 1998) que me hizo TEMBLAR.

(continuará)

5

comentarios

comentar

5 - pedro ZEMOS98 09.02.2008 - 4:32

brutal… lo del 0’7 parece tan lejano… joer. por cierto rubén es un spóiler :p

4 - abrelatas ZEMOS98 08.02.2008 - 3:32

qué cabrón. que sepas que he escuchado el temazo mientras veía el vídeo del gol de mijatovic…doble emoción y remezcla.

por cierto, inconfundible la carátula de la maqueta…

qué grande eres!

3 - Sofía ZEMOS98 07.02.2008 - 17:26

Pedro Lara es una alter ego de Pedro Guerra??

Eres increible… siempre lleno de misterios. MRMM, quiero más!

2 - rubén díaz 07.02.2008 - 6:17

“previously on MRMM” me parece lo más!!!

¿te fuiste a amsterdam siendo francisco martínez y volviste siendo fran mm cabeza de vacac o eso lo vas a contar un poco más adelante?

jajaja

salud!!

1 - comcinco ZEMOS98 07.02.2008 - 4:59

Me ha gustado tanto el artículo como el tema. Que guay. Me ha encantao el Previously on MRMM jajaja.
Estabas enganchao a Expediente X? como yo!!, solo superado por Perdidos…

Te he puesto el player directamente en el artículo ok?

saludos

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Mr. MM
El blog Mr. MM está hecho con Wordpress 3.8.2 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: