En un curso un compañero (no recuerdo su nombre) dijo esta cuestión que me resulta muy interesante a compartir, me dais vuestra respuesta por favor.
«Si estudiosos pedagógicos han investigado y demostrado que existe otra forma de hacer-aprender en la escuela que ellos llaman el Paradigma de la Complejidad, que vale y funciona, y después ha sido puesta en práctica por un numeroso grupo de docentes que han seguido el camino y ven que realmente fuciona, ¿deben seguir existiendo diferentes formas de hacer en las escuelas?» y yo añado sobre todo ¿formas de hacer de siglos pasados que no se adaptan a la realidad social?.
Y os preguntaréis ¿¿¿»Paradigma de la Complejidad»???, pues yo lo entiendo trabajar escuchando al alumnado en sus cuestiones, indagar sobre éstas y buscar respuestas mediante la elaboración de proyectos que lleven al alumnado a realizar nuevas cuestiones que abran nuevos proyectos de investigación aprendizaje, trabajar por tanto bajo los principios de complejidad, de relación, de autoecoexplicación, el hologramático, el dialógico y de recursión.
En este curso estoy aprendiendo e investigando sobre esta forma de trabajar, que ya hacía en parte, pero que ahora aprendo a fundamentarla teorícamente…. vamos en ello estoy.
Así entiendo yo también. Sobre todo escuchar , que cada niño y niña tenga su espacio y tiempo para expresarse. Trabajar por proyectos. Compartir vivencias, saberes…»todos aprendemos de todos» Procurar que todo tenga sentido. Leer, escribir y calcular con sentido. En eso estamos…Saludos.
Te invitamos a la presentación de Educación en emprendimiento el próximo 27 de noviembre, un acto de eduCaixa que no te puedes perder sobre cómo impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes en edad escolar de Andalucía.
Asistirás a una ponencia sobre el impacto del factor digital en materia educativa a cargo de Genís Roca, experto en redes sociales.
Conocerás un decálogo para emprendedores y recursos educativos para el aula.
Te mostraremos los diferentes proyectos de educación en emprendimiento y buenas prácticas que ha desarrollado Andalucía Emprende y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Colegio Santa Ana (Auditorio)
C/del Padre Damián, 2
27 de noviembre, de las 16.30 a las 18 h.
Confirma tu asistencia enviando un e-mail a educaixa@educaixa.com.
Si no puedes asistir, te invitamos igualmente a visitar http://www.educaixa.com y a hacer difusión del proyecto.
Y recuerda que la educación en emprendimiento no termina el 27 de noviembre. Entra en eduCaixa y descubre recursos educativos y buenas prácticas: https://www.educaixa.com/emprender-en-la-escuela
Considero que los cambios en educación siempre son lentos. Las transiciones son muy progresivas y, en ese aspecto, las políticas educativas tampoco ayudan. Trabajo en una escuela de nueva creación desde hace 3 años en la que intentamos aplicar ideas de este nuevo paradigma y veo como resulta de complejo (nunca mejor dicho) hacer comprensible aquello que estamos haciendo. Somos maestras y familias educadas con otras metodologías y con otras miradas y eso supone un trabajo lento y profundo de adaptación o, más bien, de transformación.
Así que considero que, poco a poco, las escuelas (al menos las escuelas públicas) deberán ir transformándose para dar respuesta real y significativa a las necesidades actuales de nuestra sociedad y cultura. Para que eso sea así los contribuyentes y votantes al mismo tiempo debemos exigir que este cambio sea una realidad. No se debería permitir que el gasto público se tirara en formas y estructuras anticuadas para nuestros tiempos.
Creo, por tanto, que de forma lenta el sistema educativo se irá transformando apagando el sistema tradicional. No obstante, las inercias se mantendrán y deberemos convivir durante un tiempo juntos hasta que la llama del nuevo paradigma sea más intensa y la de la escuela tradicional se vaya extinguiendo. Creo más en este tipo de cambios progresivos que en las revoluciones bolcheviques. Poco a poco y con buena letra y confiando siempre en que el cambio es posible éste se dará de la mejor manera.