Estraperlo
23.05.2009

congreso E+C:el papel del Estado en la promoción cultural

por admin

Durante los días 20-21-22 de mayo ha tenido lugar en Barcelona la primera edición del “E+C: congreso internacional de economía y cultura” impulsado por la Cámara de Comercio de la ciudad y apoyado por el Ministerio de Cultura

Este congreso, que nace con la pretensión de ser un referente y demostrar a la sociedad que la cultura puede ser un importante motor de crecimiento económico y de desarrollo, logró aglutinar durante tres días a polític*s, académic*s, empresari*s y analíst*s, para discutir en torno al papel de la cultura en la economía contemporánea.

Este evento que había levantado expectativas y recelos por igual tenía entre sus objetivos definir “un nuevo marco para la financiación de la cultura” repensando “el papel del mecenazgo, el patrocinio y la responsabilidad social corporativa” y buscando “experiencias de financiación pública y privada y de modelos de apoyo fiscal. Transformación del modelo de subvención en modelo de financiación sostenible a través de mecanismos incentivadores de la eficiencia y la generación de nuevos recursos”. Ciertos sectores recibían con preocupación estas ideas, puesto que en cierto sentido se pone en juego no tan sólo un modelo de financiación de la cultura, sino que se abre un debate en torno al papel que ha de jugar el Estado respecto a la cultura y la naturaleza de las políticas culturales que regularán esta relación.

En el Estado español, que es heredero del modelo de política cultural francés, se considera que éste ha de ser garante del acceso a la cultura por parte de la ciudadanía y es este mismo Estado el que ha de velar por la preservación del patrimonio, sin dejar de incentivar la producción cultural contemporánea. A diferencia del mundo anglosajón, el papel del mecenazgo privado sigue siendo bastante tímido y las relaciones entre instituciones públicas e iniciativas privadas para buscar nuevos modelos de financiación, aunque comienzan a crecer, son en estos momentos puntuales y en algunos casos anecdóticas. Una de las primeras ocasiones en que se discutió en torno a estos temas se dio durante el debate denominado ‘La cultura en tiempos de crisis’ que tuvo lugar el jueves 21 de mayo. Fréderic Delcor, secretario general del Ministerio de Cultura de laComunidad Francófona de Bélgica inauguró la sesión defendió la centralidad del Estado como agente de promoción de la cultura y presentó una serie de medidas que éste podía y debía tomar para promover la producción de la cultura. Entre otras iniciativas destacamos medidas de deducción fiscal a la producción, ayudas directas a salas de cine, subvención de actividades innovadoras y de alta excelencia, etc. Delcor argumentaba que el mercado puede tener un efecto perjudicial para la diversidad cultural y tan sólo el Estado puede garantizar la preservación de esta diferencia, concluyendo así una intervención claramente estatalista.

Esta charla inaugural fue seguida por un debate entre la actual ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, el secretario general de la AAVC Florenci Guntín y el director general de RBA Libros, Joaquim Palau, la moderación corrió a cargo del presidente del CONCA, Xavier Bru de Sala. González-Sinde que en todo momento se mostró nerviosa y poco preparada para la sesión destacó el importante papel que podía asumir la cultura como elemento de crecimiento económico y de forma vaga dibujó las numerosas virtudes de la cultura como elemento de desarrollo. Guntín no dejó pasar la oportunidad para recordarle a la ministra que los creativos son el I+D de la cultura y que en estos momentos de crisis, son los primeros que se ven afectados por recortes presupuestarios, falta de subvenciones y retrasos en los pagos de las administraciones públicas. Recordando el papel que tuvo en los EE.UU el presidente Roosevelt durante la década de los 40, Guntín exigió un plan de rescate de la cultura, marcado por una mayor inversión del Estado en la creación, exención de impuestos para actividades creativas, mayor rapidez de pago por parte de las instituciones y por último sugirió la congelación temporal de la inversión en patrimonio en pro de una mayor inversión en la creación contemporánea. Esta medida aplaudida por Bru de Sala levantó ampollas entre ciertos sectores que no tardaron en demostrar su desacuerdo con la propuesta. Palau, en una línea similar exigió mayor complicidad por parte del Estado en con el sector del libro, con ayudas a las editoriales que apuesten por la innovación y digitalización de sus instalaciones. González-Sinde se mostró de acuerdo con las exigencias puestas sobre la mesa y musitó que el gobierno estaba trabajando en ese sentido, pero en ningún momento asumió ningún compromiso firme ni demostró estar en condiciones de poder hacerlo. Pese a ello no dudó en hablar de los problemas que para el ámbito de la cultura (cuando quería decir del cine) estaban suponiendo las descargas ilegales y confundiendo términos (como internet o la realidad virtual) aseguró que la Web era la causante de una necesaria reconversión industrial de la cultura. Según la ministra mucha gente, especialmente acomodadores de cine o propietarios de video clubs, están perdiendo sus empleos por culpa de las descargas de archivos, razón por la que consideraba necesario sentarse a hablar con el sector de internet (posteriormente Pedro ZEMOS98 se encargó de recordar a la ministra que “internet no es ningún sector, no podemos reunirnos para negociar con él”), y diseñar estrategias de futuro de forma conjunta.

Pese a esto, todos los ponentes se mostraron de acuerdo con la centralidad del Estado como elemento que debía financiar y promover la cultura y pese a algún que otro gafe de la ministra “los países más desarrollados económicamente tienen más y mejores escritores, pintores, creativos, etc.”, se llegó a un consenso en torno a la necesidad de una mayor inversión estatal en cultura, cosa que alivió a algunos de los asistentes que esperaban escuchar discursos mucho más duros en torno a la necesidad de vincular el futuro de la cultura al devenir de los mercados y la iniciativa privada.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Estraperlo
El blog Estraperlo está hecho con Wordpress 4.8.3 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: