En algunos paÃses de Europa y de América el 1 de enero de cada año se celebra el DÃa del Dominio Público. Se ponen en valor aquellos artistas, autores y creadores, que han pasado ese mismo dÃa al Dominio Público. El pasado 10 de septiembre en Alcalá de GuadaÃra se celebró El DÃa de la Cultura Abierta y con un sol de justicia las actuaciones y presentaciones pusieron en valor grabaciones antiguas, ediciones y canciones que están en Dominio Público. Fue la nota común de todas las actividades.
En el taller de collage y artes plásticas de Manuel León un buen grupo de niños y niñas de diferentes edades, y algún adulto, participaron en el taller de las tijeras, las cartulinas, las barras de pegamento y las plantillas de animales. Con la intención de entender por qué estábamos mezclando imágenes de la publicidad actual con obras artÃsticas de enciclopedias viejas de arte Manuel León preparó una presentación sobre los orÃgenes del Collage. Puedes ver una entrevista en vÃdeo a Manuel León aquÃ.
Luis Gómez de Miga Netlabel tuvo otro grupo de interesados en el taller sobre Creative Commons, de hecho se extendió en el tiempo, gracias a las preguntas, dudas y cuestiones que Luis intentó contestar desde su conocimiento. «¿Por qué no enseñan esto en las universidades?» comentaba alguien al salir con algunos de los conceptos claves resueltos: copyright, creative commons, sociedades de gestión, dominio público, nuevos modelos de negocio. Puedes ver una entrevista en vÃdeo a Luis Gómez aquÃ.
Entre conciertos, y que podrÃa haber funcionado como anexo al taller de Luis, tuvimos la oportunidad de conocer otro proyecto Creative Commons andaluz muy interesante, en este caso recién salido a la red, el programa de televisión on.line Creativos Conectados. Que bucea y busca aquellos contenidos libres que están disponibles en la red y genera cápsulas audiovisuales que permiten conocer qué se está produciendo en el mundo de la Cultura Libre. Volveremos a hablar de ellos en este blog.
Algunas canciones del Dominio Público
Con algo de retraso empezaron las actuaciones de la tarde-noche en una orilla del rÃo Alcalá de GuadaÃra. Nadzhir nos deleitó con un repertorio de diversas riveras del folk y el blue grass americano, contrabajo, banjos y guitarras acompañadas de un excelente atardecer que hicieron las delicias de un público, escaso, pero que iba creciendo poco a poco. Si tenemos que envidiar algo de la importancia de la recuperación del folk estadounidense es que allà cuando pasan al Dominio Público se ponen en valor, se recupera, se celebra la música que es de todos y todas. Puedes ver una entrevista en vÃdeo al grupo aquÃ.
El repertorio de este grupo radicado en Alcalá de GuadaÃra terminó con la interpretación de algunas canciones populares de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española. Esta labor de recuperación de la memoria sacada de la edición facsÃmil de «Canciones de las Brigadas Internacionales. Ed. Ernest Busch. Barcelona, 1938.»
Desde el principio, el flamenco, como arte puramente copyleft, ha estado presente en el proyecto de Cultura Abierta. Si queremos pensar que AndalucÃa es una región en la que la cultura se comparte qué mejor vehÃculo que el flamenco para hacerlo. Por problemas logÃsticos finalmente no pudo acompañarnos un coro flamenco de la sierra de Huelva pero contamos con la potente voz de Alicia Acuña que realizó una excelente introducción de diferentes palos «de los más antiguos a los más modernos» y al mismo tiempo hizo hincapié en los «robos», citas y asimilaciones de cultura que se producen en el flamenco. Trilla, seguiriyas, cantes de ida y vuelta, tangos, tanguillos y bulerÃas.
«Por bulerÃas cabe hasta el periódico» recordó Alicia Acuña estas palabras de Chano Lobato para cantar por bulerÃas MarÃa de la O. ¿Flamenco y Remezcla? nos hacÃamos esta pregunta retórica mientras disfrutábamos del toque de Antonio Gámez y el cante de Alicia Acuña. Esperamos que la reciente designación del flamenco como «Patrimonio inmaterial universal» ponga en valor un arte que tiene como valor fundamental la mezcla, la copia y la «contaminación» entre culturas.
Las noches son para bailar.
Que estuviésemos en un recinto cultural, la biblioteca pública Editor José Manuel Lara, obligó a tener una actitud diferente ante el consumo de bebidas alcohólicas, sigue siendo difÃcil pero «consumir música en directo» parece que implica «consumir cerveza en directo». Aunque a Electrohúmedos, el grupo de Castilleja de la Cuesta, esto le hacÃa mucha gracia, no perdieron ni un ápice de los ritmos rock y surf instrumentales que ponÃan en valor el trÃo sevillano. Están preparando disco y será licenciado con creative commons.
Las imágenes y los sonidos de Malaventura también bailan al son del dominio público. El de Málaga utiliza materiales encontrados en internet que están libres de derecho y confecciona una canción multipantalla en su particular piano audiovisual. Su trabajo es pretendidamente abierto, por eso se acompaña de una pantalla auxiliar en la que se ve cómo trabajan su manos.
Casi que en primicia Malaventura nos mostró algunos de sus nuevos trabajos con flamenco. Se llaman Flamenco Atómico y como él mismo dice planea una deconstrucción «a palos» del flamenco. A partir de una Seguiriya cantada y grabada por TVE en los años 70 de TÃa Anica «La Piriñaca» él plantea una re-versión a ritmo de drum&bass. Música electrónica y flamenco sin que suene a flamenquito de discoteca. Malaventura se mete en las entrañas del cante y del toque (lo ha hecho también con una malagueña) para construir una canción audiovisual multipantalla.
Y para terminar un fragmento de «¡Copiad, Malditos!» una buena forma de darle circularidad a cómo empezamos en Maracena: