Este libro tiene la intención de dialogar con algunos de los asuntos fundamentales de la tradición libertaria en educación. Convencidos de que es una fuente poderosa para continuar pensando y actuando en el contexto contemporáneo, los autores aportan preguntas y reflexiones para familiarizarse con autores e ideas. Fruto de un diálogo entre amigos separados por la inmensidad del océano, pero unidos por la firme convicción de que es viable explorar alternativas en la labor de acompañar la formación de las nuevas generaciones, el libro invita al estudio, a la reflexión colectiva y a la autonomía de pensamiento.
Índice del libro: Prólogo. El vivir anarquista y la educación libertaria en nuestros días1. Empezamos a caminar2. ¿Desde qué relatos se intentó responder a la modernidad?3. ¿Qué experiencias muestran que el pensamiento anarquista se tomó seriamente la educación?4. ¿Tenemos que aprender a ser libres?5. ¿Qué tipos de educadores se necesitan para la emancipación y el conocimiento de la verdad?6. ¿Por qué los educadores sueñan con monstruos?7. ¿Por qué es importante saber valerse de las «manos» y de la «cabeza»?8. ¿Qué deben leer los obreros para alcanzar su emancipación intelectual?9. ¿Pueden los libros cambiar el mundo?10. Palabras (casi) finales
Un libro que da a conocer la historia del pensamiento como medio para llegar a una reflexión propia. Es denso e invita a la reflexión más profunda de cómo no dejarse llevar por los que otros dicen y crearte una opinión propia.
Jordi García Farrero: Pedagogo, profesor y director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en los estudios de los discursos pedagógicos contemporáneos.
Gerardo Garay Montaner: Profesor titular en la Universidad de la República, Uruguay, con títulos de grado en Filosofía y Educación. Su especialización se centra en la Historia de la Educación.