Texto de Daniela Ortiz en su Facebook:
Perfectamente integrados en un paÃs donde por el Jus Sanguinis se te excluye de la nacionalidad española a pesar de haber nacido en el territorio.
Perfectamente integrados en un paÃs donde desde tu nacimiento eres considerado un ciudadano de segunda o tercera categorÃa.
Perfectamente integrado en una sociedad que cuestiona mediante el discurso de la integración todos los saberes y haceres de tu madre, tu padre y tu comunidad.
Perfectamente integrado en un sistema de control migratorio que desde tu nacimiento está preparado para ilegalizarte, perseguirte, encerrarte o deportarte.
Perfectamente integrado en un lugar donde si logras sacar la nacionalidad luego de un largo periodo de maltrato burocrático será la ciudadanÃa y el sistema laboral que te harán saber quien es el colono y quien el colonizado.
Perfectamente integrado en un lugar donde pasas a ser considerado sospechoso desde tu adolescencia.
Perfectamente integrado en un territorio donde construir y afirmarse en la propia identidad es considerado un motivo para ser ilegalizado, detenido y expulsado.
Perfectamente integrado en un lugar donde tu lengua materna es considerada un estorbo, un peligro, una molestia mientras se defiende una otra lengua obligándote a aprenderla.
Perfectamente integrado en una sociedad donde jamás serás considerado sujeto polÃtico, pero donde serás motivo de análisis, de estudio y de debate por la izquierda y la derecha euroblanca.
Perfectamente integrado en un paÃs que no solo se bombardea discursivamente sino con pólvora de verdad los territorios de tu gente.
Perfectamente integrado en una sociedad donde la laicidad judeocristiana es el dogma y se te niega el espacio a tu propia espiritualidad.
Perfectamente integrado en un sistema donde solo se habla de tu comunidad como vÃctima del racismo colonial si es que hay un muerto de por medio, si es que la situación era demasiado explÃcita.
Perfectamente integrado en un paÃs cuyas calles, monumentos, santos honran de manera explÃcita a aquellos sujetos que forjaron el camino del colonialismo mediante la violencia en la ex-colonia de la cual provienes.
La integración es normalizar que los sujetos coloniales aparezcan arrodillados ante un cura en la base al monumento a colón de Barcelona o aplastados por un caballo en la escultura del Santo Santiago «Matamoros».
La integración está diseñada para producir seres sumisos, para que las personas migrantes guardemos silencio ante los explotación, la humillación y la violencia, la integración sirve para que el sistema racista colonial siga funcionando, pero la integración también tiene la capacidad de producir monstruos, de crear el caldo de cultivo para que una persona joven sin espacio alguna para canalizar esa rabia producida por el racismo colonial sea el objeto del primero que aparezca a querer utilizar ese rabia para actos tan terribles como el ocurrido el 17 de Agosto de 2017 en Barcelona.