27 de febrero
07.10.2010

Mad Max Rabuni

por russiandolls

Estaba segura de que quedaría fascinada por el desierto. Los cielos inmensos, la arena interminable… sin embargo aún he quedado más impresionada por la mezcla de ese paisaje con una arquitectura medio derruida por el clima y la provisionalidad. Pero son quizá las «ruinas industriales» lo que verdaderamente han terminado por seducirme. Coches, camiones, tanques y demás maquinaria de guerra que ha quedado medio enterradas en la arena aportando un caracter distópico y atemporal.

Cada mañana al salir hacia la Escuela de cine, que es donde pasamos la mayor parte del tiempo los que hacemos talleres de comunicación, me encuentro con una serie de objetos que ya se han convertido en referencias para encontrar nuestro camino en el desierto. También es curioso  ver cómo a veces  la gente encuentra nuevos usos para esa chatarra (palabra que se dice igual que en español en hassania ya que no debieron de necesitarla antes). Como por ejemplo la llanta de una rueda que se utiliza para hacer meterle fuego y colocar la tetera para calentarla.

Sin embargo, estas ruinas que fui encontrando por el 27 de febrero no son nada comparado con lo que he podido visitar el Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados de Tindouf, esta mañana. La Base de recuperación de piezas de vehículos «Abderabu» es un auténtico Mad Max en medio del desierto.  Allí se arreglan las averías y se desguaza todo aquello que no tiene arreglo, que es poco porque aquí todo puede servir para algo.

Entre las piezas desguazadas había mucho material militar que, por lo que me contaba Tawalo, nuestro acompañante miembro de protocolo del gobierno, fueron incautadas al ejército marroquí. Al decírmelo puede percibir cierta satisfacción que le dio a la ya increíble vista un aspecto de tesoro decadente cargado de leyendas de guerra.

Esta visita no sólo ha sido interesante por el lugar, también ha sido ocasión para volver a ver el magnífico funcionamiento de los campamentos. Para entrar en la base necesitábamos una carta del Ministerio de Cultura y una vez más se hizo patente la estricta organización del gobierno del Frente Polisario que en seguida llevó a cabo la gestión ya que no se dan las escepciones. Gracias a ellos podemos acceder a todas las instalaciones, hacer uso de los recursos, etc. Constantemente están facilitando las relaciones con el medio tan árido para que este proyecto sea posible.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de 27 de febrero
El blog 27 de febrero está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: