Carolink Fingers
30.07.2011

Ya estamos otra vez

por carolinkfingers

El Cultural. 29/07/2011. Malas noticias. No se ha muerto nadie. Sigue muerta la crítica cultural de género. 15 blogs “literarios”, esto es, de crítica y reflexión sobre literatura, se nos dice que son los mejores. 15 escritores y sus “bitácoras” (horror de palabra). Todos hombres.

Hay muchas más cosas que se pueden desenmarañar de una lista así que es, además, ejemplo de “canonización” a la que los suplementos culturales son tan adictos. Han existido agitados y sanos debates en otros espacios. De hecho, estaba a punto de dejar enterrados estos apuntes porque ya se ha hablado mucho. Pero no, oiga usted, mientras pueda y no me vaya nada en ello, no me callo. La única cosa que me parece verdaderamente criticable es la ausencia de mujeres.

La paridad (otra feísima palabra) es un esfuerzo arrealístico de signo buenrrollista. De eso no quiero. Ahora, esto otro también es arrealista. ¿No existe ninguna mujer escritora y bloguera que pueda estar en la misma lista? Intentemos conocer, por deducción, los criterios: que sean blogs de escritores con libro (creo que todos los autores son publicados); que sean de crítica, parece ser, aunque no sea estrictamente literaria; ¿que los escriban hombres?

Después he sabido que la lista se confeccionó consultando previamente a unas veinte personas del mundo de las letras “en español”. Y algunos de ellos se han defendido: “Yo voté a mujeres”. Pues no se ha colado ni una. También: “Pues son dos mujeres, directora del suplemento y directora de libros”, aunque ese argumento sinceramente no dice nada, salvo de la, otra vez, ausencia de la crítica con perspectiva de género en toda nuestra cultura.

El caso es que dentro de esos estrechos márgenes que parece revelar la lista, no se me ocurren a priori blogs de mujeres. He tenido que pensar y expurgar. Pienso en bloggers fabulosamente críticas con su entorno cultural, pero no tienen libro publicado. Pienso en mujeres “de las letras” impresas y mantienen blogs de intimidad, de diario, de creación poética, pero no de crítica. Pienso en mujeres-guadiana que abren un blog y lo cierran y abren otro y tal cual. Pienso, pienso, pienso…

Pienso en mi mismo lugar. No voy a hacer el conteo, somos muy pocas mujeres haciendo crítica literaria en las revistas, suplementos, medios de cualquier tipo. En el blog colectivo de crítica en el que participo somos más de catorce, sólo yo soy tía. Y no es porque lo quiera así.

Elvira Navarro, en su muro, enfoca la cuestión desde otro ángulo: no estamos porque no somos, y es responsabilidad nuestra ser. Me gustaría estar de acuerdo con ella. Y desmontar para siempre el victimismo, la indolencia, el silencio, la confraternización, la dependencia de criterio, la tendencia al dejarse llevar y a aplacar el enfrentamiento.

Tendría que recoger aquí algunas notas de Un cuarto propio conectado de Remedios Zafra, que recomiendo mucho, y en el que se admite que tenemos ahora un acceso inimaginable, mujeres y todos, a espacios de creación, colectivización del conocimiento y consumo de cultura como no habíamos tenido antes. Pero no se puede ser tan inocente como para suponer que estos espacios, y dentro de Internet los blogs, por ser libres, gratuitos y distribuidos pueden ser de todos de manera igualitaria.

Ok, es responsabilidad nuestra no asumir un espacio crítico, no creernos con la voz grande, poderosa, categórica de los que destripan obras en la red y propagan su opinión. Pongamos una sola traba al razonamiento de E.N.: ¿Qué hay, por ejemplo, de las condiciones de producción? ¿Están hombres y mujeres en las mismas? Partiendo de que “no se recibe absolutamente nada” por escribir un blog (en la lista hay varios que son pagados por medios), alimentar uno de estos espacios implica un gasto de tiempo y energía, ¿a qué se lo dedican ellas si no están haciendo blogs de crítica?

La invisibilización se produce a muchos niveles, y el de la autocensura no es el menor. Llevo haciendo crítica desde hace mucho. A nadie le pedí permiso. Pero, sinceramente, hay muchos días en que me dan muchas ganas de callarme. No sé si será cuestión de género, desde luego sí de carácter, el que no me apetezca hacerme enemigos y llevarme puyas grandiosas (insultos personales también) tanto si doy sopapo como si opino bien de un libro.

He llegado a una conclusión de ayer a hoy: la lista no tiene un problema por los votos de las personas consultadas, ni lo tiene por el criterio editorial de las directoras, ni por la tendencia de ese medio a canonizar a su alrededor. Lo tiene porque la sociedad lo tiene y seguimos sin plantearnos debidamente ciertas evidencias.

Anexo_Actualización 31_07_2011
No puse mis blogs aposta. Primero, porque mi criterio, autónomo, no es equivalente al de 34 consultados. Segundo, porque no me interesa hacer un canon: soy una lectora de blogs arbitraria y dispersa. Tercero, porque me gusta que todos descubramos por nosotros mismos. Y, finalmente, porque dentro de esos criterios que se pueden inferir de la dichosa lista, no encontraba mis propios ejemplos: esto es, mujeres autoras publicadas y, solitas, constantes con un blog (de creación y crítica).

He aquí algunos de los blogs que son referente para mí (no estrictamente literatura, sí cultura, y muchas más cosas; algunas de éstas son, además, pioneras en los blogs en España)
Petite Claudine
Elena Cabrera
Preescolar
Vidas de santos
Reinohueco

He aquí otros, que abarcan temas como la creatividad, la escritura, los procesos de (auto)edición y más; algunos de estos blogs son estrictamente de creación, y algunos han llegado hasta mí a raíz de la dichosa lista (se admiten incorporaciones):
Claudia Apablaza
Silvia Nanclares
Luna Miguel
Cristina Rivera
Cristina Morano
Jara Calles
Noemi Guzik

Por otro lado hay montones de blogs interesantísimos que no responden a un solo autorx, son colectivos:
Libro de Notas
La tormenta en un vaso
Estado Crítico
Afterpost (dormitando, al parecer)
Butano popular
Mamajuana

En casi todos ellos hay colaboradoras, aunque la proporción no sea muy grande. Es interesante observar que la reciente revista Mamajuana, compuesta en su mayoría por gente muy joven, es en donde más mujeres hay.

Insisto en que hay un problema de criterio; como individualidades están, no son muy leídas, no son consideradas, y son por tanto poco “influyentes” (a los ojos del mundo, y ése es el daño que las listas de este tipo hacen). Por último, y creo que también importa, a mí me parecen estupendos algunos de los blogs de la lista, pero la mayoría son una trasposición a la pantalla de columnas de opinión, que ni siquiera incorporan hiperenlaces.

14

comentarios

comentar

1 - Anonymous 31.07.2011 - 0:08

Está bien, Carolina. Pasemos, pues, a la acción. Avanzo que soy lectora, eh?: solicito que me informéis de blogs femeninos que merezcan la pena. Vamos, estoy pidiendo una contralista. Y no es broma: si no hay lista con participación femenina y los lectores no llegamos a conocer buenos blogs que salgan del teclado de una mujer, no estaría de más hacer esa labor en este espacio.Estaría encantada de conocer buenos blogs literarios escritos por mujeres.Muchas gracias.María

2 - escritoras 31.07.2011 - 3:46

Los blogs de la lista no son solo de crítica, se supone que son literarios, incluso si hablan de 'libros' más que de 'literatura' (no critico, comento :o) En el campo de la crítica hay blogs escritos por mujeres que tienen más solera y cantidad de reseñas (Anika es un ejemplo obvio).La consulta se realizó a 34 personas de las cuales solo 7 son mujeres, eso ya es un indicativo de hacia dónde podrían ir las respuestas.Me preocupan algunas reflexiones que me estoy encontrando que dan por hecho la no existencia de blogs de mujeres; ese es el verdadero problema de la falta de visibilidad, al no sacar a la luz en estas listas a las mujeres se consigue que se dé por hecho que no existen y se propaga la invisibilidad.Algunos blogs de reseñas

3 - Carolink 31.07.2011 - 13:27

La acción, como bien dice María, consiste en hacer lo propio: visibilizar lo que se hace. He publicado una actualización/ampliación al post con algunas sugerencias, nada extensiva. De todos modos, la lista que propone "escritoras" en su delicious está genial y es un buen punto de partida. El pecado que cometemos todos es admitir que no están o que no se hacen cosas. Lo que revela la lista es que esos muchos blogs de escritoras no son influyentes, y los motivos por los que no lo son puede ser desde la "autocensura" respecto a la crítica por parte de emisor, como el prejuicio del receptor sobre ¿y ésta quién es? ¿qué tiene publicado? Otro problema, insisto, el más grave, es que un medio cultural no se dé cuenta de que hacer una lista de 15 nombres sin mujeres es patear en el culo algunas de las pocas cosas conseguidas en lo cultural en los últimos 30 años.

4 - Portnoy 31.07.2011 - 17:34

Dejo el comentario sintiéndome doblemente culpable. Pero estas cosas de las listas siempre son polémicas porque dejan en evidencia ciertas cosas que pensábamos superadas. No hay mujeres, apenas hay blogs que no sean españoles y la mayoría son del tipo "blog oficial de escritor".Lo que pueda significar se me escapa, aunque no el agravio que implica.En fin.un abrazoJavier

5 - Carolink 01.08.2011 - 0:08

Hola, Javier. Creo humildemente que lo que significa está muy relacionado con el "agravio". Se me escapa el por qué sentise "culpable". Un saludo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Carolink Fingers
El blog Carolink Fingers está hecho con Wordpress 4.6.5 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: