Cultura-Abierta
09.09.2011

Programación del Día de la Cultura Abierta en Alcalá de Guadaíra

por ZEMOS98

 

Como ya os adelantamos cuando os anunciamos el Día de la Cultura Abierta en Maracena (Granada), el día 10 de septiembre la jornada tendrá lugar en Alcalá de Guadaíra. Como en la edición de los días 2 y 3 de septiembre en Granada, el evento está coordinado en torno a Guadalinfo, red social que pretende erigirse como el espacio de innovación social en Andalucía.

El Día de Cultura Abierta en Alcalá de Guadaíra vuelve a tener como eje el desarrollo de actividades que incentivan el valor de la creación en la población, así como la divulgación y comprensión del concepto de cultura abierta, creative commons y el resto de términos de la Cultura Libre.

A continuación os presentamos la programación de este día:

DÍA 10 DE SEPTIEMBRE. Lugar: Biblioteca Municipal Editor Jose Manuel Lara.

– Taller Collage, Artes Plásticas y Cultura Libre de Manuel León. A partir de las 12.00h

Tags y stencil, como firma anónima en la calle. Contará con una introducción a la historia del collage y su evolución, gracias al acercamiento de la cultura libre a través de internet.
Mauel León Moreno es un pintor sevillano, miembro del Colectivo Intervenciones en Jueves. Combina su trabajo pictórico trabajando en otros proyectos como Capital y Territorio de UNIAarteypensamiento o el asesoramiento visual y teórico del grupo de rock Pony Bravo. Puedes ver su obra aquí.

– Taller de Creative Commons. Doble sesión: 12.00 y 18.00h

Dirigido a artistas locales y dinamizadores locales de centros Guadalinfo se pondrán en conocimiento las diferentes licencias creative commons y los usos que se pueden hacer de los contenidos abiertos. Estos talleres estarán impartidos por la asociación Miga Cultura.
Miga Cultura es una asociación cultural que forma parte de uno de los proyectos del colectivo Miga. Compuesta por un nutrido grupo de artistas audiovisuales en 2005, la asociación desarrolla este trabajo como una plataforma para potenciar y difundir actividades creativas a nivel local, regional y nacional.

– Concierto de Nadzhir. 19.00h

Los orígenes de este grupo se remontan a principios de los años setenta, después cayó en un largo periodo de letargo que sólo se rompió en 2005: Manolo, Pancho y Antonio volvían a las tablas con Juan Morales. Muy pronto se les unió Ramón Ramos, (otro loco del banjo), de Blue Mountain, y más recientemente Raúl (bajo, guitarra, mandolina) procedente de Los Coperoes, y Pepe Montllor , a la percusión. Alguien quiso catalogar a Nadzhir como grupo de “folk reivindicativo”, pero a Manolo Garrido, que rechaza etiquetas, más bien le apetecería definirlo como “punk-folk”.

-Flamenco: Alicia Acuña. A la guitarra Antonio Gámez. 20.00h

Alicia Acuña desde los años 90 ha participado en multitud de peñas, festivales y bienales. Destaca su trabajo innovador con compañías como “Bulos y Tanguerias”, Gran espectáculo de variedades flamencas (flamenco experimental) y “Malgama” (Circontemporáneo y compás), Cia. Varuma Teatro, espectáculos con varios premios en su haber a destacar Giraldillo al mejor espectáculo innovación en la XV Bienal de arte Flamenco de Sevilla. En la actualidad trabaja en el nuevo montaje de Choni cia flamenca,»La gloria de mi madre» que se estrenará próximamente.

– Presentación de “CreativosConecta2.tv”. 20.45h  http://CreativosConecta2.tv 

El objetivo principal de Creativos Conecta2, un canal de televisión que en breve cumplirá su primera temporada en la red internet, es promover la cultura libre, sirviendo como medio de información, educación, asesoramiento, defensa y critica hacia las nuevas formas de creación libre de productos culturales y artísticos. También buscamos potenciar el uso de licencias de creación libre (Creative Commons/Copyleft/etc.), destacando proyectos que utilicen estas licencias.

– Concierto de Electrohúmedos. 21.00h http://electrohumedos.net/

Electrohúmedos es un grupo instrumental de música Surf. A la gente que no la conoce le solemos decir que es música de películas de Tarantino, a los más avanzados, les referenciamos a los Ventures. Tenemos dos temas ya mezclados de un álbum que vamos a sacar en Octubre, os podemos adelantar eso, que da una mejor idea de nuestro sonido. Nuestro repertorio alcanza los 120 minutos, aunque solemos hacer conciertos de 90 minutos, en ocasiones divididos en dos pases (es una buena opción cuando hay una barra u otras actividades paralelas).

– Fragmento del documental “¡Copiad Malditos! Derechos de autor en la era digital”. 21.45h

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? Desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?

¡Copiad, malditos!, es el primer documental Creative Commons emitido y coproducido por RTVE. Un documental dirigido por Stéphane M. Grueso que intenta explicar de manera simple y clara la problemática actual de la propiedad intelectual. Proyectaremos un fragmento y si te interesa puedes verlo completo en su web.

– Concierto Audiovisual de Malaventura. 22.00hhttp://www.malaventura.net

Malaventura manipula clips de películas para construir en directo un collage de imágenes y sonidos perfectamente sincronizados, creando nuevas piezas audiovisuales, alterando su ritmo, deconstruyendo una toma, un plano, una escena, para crear un puzzle hecho a base de viejas películas, ya en el dominio público, recontextualizándolas y dándoles un nuevo halo de vida, como si de un Frankenstein Audiovisual se tratara.

 

Las actividades y talleres son libres y  la inscripción es gratuita. Puedes apuntarte a la jornada y consultar más información aquí.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Cultura-Abierta
El blog Cultura-Abierta está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: