Carolink Fingers
26.08.2012

De guerrillas y herejías (1)

por carolinkfingers

Esas resonancias que se generan entre las lecturas y los hechos, y qué difícil es determinar qué fue primero. Me estoy comiendo ‘Guerrilla’ de T.E. Lawrence (Acuarela Libros, 2004), y no podía dejar de pensar en el 15M. No ha sido hasta hace un rato que recordé que la comparación ya estaba hecha.

Hace algún tiempo navegaba en un libro llamado Correo Dadá (también publicado por Acuarela). No lo tengo a mano, solo apuntar que por entonces me parecía clarísimo que no había ninguna otra “vanguardia” más cercana a lo que era, es, el 15M. Algo indefinible, algo tan versátil que desconcierta, aturde, disloca.

Algo que cada vez que se intenta meter en unos moldes, se desborda. Dadá era tan iconoclasta como lo ha sido en todo este tiempo el movimiento, digo, salvando la “distancia” que algunos podrán señalar entre arte y política. El apunte queda ahí, porque la lectura quedó apartada un día debajo de otro millón de libros y movilizaciones.

La relación Guerrilla – 15M la hizo el propio editor del libro, Amador Fernández Savater, para relatar lo que había sucedido en Madrid en los primeros días de agosto de 2011, cuando se cerró la Puerta del Sol (en este blog escribí Plaza tomada más o menos por lo mismo).

La resonancia de la “guerrilla” de Lawrence me parece aún hoy pertinente, extensible al devenir del 15M más allá de los acontecimientos de hace un año. Las citas son todas del prólogo de Wu Ming 4:

“La de Lawrence es una estrategia de sustracción. El enemigo no es combatido sino abandonado y desorientado”.

“… el momento “epifánico” en el que los guerrilleros se transforman en soldados regulares y descienden de las montañas para enfrentarse al ejército enemigo, es totalmente secundario (…). Es más: los mismos guerrilleros no tienen que “ver” al adversario o “dejarse ver” por él. Los fantasmas pueden causar mucho miedo a los ejércitos”.

“Hacer de la propia movilidad una metáfora de la mutación social, ser portadores del mismo cambio, actuando por contagio a lo largo de las líneas del desierto, que conducen a cielos y tierras nuevos”.

La guerrilla descrita por el británico está distribuida en un espacio liso, el espacio del nómada, que aquí podemos entender como el espacio político transversal a todas las áreas de la vida. El 15M hace ya mucho tiempo que no es visible si no lo buscas, no está centrado en una acampada, está en todas partes. Se ha hecho tentacular, alcanzando a mil cuestiones, y absorbiendo en su no-identidad todas las identidades. Estas se mezclan, pero no se anulan.

Leo en las “doctrinas” de la guerrilla la fuerza de no ser ejército: el guerrillero es siempre un individuo, la guerrilla se hace con su capacidad de movilidad, con su inteligencia y autonomía para las decisiones; el ejército está compuesto de individuos que se alienan y subyugan a una jerarquía. La fuerza de nuestra movilización invisible se corresponde a esa suma de identidades.

Leo que el guerrillero no debe morir: transcribo en este contexto que el cuerpo del guerrillero debe ponerse en riesgo lo menos posible. La vida que defendemos la queremos para vivirla.

Leo que la guerrilla busca dejar solo al enemigo: despistarlo es más importante que enfrentarlo. Los golpes que no consiguen alcanzar su objetivo son golpes derrochados que lo debilitan. Cuando 15M se bifurca, cambia, se reproduce en asambleas, no tiene un líder, todos somos sus caras, adopta formas y frentes móviles, difusos (en la judicatura, en la salud, en la educación, en las plazas), sigue pareciéndose mucho a la guerrilla de Lawrence.

Y, ahí, personalmente, sigo encontrando una fuente de poder. En cada cosa que se ha hecho, en cada mercadillo de trueque, en cada ocupación, en cada desahucio parado, en cada protesta espontánea, en cada veleidad y estafa denunciada, nosotros, nosotras, construimos realidad desde ahí dentro. ¿Que es poca cosa? Cambiamos el marco de esa otra realidad (la del ejército regular) y construimos una realidad fuera del marco.

Y ¿vencemos?

Depende de lo que se considere victoria. Desde el punto de vista de Lawrence, al rechazar la identificación con el enemigo (separarse, colocarse al lado), no nos sirven tampoco las “victorias” que éste consideraría.

“Los fundamentos de la guerrilla-movimiento son por tanto dos: la movilidad, como mejor forma de defensa; y el pensamiento, como mejor forma de ataque”.

Me urge dar valor a los miles de cambios que se producen cada día entre nosotros. No hemos acabado con el capitalismo financiero, desde luego, pero cada vez somos más los que escapamos del marco lingüístico y, sin vergüenza, lo llamamos “estafa”.

Apunto, solo apunto, que esa fuente de poder no la tiene la acción propuesta para el 25S. Está anclada a un territorio, tiene un finalismo y consiste en un «choque» frontal, reconociendo al enemigo. Aunque los fantasmas, eso sí, siguen dando mucho miedo.

En realidad nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Nosotros mismos cuando pensamos a la turca. Y pensamos a la turca cuando aceptamos la definición del conflicto como enfrentamiento directo entre dos bloques simétricos. Ahí perdimos, perdemos y perderemos”, escribió hace un año Fernández Savater. Las cosas están sucediendo muy deprisa y estoy escuchando sin pausa. Esto no es desmarcarme, ni rechazar, esa convocatoria, que desde el primer momento me interesó. La reflexión continúa otro día.

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[…] No me da miedo el vacío, el vértigo posible. Me da miedo el cuerpo. Ellos son ejército y nosotros simple masa. Guerrillera, eso sí, con una mente cada uno, con una asfixia y unos sueños muy concretos. No podemos más de consumir sueños, queremos realizarlos. “Pero nosotros esperamos otros cielos nuevos y otra tierra nueva, en que tiene su morada la justicia, según su promesa” (247, no es casualidad que la frase suene prácticamente idéntica a otra que citaba en el último post). […]

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