La Colina de Peralías
02.09.2018

«Coaching educativo» de Andrea Giráldez y Christian van Nieuwerburgh

por Dolores Álvarez

Antes de empezar a comentar el libro quiero describir a sus autores:

Andrea Giráldez Hayes (@andreagiraldez) es coach y consultora internacional con una amplia experiencia en artes, educación, formación inicial y permanente del profesorado. Es una persona dulce, tranquila, toda ella está inspirando en su charla el proceso que describe en el libro, transmite emociones, te inspira y sabe de lo que habla porque ella misma lo experimenta cada día. Ya esto es una garantía de calidad humana y de poder en la transformación en cualquier proceso educativo. No son investigaciones que se han sacado de otras experiencias, son sus propias investigaciones y experiencias las que nos relata en la obra.
Actualmente trabaja como directora de formación online en Growth Coaching International, profesora titular de universidad y facilitadora de procesos de desarrollo personal y profesional docente. Está presente con frecuencia en las redes @andreagiraldez.

Christian van Nieuwerburgh es un reconocido coach ejecutivo, consultor en liderazgo y académico. Actualmente trabaja como profesor titular de universidad en la Henley Business School (Reino Unido) y es director de investigaciones en Growth Coaching International. Está considerado como una de las mayores autoridades en el ámbito del coaching a nivel internacional.

Tengo que reconocer que me resistía a leer sobre el tema, solo por el hecho de no haber sabido encontrar una palabra que englobe todo lo que conlleva el coaching en nuestro idioma español, aunque yo me atrevería a sustituirla, con todos mis respetos, por «orientación» enriqueciéndola con todo lo que el coaching nos propone.

Esta obra, como docentes o como familias, nos puede ayudar a que la persona en formación , confíen en sus posibilidades, crean en sí misma, tengan la fuerza que les ayude a perseguir sus sueños; son recursos prácticos valiosos para aprender a escuchar, de manera que a través de ese conocimiento personal puedan establecer metas y llegar a alcanzarlas, una herramienta que nos ayudará a conocernos mejor para comprender y conocer mejor a los demás; el coaching mira en el presente y en el futuro, buscando objetivos posibles a partir del punto en que nos encontremos, sin rememorar los fracasos; el coaching ayuda a desbloquear el potencial de cada persona, grupo o institución para maximizar el potencial que nos llevará al cambio y que tiene en la conversación su principal herramienta, no se trata de que sigan tus consejos, es mejor centrarlos en buscar su camino, tal como nos relata Pilar Pérez Estévez @pilarpes en el prólogo de este libro.

«Coaching educativo» es un libro esencial para todos aquellos educadores y coaches interesados en construir una cultura del coaching poderosa y significativa en las instituciones y otras organizaciones que fomentan y posibilitan el aprendizaje. A través de estrategias probadas en investigaciones, el libro ofrece una guía práctica y rigurosa para cualquier profesional interesado en descubrir el poder de las conversaciones como herramientas para transformar la educación.

La obra es el resultado de muchas horas de reflexión y diálogo sobre la teoría y práctica del coaching en las que los autores co-construyen un texto que recoge las observaciones y aprendizajes que han tenido lugar a lo largo de muchos años de experiencia como docentes y como coaches.

Tomando como modelo las experiencias en escenarios reales y utilizando ejemplos provenientes de la propia práctica, estudios de casos y fragmentos de conversaciones de coaching, el libro contribuirá al desarrollo personal y profesional de los lectores y, consecuentemente, al cambio educativo, ofreciendo:

• Conocimientos y herramientas necesarios para iniciar e incorporar conversaciones de coaching en los centros educativos
• Recursos para perfeccionar las habilidades interpersonales e intrapersonales
• Ideas y estrategias que invitan a la reflexión sobre el propio aprendizaje
• Soluciones para apoyar a los docentes y estudiantes en los centros educativos, facilitando el desarrollo emocional e intelectual a través del uso de técnicas del coaching». (Amazon)

«Queríamos ofrecer una introducción al coaching en contextos educativos que, siendo práctica, estuviese avalada por las evidencias de las investigaciones sobre el tema, entre otras razones porque nos parecía imprescindible mostrar que el coaching en educación no es una moda pasajera, sino una práctica avalada por muchas experiencias e investigaciones que demuestran su eficacia»

Lo ideal es que el proceso de coaching forme mejores personas, con habilidades que pueden servirles en los distintos hábitos de la vida. La lectura del libro no te va a convertir en un profesional, pero sí puedes tenerlo de cabecera en tus actuaciones, como dice mi amigo Gorka, es una guía práctica para desarrollar habilidades tan importantes como la escucha, la empatía, la formulación de preguntas… el objetivo es ayudar a pensar para ser mejor persona contigo mismo y con las  personas que convives.

El libro nos propone actividades para ir desarrollando a lo largo de la lectura en nuestro diario reflexivo y ayuda mucho a la comprensión con las ideas claves que nos proponen al final de cada capítulo.

Lectura muy recomendable para personas que se dedican a la formación y quieren conseguir que el proceso no sea de instrucción sino de verdadera formación integral de la misma, de modo que no sea un almacén de conocimientos, sino una persona con capacidad de relacionarse, de entender a sus amigos, de tener creatividad en sus ideas, de desarrollar un pensamiento crítico, de ser ejemplo en su comunidad de acciones que miren hacia el bien común…

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: