La Colina de Peralías
12.02.2012

Electrones para la educación

por Dolores Álvarez

Escuchando esta mañana un programa en Radio5 comentaron que los electrones tienen una carga negativa, a diferencia de los protones que la tienen positiva, como mi cabeza no para de dar crédito a los tiempos que corren en educación, se me vino a la memoria que podíamoa comparar a la educación con estos electrones que tienen carga negativa.

No corren buenos tiempos en EDUCACIÓN:

Al profesorado no se le está dando la importancia que tiene. Se le reduce el sueldo, se le desprestigia socialmente, se le aumentan las horas de trabajo… Señores gobernantes ¿ustedes se han puesto alguna vez delante de una clase a educar a 30 adolescentes? Fíjense que digo EDUCAR y no enseñar, es más fácil enseñar que EDUCAR. Si tengo que educar estoy tratando con personas, con sus dificultades, sus sentimientos, sus problemáticas familiares y sociales, sus formas de aprender, sus adversidades hacia el sistema, sus particularidades de la edad… mientras que si tengo que enseñar, me despreocupo de todo lo anterior e imparto conocimientos, doy todo el temario porque no me tengo que preocupar de nada externo, de ningún acontecimiento, ya sea social o personal que me entorpezca y el que sea más listo que me siga, que en esta concepción no me da tiempo de ir para atrás y afianzar o recuperar al alumnado que no me sigue.

Señores gobernantes ¿ustedes se han dado cuenta de la importancia que tiene el profesorado? Si el docente funciona bien, la base del país se está engendrando de una forma positiva, está formando la ciudadanía del futuro, está haciendo que un país sea próspero porque las personas son auténticos profesionales y a su vez están preocupados por la mejora del medioambiente, están preocupados por la sostenibilidad, están formando a personas que serán las futuras familias que sabrán ser críticos con la sociedad en la que viven porque procuran transformarla y hacer que sus descendientes vivan en un mundo mejor.

A los Centros no se les facilita la labor. Se recortan los presupuestos económicos que ayudan a educar al alumnado, se recorta en personal que atiende a la diversidad, se reducen las plantillas, no se atienden las necesidades físicas de los edificios, no se atienden las necesidades de accesibilidad de los centros…

Señores gobernantes ¿ustedes han formado parte alguna vez de un Equipo Directivo? Los Equipos Directivos se supone que deben llevar el liderazgo pedagógico del centro educativo, la realidad no es así: hay que atender a los deficientes presupuestos, en algunos casos pasando vergüenza por no poder pagar en el momento, hay que atender los problemas de infraestructura del edificio, hay que atender a las limpiadoras, con sus correpondientes problemas con la empresa, hay que hablar y pelearse, en muchos casos, con la propia Administración, porque no nos dan los grupos que nos corresponden, porque se eleva la ratio, porque no se sustituye al profesorado que está enfermo, hay que ocuparse de situaciones de matriculación que llevan a problemas con las familias, aún sabiendo que llevan razón, hay que atender al padre o la madre que tiene problemas en su situación familiar y que utiliza a los directivos como confesores, hay que atender al compañero o compañera que tiene problema con un grupo, hay que atender al alumnado, hay que programar el trabajo para mejorar, hay que trabajar para las numerosas cuestiones que pide la Adminstración, hay que llevar la relación con el Ayuntamiento, asistir a las reuniones con el Inspector o con los responsables educativos de la provincia… y todo esto debe hacerlo en unas siete u ocho horas de libranza que permiten los horarios, porque además debe atender a los grupos a los que da clases, asistir a las evaluaciones, atender a las familias, poner las notas, corregir exámenes… Señores gobernantes, no somos “supermanes” tenemos una vida propia que en muchos de los casos se ve deteriorada si todo lo anterior queremos cumplirlo, porque como ustedes comprenderán todo esto no se puede llevar a cabo con las pocas horas de libranza asignadas a los equipos directivos.

A las familias se les tiene confundidas. Con tantos cambios, en tan pocos espacios de tiempo, las familias ya no saben ni cuál es la ley que rige en este país en materia educativa. Creo que algunos dirigentes actuales también lo confunden, se usa con mucha asiduidad  LOGSE, confundiendo al personal, ya que actualmente nos regimos por la LOE y la LEA en Andalucía.

Parece que se tiende a ver como positivo la escuela privada, desprestigiando a la escuela pública, la de todos y todas, la que debemos mejorar cada día, la que debe recibir todas las atenciones para que este país prospere. Señores gobernantes, pongan todo su empeño en la EDUCACIÓN PÚBLICA y dejen de subvencionar la privada, la de las élites de este país, el que quiera que su hijo o hija esté en una escuela diferenciada que lo pague, que seguro que no tendrá problemas, y pónganse a la cabeza dando ejemplo y lleven a sus hijos e hijas a la pública, verán la importancia que tiene el que nos relacionemos en sociedad con toda la pluralidad de culturas que hoy se da en nuestro país. Para deshacer este entuerto hay que invertir, no aprovechar los puestos privados para hacer de ellos una educación concertada y paliar el déficit de puestos públicos, obligando a familias estar en un centro alejado de su residencia habitual.

Señores gobernantes la EDUCACIÓN es una valor universal que no podemos desatender.

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.
Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.
“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
2

comentarios

comentar

1 - AgregaViso.es | Mis doce deseos para 2014 03.01.2014 - 2:45

[…] Electrones para la educación […]

2 - AgregaViso.es | Mujer y Educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia 03.01.2014 - 12:23

[…] Electrones para la educación […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: