La Colina de Peralías
03.02.2016

Colaboración, trabajo en equipo de docentes

por Dolores Álvarez

(Hoy, el Magazine Ined21, me publicó una nueva colaboración)

COLABORACIÓN-INED21

TRABAJO EN EQUIPO

Una mañana escuché en la radio la entrevista a un doctor que decía que en medicina los requisitos más importantes eran el trabajo en equipo y estar al día en las tecnologías.

COLABORACIÓN-01-INED21

Trabajo en equipo y estar al día

Muchas veces comparamos el mundo de la medicina con el de la educación y decimos que, si los médicos y médicas no se pusieran al día, con los avances a que llega cada día este terreno, estaríamos protestando y, a veces, con tratamientos obsoletos que hoy están más que superados.

Como yo siempre llevo las cosas a mis ideas, me dio que pensar en el mundo educativo.

¿Nos actualizamos los docentes al ritmo que lleva la vida?

¿Investigamos en equipo para la mejora educativa?

¿Por qué seguimos anclados en los sistemas de transmisión de conocimientos sabiendo que ese no es el camino y que además los resultados no son del todo halagüeños?

¿Por qué es tan difícil la investigación para la mejora educativa?

¿Cuándo vamos a darnos cuenta que la sociedad necesita que los docentes abramos las puertas de los centros educativos a la sociedad?

¿Por qué es tan difícil coordinarse y trabajar en equipo si ya está experimentado que es lo más viable?

¿Cuántas puertas cerramos en las escuelas por no trabajar en equipo?

“La colaboración entre profesores aliviana, es gratificante, uno aprende y puede innovar”, dice la profesora Rosa Muñoz, quien cuenta que todo el colegio ha implementado la práctica colaborativa, “tanto para planificar, como para articular la continuidad y secuencia del trabajo con los alumnos”.

Trabajar en equipo significa que ‘cada persona debe dar lo mejor de sí y además aceptar lo del equipo con el que está colaborando’. La tarea se enriquece porque se sustenta del talento y de la práctica de varias personas. Para trabajar en equipo, hay que seguir y consensuar ciertas normas que harán que el alumnado salga beneficiado.

COLABORACIÓN-02-INED21

Tanto en Primaria como en Secundaria el alumnado pasa por distintos profesores y profesoras, hay que coordinarse a la fuerza (en tutorías, en departamentos, en ciclos…), sin embargo existen  docentes estancos en los que la coordinación brilla por su ausencia y, como consecuencia, tenemos al alumnado recibiendo cada tramo horario con mensajes y actuaciones educativas distintas que a veces son demasiados chirriantes.

“Es cierto que el trabajo de los profesores se desarrolla, en muchas ocasiones, de manera individual. La actividad docente en sí misma ha sido tradicionalmente un quehacer aislado: un profesor frente a su grupo de alumnos. A los enseñantes se nos prepara sobre todo para trabajar individualmente y se nos suele evaluar también en función del desarrollo personal de nuestro trabajo en las aulas. Sin embargo, frente a numerosas situaciones de aislamiento y de individualismo profesional, muchos otros profesores y profesoras trabajan, de manera más o menos habitual, en equipo con sus compañeros de nivel, ciclo o departamento, incluso forman grupos de centro o zona. Las situaciones de colaboración son muy diversas, aunque todas comparten el interés o la necesidad de actuar en equipo: desde el pequeño grupo de profesores de un nivel que se reúne para preparar las clases de la semana, hasta el claustro de un centro que toma decisiones conjuntas en relación con su proyecto educativo; desde los colectivos pertenecientes a una misma área y nivel, hasta aquellos formados por profesionales con distinta formación inicial y que imparten clase en diferentes materias y etapas”.

¿Por qué muchos docentes buscan a sus compañeros para trabajar juntos? ¿Para qué se reúnen tantos grupos de profesores, en ocasiones de forma voluntaria? ¿Qué persiguen con su trabajo colaborativo?

El trabajo en equipo aumenta la creatividad y desarrolla valores que servirán para la mejora de la educación.

El trabajo en equipo permite ver un punto común a los docentes desde varios puntos de vista y esto hace enriquecer el enfoque.

El trabajo en equipo eleva la autoestima del docente y combate los peligros del aislamiento y la sensación de fracaso a lo que lleva en ocasiones la tarea educativa.

El trabajo en equipo favorece la investigación y la innovación porque el docente siente la presión de hacerse fuerte dentro del propio equipo.

El trabajo en equipo beneficia al alumnado porque recibe un mismo mensaje y trabaja en una misma dirección.

El trabajo en equipo de los docentes lo ve el alumnado como modelo para su propio trabajo.

El trabajo en equipo abre las puertas de la escuela a la sociedad para que así se impregne del realismo necesario que necesita toda la labor educativa.

El trabajo en equipo entiende que el aprendizaje puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar.

El trabajo en equipo considera que el alumnado debe ser el sujeto de su propio aprendizaje.

El trabajo en equipo tiene en cuenta la diversidad cultural y apoya la inclusión de todo el alumnado.

El trabajo en equipo favorece las relaciones personales y ayuda a mejorar el buen clima de los centros educativos.

“Proporcionar a nuestros estudiantes la educación de calidad que, sin duda,merecen exige que entre las personas que les educamos existan ciertos planteamientos comunes y también criterios y principios de actuación suficientemente coherentes. Esos requisitos no son posibles sin la adecuada coordinación que proporciona la colaboración mediante el trabajo en equipo”.

Serafí Antúnez

Si las comunidades educativas trabajaran en equipo mejorarían los resultados y la educación saldría beneficiada del pensamiento colectivo.


Fuentes

El trabajo en equipo es clave para lograr calidad en educación. Artículo deeducarchile”.

Publicaciones de Graó.

El trabajo en equipo de los profesores y profesoras. Serafí Antúnez.

 

 

 

%

comentarios

comentar

[…] encuentros previos al EABE16… porque estamos convencidos de que el éxito está en el trabajo en equipo. Vídeo de Antonio Sevilla […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: