Igualemente
01.01.2012

Conociendo a un educador chileno gracias al Dominio Público

por igualemente

Hoy 1 de Enero se celebra el Día del Dominio Público, es decir, se celebra el día en el que los derechos de autor pasan al Dominio Público para que todas y todos podamos utilizarlos libremente.

Esto sucede en todos los países a los 70 años después de la muerte del autor, salvo en España donde las creaciones, escritos, discursos, vídeos, etc… de los autores pasan a Dominio Público a los 80 años, debido a una moratoria que afecta a todos los autores nacidos antes de 1986 que es cuando se adaptará a los 70 años.

Aquí mi reivindación….

La obra de Pedro Aguirre Cerda (de 1879 – a 1941) entra hoy 1 de Enero a formar parte del Dominio Público en todos los países, salvo en el nuestro: España.

Pedro Aguirre Cerda fue político, abogado y Educador Chileno que murió hace 70 años, su obra ya puede ser utilizada libremente en el resto de países.

Puso especial énfasis en combatir la pobreza, pero su principal meta era fomentar la educación, creando escuelas y propiciando la apertura de trabajos para los profesores. Os dejo con un discurso educativo muy interesante:

«Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo».

Pedro Aguirre Cerda, discurso presidencial del 21 de mayo de 1939
Otra de sus iniciativas fue la creación del programa de la «Defensa de la Raza y el Aprovechamiento de las Horas Libres», destinado a promover las buenas costumbres y la instrucción de las masas obreras, a través de la construcción a lo largo del país de diversos hogares de esparcimiento donde los trabajadores podrían acceder a programas de culturización y encuentro.

Toda esta información la he sacado de la Wikipedia principalmente.

Esta es mi contribución a la celebración del día del Dominio Público en la blogosfera de ZEMOS98, hemos querido programar un post porque hoy, 1 de enero, entran al Dominio Público en España la obra de multitud de autores y autoras de diversos tipos. Con estos post colectivos hacemos nuestra pequeña fiesta particular al mismo tiempo que reivindicamos el acceso a la cultura como derecho fundamental.

%

comentarios

comentar
Cecilia dice:

Muy buena el blo, quisiera saber mas sobre todo lo referente a la Defensa de la Raza y el Aprovechamiento de las horas libres. Me gustaria saber si cuentan con fotos de la època y videos, ya que mi familia participo activamente de ese programa y nos gustaria tener recuerdos de la època.
Muchas Gracias.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: