Razones por las que hay que dejar en paz a Cecilia o convertirse en fan.
Autora anónima -ya no tanto- decide intervenir en una «obra de arte». El arte es tuyo, es mÃo, de quien se lo quiera reapropiar. Desacralizar para otorgarnos nuevo poder. Leà por ahà que habÃan hecho llorar a la autora. Su único «pecado» ha sido utilizar el mismo lienzo.
Nadie se acordaba de esa imagen «religiosa», ahora la conoce todo el mundo.
Ese ser que le ha resultado es infinitamente más espiritual que la gastada imagen del Cristo coronado.
Antes era mera reproducción de clichés. Es único AHORA.
Involuntariamente, su reapropiación rompe una docena de estereotipos, reinterpreta el arte religioso, asà como la imagen patrimonial de los sÃmbolos de la religión. El resultado no es blanco, no es hombre, no es bello, de acuerdo a categorÃas gastadas.
El «patrimonio» artÃstico, ¿lo es por antigüedad o por representatividad? El nuevo Cristo de Borja despierta simpatÃas. Ahora resulta una representación mucho más cercana a como nos sentimos aquà y ahora. Casi me hace sentirme de nuevo «cristiana».
Ella quizá no lo sabe, pero ha hecho una remezcla. Muy polÃtica.
¿Quién decide la idea de lo bello? Fuera del canon no hay nada, y está todo lo que somos. Canon es poder. Salirse del canon es una transgresión que necesitamos. No solo en el arte, en todo lo demás.
El tÃtulo de la entrada se lo debo a Silvia Nanclares.
El problema no es que sea feo o bonito, el problema es que ha estropeado una obra previa para pintar la suya. ESE es el problema. Quizás, por suerte, el Ecce Homo que ha estropeado no tenÃa un valor demasiado alto a nivel patrimonial, histórico y artÃstico, pero si hubiese sido un retablo del siglo XV la averÃa habrÃa sido incalculable.
A mÃ, como a todos, me ha hecho gracia esta historia y la mujer me da penica por lo que está pasando, pero las peticiones para que se mantenga su estropicio (y digo estropicio insistiendo en que el problema es que ha estropeado una obra previa) creo que son peligrosas. Se trivializa el valor del patrimonio y, por desgracia, este caso no es el único aunque sea el más popular. Muchos pueblos tienen obras de un valor realmente importante y por la ignorancia, la falta de protección y la «buena fe» del vecino de turno, se han cargado cantidad de obras únicas.
Creo que la mujer ha aprendido de sobra la lección y espero que la dejen en paz, pero habrÃa que aprovechar el caso para reeducar a la gente y las instituciones sobre la importancia de conservar el patrimonio.
Con todos los respetos, Carolink:
Justificar una cagada como esta arguyendo que ha conseguido que la imagen sea más conocida que antes, no tiene ni pies ni cabeza. Ahora el Ecce Hommo este es «único» gracias a esta artista altruista. ¿Desde cuando «único» significa «mejor»?. Tu opinión no deja de ser un fiel reflejo del modo en que funciona la sociedad, en la cual cualquier payasada es justificable si eso te hace destacar.
¿Rompe una docena de estereotipos?. ¿Reinterpreta los sÃmbolos religiosos?. Vamos a ver. Para empezar, cuando se hace eso es porque existe una intención previa y cuando se tiene una mÃnima idea sobre lo que se está haciendo. Llamemos las cosas por su nombre; esto es una cagada chapucera llevada a cabo por una aficionada inconsciente. No justifico el escarnio que han hecho con ella, pero ni mucho menos pienso solidarizarme con su causa. No se puede ir por ahà jodiendo el patrimonio asà porque sÃ, porque yo lo valgo.
El patrimonio artÃstico lo es por su calidad artÃstica y por el impacto y la influencia que genera en su entorno, no por antigüedad o la representatividad. Esto no es arqueologÃa.
Por último me cuesta barbaridades intentar asimilar tu frase final. Si según tú el canon es poder y fuera de él no hay nada, ¿por qué luego defiendes esta supuesta «transgresión»?. Sólo puede transgredir aquel que conoce las reglas, y esta mujer no tiene ni puta idea de pintar, no conoce el método y no transgrede nada, sencillamente a cagado un despropósito que ha caido en gracia en internet. Si defendemos estas paletadas tan propias de nuestro paÃs no tardaremos en parecernos a los talibanes que explotan budas, (y te habla un ateo convencido).
De nuevo, esto es España. Un paÃs donde el 98% de la gente es analfabeta artÃstica pero eso sÃ, opinadora profesional.
Saludos.
El patrimonio puede lamerme el clÃtoris.
Pues tienes toda la razón, Carolink. Yo también habÃa pensado algo asà cuando comenzó a salir a la luz esta historia. Pero es que además subyace en ella un enorme fondo de hipocresÃa del que me he enterado hoy mismo leyendo la historia en el New York Times, que no se ha quedado solamente en la anécdota como los medios españoles. Ahora el cura quiere tapar el fresco, el alcalde quiere denunciar a la señora y ha contratado a restauradores de verdad, pero resulta que ese fresco está con el aspecto actual desde hace ya tiempo y toda la gente del pueblo lo habÃa visto y no pasaba nada. El asunto ha explotado cuando los descendientes del artista que pintó el original en el siglo XIX quisieron hacer una donación a la iglesia que conserva la obra de su ancestro y fueron a visitarla… y ahora se han desatado los demonios.