Una de las cosas que más caracterizan al pueblo saharaui es su hospitalidad. La vida social gira en torno a las jaimas; visitar amigos y familiares, beber té y conversar. Aquà hay un sentido de la comunidad muy fuerte, todos se ayudan entre sà y es prácticamente imposible encontrar a alguien que viva solo. Esa serÃa una de las razones que por las que Neil Rudden pensó para esta edición un proyecto basado en procesos participativos que den como resultado una obra colectiva como sÃmbolo de solidaridad.
Su primer contacto con ARTifariti fue el año pasado cuando vino junto con otros artistas irlandeses y un grupo de estudiantes del National College of Art and Desing. Este año repite entusiasmado la experiencia junto con Augustine Donoghue y Brian Duffi. Neil, tiene formación como escultor pero a menudo centra su trabajo en la interacción con el contexto donde realiza sus proyectos. En los últimos años ha mantenido una fuerte implicación con el conflicto del Sahara, no sólo por sus estancias aquà sino, además, por ofrecier talleres y charlas sobre su experiencia para asà darla a conocer en su paÃs.
Tal como me comentaba en una conversación, desde el año pasado tuvo claro que querÃa desarrollar una pieza más colaborativa en la que los saharauis tuvieran la oportunidad de expresar su creatividad. El objeto elegido para llevar a cabo la obra colectiva serÃa la jaima por ser ya de por sà el espacio de reunión y relaciones por excelencia. Un lugar de confluencia, de historias, el espacio que determina la presencia de sus habitantes de tradición nómada en el desierto.
Desde que llegó a los campamentos fue desarrollando una serie de actividades y talleres que dieron como resultado obras que van a decorar la jaima del lugar de encuentro en Tifariti. Por ejemplo, visitó a diferentes familias en sus propias casas para hacer una pieza de pachwork. De esta manera pensó que serÃa más fácil animarles a participar porque, especialmente las mujeres, se sentirÃan más cómodos estando en sus propios hogares. También ha visitado colegios donde se han realizado piezas de arcilla con figuras estampadas. Una vez llegados a Tifariti, continúa con la realización de algunas piezas para la jaima, que aquà también es el lugar central del encuentro.
Neil es uno de los artistas seleccionados a través de la convocatoria oficial de los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados de Sahara Occidental, pero el carácter de su proyecto, constituido en su mayor parte por pequeños workshops, hizo que fuera invitado a participar también en la fase de ARTifariti en los campamentos. Para los que hemos seguido el proceso de cerca y conocemos la realidad que lo enmarca, podemos apreciar el fantástico trabajo realizado. A lo que se le sumarÃa la amabilidad y simpatÃa que ha transmitido al grupo en todo momento.