Carolink Fingers
06.09.2009

Hijos de Saturno

por carolinkfingers

Desde mucho antes de que la melancolía se asociara, mediante la astrología, al influjo del planeta Saturno, era este astro el que se entendía padre de los caracteres melancólicos. Opuesto al sol, en el otro extremo del universo, derramaba sobre los hombres la audacia y la imposición de transgredir todos los límites impuestos.

Griegos, astrólogos de la baja Edad Media y pensadores del primer Renacimiento hicieron el resto. Nos liberaron del pesado yugo que la Edad Media impuso sobre la melancolía (tienes exceso de bilis negra, estás desequilibrado y enfermo, hay que purgarte, estás endemoniado, eres un pecador, un soberbio, gasta tus energías en la gran obra de Dios, aléjate del pensamiento profundo, los estudios nocturnos, y come gallina seca).

A partir de entonces, podríamos dejar el eléboro. Saturno nos alimentaría y nos daría razón de ser. Ya no estábamos enfermos, tan sólo señalados por un potente rayo. La brutalidad del vaivén en el que somos gestados nos hará desdichados y felices al mismo tiempo. Y además se puede combatir, aunque sea inútilmente. Siempre podemos combatir. Porque, ¿qué mira tras la ventana la mujer al sol de Edward Hopper? La infinita incomprensibilidad del mundo, la vasta belleza del mundo, inaprensible y efímero; un mundo lejos de su cuerpo desnudo, privado de todo verdadero contacto. Pero la luz se derrama, a pesar de todo, sobre su oscuridad interior.

//Melancolía, de Laszlo Földényi -Galaxia Gutenberg, 2008- en sus páginas 102 a 106, muchas horas de trabajo y todas las lecturas que estoy realizando estos días motivaron este amago de composición conceptual-fotográfica.//

3

comentarios

comentar
MARIEL dice:

Melancología … me ha encantado. Segismundo decía, desde su consultorio en Viena, que la melancolía es la sombra de lo perdido. Del paraíso perdido. Inclusive del que creímos pisar aunque jamás haya existido. Yo, melancólica de nacimiento, le huyo en los últimos años a mi condición como una peste. No como gallina seca, pero lo haría si contribuyera a erradicar la lluvia cayendo sobre mi psiquis. Claro que la melancolía es más rendidora artísticamente, ¿no? Por eso la comedia todavía se asocia a la baja cultura y no rankea alto. Melancología, una patología del espíritu que no solo puede lastimarte el alma sino también herirte el cuerpo si te entregas a ella. Devoradora. Besos del sur que tira.

Carolink dice:

Sabes, Mariel? Yo creo que la melancolía, para quien la tiene, es necesaria, y es también una condena, como una enfermedad crónica. Desde que me di cuenta de esa "condición", me empeño en conocerla mejor, en saber todo de ella, para así poder hacerle frente. Pero no siempre, claro, se puede.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Carolink Fingers
El blog Carolink Fingers está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: