La Colina de Peralías
01.06.2020

La educación, tras la pandemia, necesita…

por Dolores Álvarez

(Las máscaras y el trabajo de clase se ven en el escritorio de un estudiante de la Escuela 30, una escuela rural que ha reanudado las clases después de un mes de descanso debido a la enfermedad coronavirus (COVID-19), en San José, Uruguay, el 22 de abril de 2020.
Imagen: REUTERS/Mariana Greif – RC21AG9LXW6J)

 

Tras la pandemia la escuela tiene una serie de necesidades que parece que no estamos viendo, fundamentalmente desde el punto de vista de la administración. Ya hay muchas voces que están hablando del tema y que están gritando que la escuela, la educación, necesita que se le trate con esmero, como se merece, pero de todos los sectores se habla y a casi todos se le dan ayudas, a algunos más que a otros, y de la educación se habla poco.

Yo me pregunto si aún hay personas desorientadas que no conocen la importancia de la educación en una sociedad, si se incentivan sectores económicos y se desatienden sectores intelectuales, los que engrandecen a las personas, los que hacen que un país vaya hacia adelante, los que hacen que las personas bien formadas sepan abrirse caminos, reinventarse, salir resilientes de esta pandemia que nos azota… entonces estamos condenando la libertad de un país, estamos dejando a la ciudadanía sin criterios, sin pensamiento crítico, sin verdaderas herramientas que les ayuden en su formación personal.

  • Creo que la escuela necesita más recursos tanto de profesionales como económicos. Más personal docente y más dinero para atender con medidas de seguridad y en prevención de contagios del virus.
  • Creo que la escuela necesita una mayor formación hacia los docentes para que puedan estar al día en el modelo dual que se nos avecina.
  • Creo que la escuela necesita que se atienda a las familias y se les forme en el proceso de ser acompañantes de sus hijos e hijas en períodos en el que no se pueda asistir a los centros educativos por razones excepcionales.
  • Creo que la escuela necesita un replanteamiento del currículum de forma que se aprenda para ser, no para tener.
  • Creo que la escuela necesita más personal de apoyo en todos los sectores de forma que se garanticen las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia.
  • Creo que la escuela necesita de más atención emocional que nos ayude en estos difíciles momentos.

Seguro que se os ocurren muchas más medidas y que agradecería fuérais poniendo en los comentarios. Este documento permanecerá abierto y se enriquecerá con vuestras aportaciones. Gracias.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: