Igualemente
06.10.2007

Educación para la ciudadanía

por igualemente

Ayer estuve viendo el programa de cuatro La última cruzada: ¿quién teme la Educación para la Ciudadanía?.

Desde mi punto de vista el reportaje realizado por diversos periodistas de cuatro está bastante bien encauzado, abarca todos los puntos de vista, positivos y negativos, referentes a la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, además se integra en varias aulas escolares para ver el trabajo directo que de la asignatura se realiza.

Personalmente y según veía con Pedro el programa nos dábamos cuenta de la gran similitud que la asignatura posee con la Asignatura de 4º de ESO «Ética» que personalmente estudié y cuyos temas son, según he visto, los mismos que trabajé cuando me encontraba en la ESO, y de igual manera según aparecían los diálogos que se planteaban en clase y concretamente la reflexión sobre «un padre que roba un medicamento para salvar la vida a su hija enferma que se muere» es una reflexión que yo realicé en una de las clases de ética en 4º de ESO con mi profesora Asunción, lo recuerdo perfectamente.

En esta asignatura recuerdo que trabajamos los tipos de familias existentes, la democracia y los valores de la sociedad actual. Estos planteamientos los viví como conocimientos de la diversidad de la sociedad en la que nos enmarcamos, en ningún momento se entendía y eran plasmados por la profesora como ideales que debiéramos seguir. Eran unos conocimientos que me han servido para posteriormente crearme mis propios ideales, ver los valores que considero realmente importantes para mí y tener conciencia de la diversidad que me rodea.

En el reportaje, según recuerdo, un padre leía de un libro de texto un breve artículo del mismo, donde yo entendí, que se comentaba que «la religión era la causa de enfrentamientos en algunos lugares del planeta» y algo exaltado comentaba que se negaba en absoluto a que su hijo aprendiera que la religión producía dichos sucesos y demás.
El padre está totalmente en contra que su hijo/a tenga que dar esta asignatura.

Este punto de vista del padre por ocultar ciertos aspectos de la realidad a sus hijos me recuerda a una historia vivida con unos de mis padres de alumnos de 3 años. Una madre ponía a su hijo a ver la película del Rey León, pero nunca dejaba al hijo ver la parte en la cual matan al padre del leoncito. Un día a esta madre la llamaron por teléfono y se olvidó evitar que su hijo viera dicha escena de la película. Esta situación de ocultar la realidad causó un trauma al niño y a la familia en general, con terrores nocturnos del niño que dió un paso atrás en algunos avances de su autonomía y desarrollo ya adquirido como el pipí.
No sé si las situaciones son comparables, desde luego a mí la actitud de este padre me ha traído a la mente esta situación que viví.

Recuerdo que cuando me encontraba en 7º de EGB, mientras daba la asignatura de Geografía e historia del mundo (creo que se llamaba así), estudiando el inicio de una guerra (no recuerdo cual) que fue debida al asesinato de una persona por cuestiones políticas y religiosas, comprendí en ese momento que el fanatismo religioso era motivo de multitud de muertes.

Con todas estas experiencias personales en mi vida como estudiante, y según he visto en los planteamientos que se realizan en contra de la asignatura, tengo claro que estoy totalmente a favor de la misma, me parece una riqueza en cuanto a conocimientos para las niñas y niños que les ayudará a valorar en un futuro una serie de creencias y valores con fundamento. Serán capaces por ellos mismos de entender que por ejemplo la religión no causa guerras y matanzas por sí misma, sino que es el fanatismo religioso y la falta de tolerancia y respeto junto con otros motivos quienes encabezados por personas causan guerras y situaciones conflictivas.

17

comentarios

comentar

1 - ruben díaz 08.10.2007 - 0:56

No pude ver el programa, me hubiese gustado. Me gusta que más allá de como maestra, te hayas posicionado como alumna. Yo estudié la EGB y BUP. Recuerdo que entonces daban a elegir entre la asignatura de «Religión» y la de «Ética». Mis padres supongo que por inercia me apuntaron en un principio a la asignatura de «Religión»… la verdad es que nunca me la dió ningún cura, siempre recuerdo profesoras jóvenes. Yo me aburría muchísimo y sobre todo sentía una curiosidad tremenda por saber a dónde iban esos dos o tres alumnos que no daban religión, sino ética. Eran sólo dos o tres… y creo que fue en quinto cuando me uní a ellos. Le dije a mis padres que me quería cambiar a Ética y así lo hice. Los valores son mucho más importantes que la fe. Y la asignatura de Ética cumplía con esto. Seguro que será bonito que todos los de la clase se unan a esos dos o tres raros que no daban «Religión»…

2 - Pedro Jiménez 08.10.2007 - 19:38

Para mi el argumento más válido para estar a favor de esto es que ya en 4º de ESO está esa asignatura… que la recuerdo como muy positiva y válida y como una introducción a la filosofía… o es que ¿en la filosofía de primero de bachillerato no se tratan cosas como la evolución de la especie humana? eso está en contra de la doctrina de las religiones pero qué le vamos a hacer… es lo que hay. el programa fue bueno, seguro que mejorable en muchos puntos, pero al menos aclara más que toda la verborrea barata que se lee/escucha en los medios día a día…

3 - bigpigmig 10.10.2007 - 22:17

Hola Bea, Pedro y Rubén. Permítanme poner el contrapunto para que al menos haya discusión.Vamos por partes, que decía Jack el Destripador.1. Bea/Pedro: si ya existe una asignatura que se llama Ética, que además es opcional y son los padres (constitucionalmente los responsables de la educación de sus propios hijos) los que deciden si la cursan o no… ¿a qué viene inventarse algo parecido pero obligatorio? 2. Rubén: «Los valores son mucho más importantes que la fe». Está muy bien que lo digas tú… pero, ¿me dejas opinar a mi, que soy católico? Los valores cristianos impregnan toda mi vida. Quizá para ti no supongan nada, pero para mi como creyente lo son todo… Y no te confundas: no soy un ultra-religioso ni nada parecido y sé discernir sin problemas lo que hay que darle al César y lo que hay que darle a Dios (al mío, al menos).3. Ideologización ha habido siempre y habrá en la educación… que se institucionalice es lo que me deja en treinta y tres. Y que sea a propuesta de los que se dicen defensores a ultranza de la libertad me deja anonadado. Porque, que te lleven por un camino con orejeras no es darte libertad: es cercenártela. (Recomendable la lectura del mito de la caverna de Platón)4. A mi no me parece nada mal que se enseñen valores constitucionales en la EpC, como repiten mucho sus defensores… pero precisamente por ello se debería respetar la opinión de los padres que objeten a EpC, porque son ellos los que deciden sobre la educación de sus hijos según la Constitución. Y si no se quiere que sea así, que la cambien.PD. Pedro, puede que esto te suene a «verborrea barata», pero no es mediática: es mi opinión.Saludos

4 - Pedro Jiménez 11.10.2007 - 18:38

Por alusiones…mmm, la ética que comentamos bea y yo no es una asignatura opcional. es una asignatura obligatoria de 4º de ESO, o al menos cuando la cursamos nosotros. puede que te hayas confundido con la ética que comenta Rubén, que en el BUP sí era opcional. de hecho en la ESO la alternativa a la religión se llama así Alternativa a la Religión… el caso es que el matiz de que ya existiera, y que en el reportaje de cuatro se documenta perfectamente que fue aprobada en un decreto de 2002, creo recordar, cuando gobernaba el PP… me parece suficiente para aceptar que EpC es algo similar. ¿acaso la asignatura EpC de una duración ínfima en el currículum dice que APRÉNDETE ESTO Y NO LE HAGAS CASO A LO QUE DIGAN TUS PADRES?No es incompatible el derecho constitucional, que como señalaba Marina, también hay que entenderlo como un deber de los padres, con una asignatura que transmite valores éticos, cívicos y ciudadanos. Y por último no es incompatible con tus creencias católicas, de las que por cierto no estoy de acuerdo que se paguen con dinero público (ni católica ni cualquier otra)… pero eso es harina de otro costal y el PSOE no ha tenido agallas de desarrollar una auténtica educación laica…saludos

5 - bigpigmig 12.10.2007 - 13:48

Aló, Pedro.Como sabes, soy un poco más viejo que tú y, claro, la ética a la que yo me refería era, efectivamente, la de BUP. Fallo mío.No creo que ni EpC ni ninguna asignatura (motu proprio… otra cosa son los preofesores) diga «apréndete esto y no le hagas caso a tus padres». No soy tan simple como pareces dar a entender. Mi objeción a EpC viene derivada de esto que ya expliqué: ¿por qué convierte esta asignatura a la escuela en responsable de la transmisión de valores pasando por encima de la opción paterna?.Por último, ¿me puedes explicar cómo «se paga mi creencia católica con dinero público»? Saludos.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: