Hola
Ha pasado todo un mes sin escribir, vaya creo que eso no es positivo. En fin….. si ha sido así, sería por algo. Pues efectivamente además de haber estado con el curso de Metodologías en Infantil se ha desarrollado el festival Zemos98 octava edición…
El curso ha estado bastante bien, creo que desde que inicie la andadura de realizar diversos curso en el Centro de Profesores, éste es el que más me ha aportado en cuanto a práctica y conocimientos. Hemos tratado el tema de las multiaulas, las cuales me encantaron porque su división al mismo tiempo implica trabajar por rincones. Luego vinieron varios maestros/as para hablarnos sobre el trabajo mediante proyectos, en la tercera semana analizamos el trabajo por rincones y finalmente en la última semana el trabajo por talleres. Es importante decir que el entusiasmo y la creencia que en las diferentes metodologías tenían cada uno de los ponentes es lo que más me ha cautivado.
El trabajo por multiaulas trata de crear en cada aula un ambiente diferente, de tal manera que un aula sea de matemáticas, otra de juego simbólico, otra aula de lenguaje oral y escrito, etc. De esta manera no existe una clase definida para cada maestra y sus alumnos, sino que estos van rotando a lo largo de la mañana por dos aulas diferente donde trabajar aquellos materiales que dicha aula posee. Además, cada una de estas aulas está dividida en rincones de actividad, con material sobre el mismo tema pero que desarrolla diferentes habilidades en los niños/as.
Este tipo de tabajo me encantó, me parece una propuesta muy interesante y una forma muy apropiada de unificar y utilizar todo el material que para infantil posea el colegio. Sinceramente me encantaría trabajar de esta forma, además las maestras que vinieron al mismo tiempo creaban sus propias secuencias a trabajar, las cuales basaban en los intereses de los alumnos y en las necesidades que ellas veían en el medio social donde se situaba el colegio.
El trabajo por proyectos resultó curioso, pero debe admitir que al menos a mí no consiguieron llegar los ponentes de los mismos. Un maestro y una maestra con muchos años de experiencia en el tema. No conseguí ver la diferencia entre éstos y los talleres, salvo que los primeros duran más que los seguntos. No me apetece trabajar de esta manera pues no la entendí ni me sentí en ningún momento motivada para ello.
El trabajo por rincones me encantó, es la forma en la que estoy comenzando a trabajar. Me resultó muy fructífero y me dió muchas ideas sobre la organización de mi clase, de la cual no estaba satisfecha. Además también trabajan por secuencias, tal y como yo estoy también intentando trabajar. Total que tras escucharlas decidí cambiar toda mi clase y un poco mi forma de trabajar.
El trabajo por talleres también me gustó muchísimo, de tal manera que he decidido realizar algunos talleres en mi clase. Voy a hacer taller de desayuno de frutas… sería con frutas, pelarlas, hacerle zumos, etc. para finalmente a la hora del desayuno tomarnosla.
Tras haber pasado por este curso me encantaría tener una organización por multiaulas, trabajando por rincones y llevando a cabo pequeños talleres.
y bueno sobre el Zemos……… fue tan intenso y estupendo que hablaré de él en el próximo artículo…