«Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia»
Julio Cortázar, Casa tomada
Plaza tomada
Nos gustaba esta plaza porque, aparte de espaciosa y tradicional y con sonidos de campanas cada hora (hoy, que las plazas antiguas sucumben a la más ventajosa extorsión y privatización del espacio público y sus áreas susceptibles de publicidad y mercadeo) guardaba los recuerdos de una revolución que comenzó el 15 de mayo de 2011 y llegó a dejar una placa conmemorativa a los pies de Carlos III, el guardián de nuestra dignidad, lo máximo a que puede aspirar un rey de piedra de otro siglo.
Nos gustaba esta plaza porque la hicimos sÃmbolo, centro de encuentro, ágora de pensamiento, intercambio y reflexión. La hicimos, entre todxs, el principio de un despertar.
Pero nos la tomaron, con toda la violencia del mundo, con un centenar o más de fantasmas armados que mentÃan a la ciudadanÃa: «Zona de seguridad». A diferencia de nosotrxs, los fantasmas no la compartirÃan con nadie más.
Nos gustaba esta plaza, y fuimos al asalto del resto de la ciudad. Estábamos con lo puesto. Antes de alejarnos de allà no sentimos lástima, ni enojo, ni siquiera miedo. Era nuestra manera de retarlos, por ver si eran capaces, los fantasmas, de tomarnos la ciudad entera.
Pues muy alegre no está. Pero yo me sentÃa peor aquà hace cuatro años…
y siempre el mismo aroma didac
[…] en los primeros dÃas de agosto de 2011, cuando se cerró la Puerta del Sol (en este blog escribà Plaza tomada más o menos por lo […]
triste paÃs, éste.¿verdad?