La Colina de Peralías
27.01.2021

Entrevista a Nélida Zaitegi en eitb.eus ¿Para qué educamos?

por Dolores Álvarez

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/ganbara/detalle/7792424/nelida-zaitegi-educacion-cambiar-mundo/

Nacida en Abanto, cuenta que ha sido una niña que resolvía problemas matemáticos y que le gustaba explicar cómo había llegado al resultado y escuchar a otras compañeras hablar también sobre sus ejercicios. Así que ha sido alumna, maestra, directora de colegio, pedagoga o inspectora de educación.

Ha trabajado en programas de innovación educativa en el departamento de Educación del Gobierno Vasco y ha presidido hasta no hace mucho el Consejo Escolar de Euskadi.

Nélida Zaitegi habla sobre la acción de educar de una manera que dan ganas de volver a clase. Cree que hay que buscar lo máximo que puede dar cada alumno, alumna, y que eso es el éxito y la excelencia.  Defiende que educamos en primer lugar para crear buenas personas, luego buena ciudadanía y para terminar, buenos y buenas profesionales.

Además de en la formación de directivos de centros educativos, Zaitegi también ha trabajado elaborando protocolos y guías de actuación sobre el acoso y reflexionado sobre el acosado, el acosador y los que miran y no hacen nada.

Nélida nos da una buena lección de cómo debemos educar, cómo tratar al alumnado, cómo desarrollar el pensamiento crítico, cómo afrontar los dilemas morales para abordar valores éticos que nos hacen vulnerables, desde qué principios éticos nos fundamentamos… Para educar hace falta una buena tribu.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: