El Consejo Audiovisual de AndalucÃa alerta sobre la publicidad de juguetes
Que la televisión incumpla las normas que ella misma firma es algo que todos ya sabemos, o deberÃamos saber. Pero eso no quita fuerza a informes como este que ha elaborado el Consejo Audiovisual de AndalucÃa en donde se afirma los abusos en relación a «publicidad falsa».
Desde aquà sólo queremos hacernos eco de este informe y apoyar esta visión de que los medios deben ser reinterpretados y sobre todo desacralizados. Es mucha la teorÃa que se puede encontrar sobre esto pero que este sea un «informe oficial» es el matiz más importante.
Esperemos que al menos la televisión pública andaluza, y sus programas relacionados con la infancia y la familia, se hagan eco de estas recomendaciones.
A continuación un extracto del informe.
Recomendaciones del Consejo Audiovisual de AnadalucÃa
El Consejo Audiovisual de AndalucÃa estima necesario introducir un componente ético frente a la velocidad y fortaleza de la publicidad dirigida a la infancia, especialmente vulnerable a sus efectos. La presión publicitaria es creciente, y hay que cuidar las distorsiones que puede tener lugar en la naturaleza imitativa de los pequeños, convertidos ya en un potencial de mercado indiscutible.
Estos dÃas de Navidad y Reyes, el CAA recomienda a las familias y personas responsables de los niños y niñas andaluces la aplicación de los siguientes principios y conductas en relación con sus ámbitos de competencia:
1.-Concienciarse firmemente del papel que cumplen frente a hábitos no recomendables, que de forma inaprensible se introducen en la publicidad infantil, y que pueden producir en el futuro riesgos difÃciles de evaluar para el desarrollo mental y fÃsico de los menores.
2.-Ejercer sistemas de control parental, especialmente la limitación del tiempo que los niños y niñas pasan frente al televisor y la adaptación de la forma de ver la televisión a las distintas edades que hay en la casa.
3.-Asumir desde el entorno familiar que se deben limitar los hábitos de consumo compulsivo inducidos por la publicidad. El exceso de juguetes y regalos, como el consumo mismo de televisión, se puede convertir fácilmente en una forma equivocada de resolver conflictos o de compensar la falta de dedicación familiar.
4.-Comentar los anuncios: la publicidad puede ser un arma extraordinaria para fomentar el conocimiento crÃtico de niños y niñas, si desde el entorno familiar se les ayuda a procesar los contenidos de la televisión y a interpretar el objetivo de persuasión de los anuncios y los arquetipos que se utilizan. La televisión también puede promover pautas de diálogo y mediación.
5.-Participar en la selección de los regalos infantiles de navidad y reyes a través de la publicidad: aunque ésta es una fuente de información y persuasión fundamental, los adultos son los responsables de las compras. Los anuncios pueden generar expectativas que conduzcan a la frustración el dÃa de entrega de los regalos, por lo que acudir junto a niños y niñas a los comercios y contrastar la imagen del anuncio con la realidad del juguete puede ser un momento no sólo formativo sino también de ocupación del ocio, y ayuda a todos a comprender cómo funciona la ficción publicitaria.
6.- Fomentar el interés de los niños y niñas por los regalos que sirven al desarrollo de la creatividad, al estÃmulo de la imaginación, las habilidades psicomotrices, la adquisición de conocimientos y la práctica de relaciones interpersonales, al analizar la publicidad televisiva.
7.- Ajustar las decisiones a la edad de cada niño o niña y adaptar la compra de juguetes a cada momento evolutivo, evitando la emulación de arquetipos y comportamientos adultos como aquellos que desarrollan contenidos de culto al cuerpo, hábitos indumentarios o formas de competitividad y consumo inadecuados para las edades más tempranas, y que muchas veces aparecen como atractivo en los anuncios de juguetes.
8.- Contribuir a hacer del juego una herramienta de diversión y entretenimiento que fomente hábitos de vida saludables, pero también la formación y educación en valores fundamentales y cÃvicos como la igualdad, la solidaridad, la cooperación o la no violencia, y conductas positivas como la generosidad, la convivencia, el respeto a los mayores, la protección de los animales y el medio ambiente.
9.-Recordar que la publicidad televisiva es sólo una más de las fuentes de información para la adquisición o elección de dones y regalos.
10.-Denunciar cualquier actuación publicitaria o comercial que se crea pueda atentar contra los derechos fundamentales de la infancia y la protección de niños y niñas como personas con intereses y derechos propios al bienestar social, espiritual y moral. Para ello, el Consejo Audiovisual de AndalucÃa dispone del teléfono gratuito 900-159-159 (Oficina de la Audiencia del Consejo Audiovisual de AndalucÃa).
La publicidad de juguetes se rige actualmente por la Ley 34/1988 General de Publicidad, por la Directiva de Televisión sin Fronteras, recogida en la Ley 22/1999, por el Código deontológico para la publicidad infantil, adoptado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Autoncotrol y por el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, firmado en el año 2004 por las cadenas de televisión.
Sacado de la web: http://www.zemos98.org/spip/