Carolink Fingers
09.05.2014

Desmontando a «la madre»

por carolinkfingers

En los últimos cien años, se han recorrido muchos estadios en cuanto a apertura de imaginarios femeninos, también en lo referente a la maternidad. Creo que, en buena medida, se alcanzó un amplio consenso que entiende que las mujeres no están obligadas a procrear en algún momento de la vida para tener y conservar algún estatus en la sociedad. Ni las mujeres son madres –per se-, ni ser madre es el destino natural de las mujeres.

lang_migrantmother¡Oh, pero…! Tanto los avances desde la lucha feminista como ciertas reacciones pro-tradición nos han devuelto a un momento en que ser madre sigue siendo en parte una obligación y en parte una opción que toma cada una en solitario (a lo sumo en pareja). Quieres tener hijos, apechuga con ellos.

¿Lo tomamos tal cual o lo discutimos? A la vez que se llena el mercado de un sinfín de manuales que te explican cómo debes ser madre -la receta única e infalible en realidad son millones-, las mujeres debemos responder a diario a muchos otros papeles en la sociedad -y encima preocuparnos de la propia subsistencia, claro.

Cuando miramos con detenimiento a las madres contemporáneas en los medios, a las famosas, a las madres blogueras, a las madres solas o en pareja, a nosotras, encontramos que en lo general seguimos respondiendo casi al mismo “modelo” al que respondieron nuestras madres o abuelas. ¡Y encima cuestionadas todo el tiempo!

Desde la ficción y las representaciones hay como una nueva acometida de la “madre tradicional”, un ideal inalcanzable entre las mujeres contemporáneas que no deja de crearnos conflictos. A través de este taller queremos revisar este punto con detenimiento: madres abnegadas, cuidadoras a todas horas, responsables de todo… que además deben ser muchas otras cosas.

Como hay pocas áreas más conflictivas en nuestros territorios que la maternidad, vamos a intentar escucharnos para aprender unas de otras, con apertura de mente, sentido crítico y todo el humor que podamos. Es un terreno de batalla en el que no podemos ceder.

405px-Mblanchard copyEn lugar de considerar a la “maternidad” como una cosa fija, queremos integrar en nuestras “maternidades” muchos más matices, aspectos y contradicciones. Entre éstas, queremos también abrir los cerrojos del binomio maternidad-cuidados.
Partiendo de esos roles en que socialmente se coloca a la “madre” –y también a las que no quieren serlo-, queremos discutir e inventar modos de salir de ellos.

Este taller es para pensar todo eso. Y, en la medida de nuestra fuerza e imaginación, construir nuevos posibles.

//Este texto es parte de la presentación del taller Desmontando a la «madre» que hemos preparado en coordinación con la Librería Relatoras y ya está disponible en Campus Relatoras para inscripción. Comenzará el 26 de mayo y serán 8 semanas de desarrollo en la plataforma online del campus.

En el Campus, que es mi proyecto actual más bonito en lo laboral para poder seguir siendo, vamos a ofrecer muchos talleres próximamente, siempre dirigidos a mujeres y con el objetivo de darnos herramientas, motivaciones y saberes útiles para el empoderamiento.

Como ahí explicamos, este taller no es para dar recetas para la maternidad, sino para ir desmontando en lo posible el rol hegemónico, y en cierto modo también el binomio indestructible maternidad-cuidados por defecto: vamos, empezar por pensarlo, imaginarlo, hablarlo y debatirlo como primer paso para inventar otras formas menos asfixiantes de maternidad. Un rol distribuible y compartible, quizá. Problematizar la autoexigencia feroz y otras cosas. Nos vamos a divertir.

En fin, que si te interesa y te motiva y crees que a alguna persona le puede interesar, será un placer muy poco decente y muy gustoso si lo quieres compartir//.

%

comentarios

comentar
Belén dice:

¡Hola!

¿Está previsto que se hagan más talleres? ¿En qué otros espacios si no se puede reflexionar contigo sobre estos temas?

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Carolink Fingers
El blog Carolink Fingers está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: