Igualemente
11.07.2012

Escritura complicada – pensamiento simple

por igualemente

Trabajo en la pública, durante 4 años trabajé en una Escuela Infantil Concertada, y cuando terminé la carrera de Magisterio (al mismo tiempo que trabajaba) conseguí mi plaza de la que estoy muy contenta en la Escuela Pública.

En todos estos años he estado inaugurando colegios, concretamente tres, en los que he coincidido con gente mayormente joven y con pocos años de experiencia profesional pero con muchas ganas de hacer cosas, de aprender y experimentar aún a riesgo de equivocarnos, y lo hemos hecho. Para mí la escuela pública es un continuo hacer, mantener y cambiar en pro de aquello que el alumnado necesita y pide para desarrollarse, la escuela pública debe estar viva y en movimiento, no pararse y anclarse en unas concepciones pedagógicas anquilosadas y para ello necesita en primer lugar de profesionales entusiasmados y motivados por su trabajo y a continuación recursos, medios económicos y materiales a disposición para efectuar proyectos de trabajo e investigaciones efectivas y reales, como la vida misma, pues eso debe ser la escuela pública.

Entiendo que haya gente que lleva a su hijo a un centro concertado y luego trabaja en la enseñanza pública, que aboga porque es de ideas de «izquierdas» y luego es un luchador/a, y cree en los valores sociales, en fin que lo entiendo pero NO LO ACEPTO.

No acepto el «chominismo» de este país por el «papá el vecino se ha comprado una moto, pues para tí otra que no vas a ser menos». Creo que ahí reside el concepto de muchas familias que piensan que en centros concertados o privados la educación es mejor pero  yo diría que lo que ocurre es que «nadie habla» de lo que pasa en los centros privados, no vaya a ser que se los desprestigie, además de que pago por ello.

Os quería hablar de economía educativa, y cómo las familias tienen que pagar en los centros concertados aunque este «prohibido» y claro es que no es pagar, es un donativo o aportación «voluntaria» lo que estas familias hacen, pero que realmente es obligatorio. Personalmente me llevé entre 2 ó 4 años, no recuerdo, yendo a confirmación con mis amigas, nos comprábamos nuestros paquetes de pipas y allá que íbamos a charlar, cotillear y reírnos un rato entre lo que nos contaba la profesora de confirmación cosas de un trío que tenían montado entre Jesús, el espíritu santo y otro más que no recuerdo….en fin que terminó y para confirmarnos había que dar un donativo obligatorio de 5.000 pesetas, supongo que ya sabéis quién no se confirmó.

Pues me cuentan que un centro concertado religioso de Sevilla capital, uno entre muchos,  se queja de su mala situación económica porque la Administración pública le da una subvención muy escasa y las pobres monjas no llegan a final de mes, y por eso todos sus alumnos hacen un donativo mensual de 50 euros.

Entonces me he puesto a hacer cuentas, si este centro concertado recoge mensualmente un donativo de 50 euros por niño/a…. imaginemos que el centro es de 2 líneas, en infantil serían 6 clases a 25 niños suma una recaudación mensual de 7.500 euros, pero claro ahora pienso en las aulas de primaria hasta sexto son 12 clases con 25 niños cada una y entonces la recaudación en primaria es de 15.000 euros mensuales y me digo: JODER!!! que este centro concertado recauda mensualmente de los 50 euros donados por cada uno de sus alumnos unos 22.500 euros (respiro profundamente) y calculo que en 10 meses que dura el curso escolar este centro recauda 225.000 euros al año y pienso que me gustaría que todo esto fuese una demagogia de las mías (sí me gusta ser demagógica lo siento), pero JODER!!! es que es verdad y me molesta demasiado.

También me consta que el colegio cobra una tasa de matrícula, perdón que no se llama así que es concertado y está prohibido, es un donativo o aportación voluntaria por Servicios Sociales y educativos. Yo no creo que deban existir los centros concertados, pero claro son más económicos para la administración, o eso creo.

En algunos centros públicos están ahora prohibiendo que existan cooperativas familiares para la adquisición de materiales pedagógicos para los niños y niñas, ya que al ser público no se puede solicitar dinero a las familias, pero se permite que se pida un libro de texto que cuesta 90 euros y que se dé una lista de materiales (algunos absurdos) que puede llegar a estar valorada en 50 o 100 euros.

Y mira, quién sabe, con una cooperativa de familias como las que yo hago desde que soy funcionara, a lo mejor podemos aprender algo de economía con las familias y así estos recortes y sablazos que están dando la sociedad los podríamos entender mejor. Porque al gobierno no le interesa que sepamos de economía vaya a ser que nos revolucionemos.

Y esto no es nuevo pero puede que empiece a cambiar

 

Actualización: 13 de Julio de 2012, Esto es lo que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para beneficiar a los centros Concertados:

CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Se habilita a cada Comunidad Autónoma para incrementar la cuantía de las aportaciones privadas a pagar en los centros concertados para cursar enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) desde los actuales 18 euros hasta un máximo de 36 euros mensuales (360 euros durante los diez meses que dura el curso escolar).

El enlace al texto completo aquí. Tenéis que bajar a la mitad del Apartado MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: