Estraperlo
19.05.2009

interpelar diciendo “hola”

por admin

“Nunca sería miembro de un club que me admitiera como socio”

Groucho Marx

“…a no ser, querido Groucho, que se trate de ZEMOS98″

YProductions

Buenas a todos y todas! No…no vamos a empezar cada entrada así, imaginaos el clima boyscout que conseguiríamos, pero con este post inauguramos el blog ESTRAPERLO en la zemosfera y bien merece un saludo afectuoso acompañado de una breve explicación de qué somos (o por lo menos quiénes somos nosotros, las preguntas de mayor calado existencial las dejamos para más adelante)

YP somos una productora cultural que llevamos algunos años trabajando en proyectos de investigación, formación y producción cultural. Y además, en esa otra vida que hay después del trabajo y que lamentablemente no sabemos muy bien donde está, somos 4 personas que compartimos intereses y algún que otro gusto.

Nuestros objetivos se han centrado en entender el trabajo en cultura como un modelo que, con sus limitaciones y extrañezas, nos puede ayudar a comprender los cambios que se han dado en el nuevo paradigma laboral. En ese camino, nosotros mismos hemos sido objeto de nuestro estudio. No podemos asegurar que este tipo de tareas, mirarse a uno mismo como síntoma o partícipe del problema, sea del todo saludable, pero entendemos que la investigación en cultura en ocasiones pasa por ejercicios de autoreflexión ya que muchas veces reproducimos roles y modelos que codifican (y contienen) parte de los problemas que intentamos descifrar. Esta será probablemente, una de las cuestiones que para bien, para mal y de forma directa o indirecta, intentaremos ir tocando.

Hace dos años editamos un libro titulado PRODUCTA50 donde recopilamos una serie de textos que analizan desde diferentes perspectivas la economía de la cultura. En PRODUCTA50 se tratan temas como el impacto en entornos metropolitanos de la creación de una ciudad-marca, procesos de gentrificación, externalidades de la cultura, valor de la cultura y propiedad intelectual, etc. Podríamos referirnos a ese libro como nuestro manifiesto, pero la época de las vanguardias pasó, y es mejor decir que, en cierto modo, funcionó a modo de statement. Los acercamientos entre la esfera cultural y la teoría económica también han ocupado gran parte de nuestros intereses.

En esta otra investigación que finalizamos recientemente, hemos intentado analizar de forma crítica las diferentes variantes que establece el actual discurso de la innovación al entrar en relación con la cultura, así como los recovecos conceptuales y políticos que encierra esta alizanza. Cuestiones como el origen económico del concepto innovación, las secuelas de la teoría del manegement y la cultura corporativa o las relaciones entre la creatividad social y el capitalismo cognitivo, son algunos de los temas que hemos abordado. Pero, sobretodo, esta investigación quería analizar qué supone introducir el concepto innovación en la esfera cultural y su consecuente cambio de estatuto, al pasar a entenderse como un departamento de I+D expandido o como un contexto propicio para fomentar el espíritu emprendedor. Esto dibuja discursos en ocasiones ambigüos en sus formas de conceptualizar la innovación y el emprendizaje y sitúa al sector cultural (y de hecho a gran parte de la esfera social) en un terreno políticamente complejo.

Siguiendo esta estela, en ESTRAPERLO aprovecharemos para comentar iniciativas que llamen nuestra atención, libros y lecturas variadas que nos ayuden a reflexionar, proyectos en los que estamos trabajando, etc. e incluso intentaremos analizar discursos que nos entusiasman, atraviesan o denigran.

Esperamos que algunas cosas os parezcan interesantes y que estemos de acuerdo sólo en parte. Hay quien dice que el mundo sería un lugar muy aburrido si no hubiera posiciones encontradas, y, en este caso, no queremos llevarles la contraria. Si una fiesta de la espuma es divertida cuanta más gente salta del andamio pensando que las pompas de jabón acolchonan el duro suelo, las reflexiones colectivas incrementan su interés con el nivel de participación y debate. Sobra decirlo, ya que de lo contrario esto no sería un blog y menos de ZEMOS98, pero todo comentario, crítica, matiz o recomendación serán más que bienvenidos.

Althusser decía que saludar, el gesto cootidiano de decir “hola” y alzar la mano, es un acto de interpelación, ahora lo comprobaremos! Sin más que decir ni introducir…empezemos comenzemos!

3

comentarios

comentar

3 - Felipe 25.05.2009 - 12:58

¡Ey you! Hello!

2 - Pedro Jiménez 24.05.2009 - 21:22

Ei! ahora que lo leo sentado en casa me alegra pensar que PRODUCTA50 es un “manifiesto” a su manera. El texto que escribí(mos) ahí fue importante en nuestro proceso de autoreflexión constante… Larga vida! sin duda!

1 - Sofía Coca | ZEMOS98 20.05.2009 - 13:45

Hola, entonces…

Bienvenidos, larga vida.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Estraperlo
El blog Estraperlo está hecho con Wordpress 4.8.2 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: