Un interesante dilema este que surge entre lo que implica informar y comunicar. Evidentemente no son lo mismo, suponen e integran actuaciones intelectuales por parte de los individuos diferentes.
Existen múltiples deficiniones sobre la comunicación y la información, no voy a cuestionar ninguna de ellas, pero si voy a reflexionar un poco sobre qué son cada una para mí y la necesidad de su uso en educación.
La información, el dar y recibir información, para mí es básicamente la transmisión de una serie de datos que se conocen. Es un acto objetivo, dar conocimiento, transmitir lo que se sabe. Este acto, considero, que llevado a cabo por una maestra no supone en ningún momento que el receptor de esta información esté creando su propio conocimiento, sino que está recibiendo una serie de datos que debe integrar en sus esquemas de conocimiento. Necesita por tanto, de una actuación sobre los mismos para llegar a conocer verdaderamente.
La comunicación, el acto de comunicarnos y que nos comuniquen «algo», para mí supone un acto bastante más subjetivo. Supone una implicación entre varios sujetos que pretenden transmitirse entre ellos una serie de información o conocimento. Este acto, que implica normalmente una transmisión de información, supone una adquisición de conocimiento, puesto que para recibir la información en el proceso de comunicación ambos sujetos han tenido que actuar, ser activos en el proceso, que es para mí una manera de crear los propios esquemas de conocimiento.
¿Pero cual es la mejor actuación para una maestra? ¿buscar la comunicación con sus alumnos? ¿pretender una adecuada información?.
Supongo que ambas formas de actuar se complementan, y cada una tiene su lugar en el ámbito educativo, pero no me cabe la menor duda que en educación con niños pequeños me quedo con la Comunicación.