El Aaiun ha sido el lugar elegido para desarrollar el taller de Pintura y Dibujo de Ramón David Morales. Probablemente porque en esta wilaya se encuentra la escuela de mujeres Olof Palme, que lleva ya tiempo impartiendo clases de dibujo dentro de su programa de actividades formativas. En la escena artÃstica saharaui la pintura es uno de los medios más utilizado y cuenta con artistas que gozan de reconocimiento internacional. Por eso era imprescindible continuar esta formación iniciada el año pasado por Ramón y seguir profundizando en técnicas para la conceptualización de las obras.
No hay que olvidar que, aunque cuentan ya con una producción pictórica amplia, al tratarse de una cultura musulmana no se sustenta sobre una tradición iconográfica propia como la que se ha dado en otros paÃses. El taller ha tratado de animar a los alumnos a pensar las imágenes desde el momento de la realización del diseño. A repensar, también, las imágenes elaboradas por los románticos del siglo XIX que, aunque muestran un gran entusiasmo por los paisajes saharauis, no dejan de ser representaciones que vienen impuestas de fuera.
Se han puesto en práctica ejercicios que partiendo de la teorÃa han ido construyendo escenas según la propia visión de los alumnos y su poder de decisión sobre lo que tienen que estar o no dentro del cuadro. Ejercicios que, a su vez, recuperan la memoria de manos de sus herederos. Haciendo uso de metodologÃas que van más allá del ejercicio de la expresividad para convertirse en una manifestación polÃtica y un medio de reconstruir la identidad de un pueblo.
Ramón, al igual que el resto de compañeros, ha mostrado en todo momento una gran capacidad de improvisación ante las circunstancias que el medio nos impone y una buena disposición a colaborar con otros proyectos. Este serÃa el caso de su participación en Los desconocidxs: retratos de desaparecidxs saharauis, para el que ha realizado una serie de retratos con su grupo de alumnos a partir de los testimonios de los familiares afectados por esta desgracia.
Para la ceremonia de clausura se presentó una exposición de lo producido en el talller, abierta al público en el campamento 27 de febrero. Exhibir los resultados para generar un público y el deseo de continuidad de la actividad por parte de los alumnos ponen de manifiesto el buen funcionamiento del taller. Y se cumple con uno de los principales objetivos de ARTifariti en los campamentos, la puesta en valor de la cultura y los artista saharauis como forma de reforzar su autonomÃa como nación.