En los últimos cien años, se han recorrido muchos estadios en cuanto a apertura de imaginarios femeninos, también en lo referente a la maternidad. Creo que, en buena medida, se alcanzó un amplio consenso que entiende que las mujeres no están obligadas a procrear en algún momento de la vida para tener y conservar algún estatus en la sociedad. Ni las mujeres son madres –per se-, ni ser madre es el destino natural de las mujeres.
¡Oh, pero…! Tanto los avances desde la lucha feminista como ciertas reacciones pro-tradición nos han devuelto a un momento en que ser madre sigue siendo en parte una obligación y en parte una opción que toma cada una en solitario (a lo sumo en pareja). Quieres tener hijos, apechuga con ellos.
¿Lo tomamos tal cual o lo discutimos? A la vez que se llena el mercado de un sinfín de manuales que te explican cómo debes ser madre -la receta única e infalible en realidad son millones-, las mujeres debemos responder a diario a muchos otros papeles en la sociedad -y encima preocuparnos de la propia subsistencia, claro.
Cuando miramos con detenimiento a las madres contemporáneas en los medios, a las famosas, a las madres blogueras, a las madres solas o en pareja, a nosotras, encontramos que en lo general seguimos respondiendo casi al mismo “modelo” al que respondieron nuestras madres o abuelas. ¡Y encima cuestionadas todo el tiempo!
Desde la ficción y las representaciones hay como una nueva acometida de la “madre tradicional”, un ideal inalcanzable entre las mujeres contemporáneas que no deja de crearnos conflictos. A través de este taller queremos revisar este punto con detenimiento: madres abnegadas, cuidadoras a todas horas, responsables de todo… que además deben ser muchas otras cosas.
Como hay pocas áreas más conflictivas en nuestros territorios que la maternidad, vamos a intentar escucharnos para aprender unas de otras, con apertura de mente, sentido crítico y todo el humor que podamos. Es un terreno de batalla en el que no podemos ceder.
En lugar de considerar a la “maternidad” como una cosa fija, queremos integrar en nuestras “maternidades” muchos más matices, aspectos y contradicciones. Entre éstas, queremos también abrir los cerrojos del binomio maternidad-cuidados.
Partiendo de esos roles en que socialmente se coloca a la “madre” –y también a las que no quieren serlo-, queremos discutir e inventar modos de salir de ellos.
Este taller es para pensar todo eso. Y, en la medida de nuestra fuerza e imaginación, construir nuevos posibles.
//Este texto es parte de la presentación del taller Desmontando a la «madre» que hemos preparado en coordinación con la Librería Relatoras y ya está disponible en Campus Relatoras para inscripción. Comenzará el 26 de mayo y serán 8 semanas de desarrollo en la plataforma online del campus.
En el Campus, que es mi proyecto actual más bonito en lo laboral para poder seguir siendo, vamos a ofrecer muchos talleres próximamente, siempre dirigidos a mujeres y con el objetivo de darnos herramientas, motivaciones y saberes útiles para el empoderamiento.
Como ahí explicamos, este taller no es para dar recetas para la maternidad, sino para ir desmontando en lo posible el rol hegemónico, y en cierto modo también el binomio indestructible maternidad-cuidados por defecto: vamos, empezar por pensarlo, imaginarlo, hablarlo y debatirlo como primer paso para inventar otras formas menos asfixiantes de maternidad. Un rol distribuible y compartible, quizá. Problematizar la autoexigencia feroz y otras cosas. Nos vamos a divertir.
En fin, que si te interesa y te motiva y crees que a alguna persona le puede interesar, será un placer muy poco decente y muy gustoso si lo quieres compartir//.
¡Hola!
¿Está previsto que se hagan más talleres? ¿En qué otros espacios si no se puede reflexionar contigo sobre estos temas?