Bocas del tiempo de Eduardo Galeano, editado por Siglo XXI en 2004, ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo… Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo.
Empecé a leer el libro porque lo recomendó Miguel Ángel Santos Guerra en su libro ¿Me toma el pulso, doctor?, título que toma prestado de una de las historias de Eduardo Galeano en este libro de Bocas del tiempo.
Son historias que el autor ha vivido o que le han contado, cuenta historias que llevan a la reflexión en ámbitos muy variados. Es un libro para saborear y tener a mano para cuando venga el caso hacer las reflexiones oportunas.