Igualemente
15.02.2009

Proceso de escritura

por igualemente

Escribiendo ANDALUCIA

En clase trabajamos la lecto-escritura como una iniciación al conocimiento de las letras (vocales y consonantes sin diferenciarlas aún), una iniciación a la escritura de las misma, a saber como coger correctamente el lápiz y a relacionar lo escrito con lo hablado a través de la lectura de lo que ellos mismos han escrito.

Los pasos son los siguiente:

1. En primer lugar identificamos o decidimos lo que vamos a escribir. Si es un pie de foto, la biografía de un personaje o la historia de un monumento.

2. El siguiente paso es contabilizar las sílabas que posee la palabra o el conjunto de palabras que nos disponemos a escribir. Las contamos a través de palmas y posteriormente las contamos con los dedos de las manos, añadiendo un dedo por cada sílaba.

3. Colocamos una lámina con el abecedario (como la que os dí al inicio de curso) ya plastificada delante de ellos y junto al formato que vamos a realizar.

4. El siguiente paso es que les voy dictando las sílabas que hemos numerado por cada palabra.

Un ejemplo a través de diálogo:

- Vamos a escribir el nombre de este monumento aquí a su lado, sobre la línea que hay ¿vale? ¿recuerdas su nombre?. (maestra)

- Si, es la Ermita de San Roque. (niño-a)

- Muy bien, vamos a contar juntos las sílabas que tiene para escribir las letras que conocemos. (maestra)

- Los dos juntos dando palmadas dicen: ER – MI- TA – DE – SAN – RO – QUE

- ¡lo has hecho muy bien!, lo hacemos ahora con los dedos para saber cuántos son ¿vale?. ER – MI- TA – DE – SAN – RO – QUE ¿cuántos dedos hay? Los contamos juntos y vemos que son 7, y por tanto habrá que escribir un mínimo de 7 letras. Escribiendo BANDERA

5. Venga pues coge un lápiz que comenzamos: La primera es ER, dime tú que letra escuchas. Entonces puede decir la E o la R, también puede decir la M, S, Q, etc… en fin cualquiera. Al principio no se corrige, ya que lo que nos interesa es que se habitúe a la actividad y quiera participar, si le decimos que está mal se negará a realizarla la siguiente ocasión. Poco a poco se comienza a corregir y no siempre que se equivoque.

Le diremos si escucha otra letra y le repetimos ER, si dice que no le decimos que pasamos a escribir la segunda que pronunciamos MI y así sucesivamente.

6. La letra que nos diga debe localizarla en el abecedario, a no ser que diga que sabe hacerla, entonces nos saltamos este paso. Una vez localizada la letra pasa a escribirla en su hoja.

7. Puede darse el caso que la localice y diga que no sabe hacerla, entonces debe repasarla en la hoja del abecedario plastificada con el lápiz para aprender a hacerla y posteriormente estará preparado-a para escribirla en el papel.

8. Finalmente yo les digo que ahora voy a escribir debajo del trabajo de ellos las silabas, las escribo mientras las digo en voz alta y lo leo con el dedo. Cada niño-a debe leer lo que ha escrito.

Todos estos pasos son modificables, algunos llegan a dejar de ser necesarios con el paso del tiempo y con el avance de los niños y niñas, pero lo más importante es que hay que hacerlo con todas y cada una de la sílabas de las palabras a escribir.

Lo importante es que vuestros hijos-as realicen una discriminación auditiva de la letras que pronunciamos y lleguen a realizar una asimilación-relación con las letras que se escriben.

Escribiendo BANDERA

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.10 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: