Doc Next Network
07.01.2011

Taller audiovisual con jóvenes adolescentes

by rubendiaz

Hace poco confesaba que “creo que, si en mí existe la vocación, ha de ser algo parecido a lo que siento en semanas como esta en las que trabajo con adolescentes”. Ese “mí” es, claro está, extensible a todo el equipo de ZEMOS98, como demuestra nuestra larga experiencia con jóvenes, medios de comunicación y talleres. Además de nuestra línea de trabajo e investigación en torno a la idea de una educación expandida.

Con la colaboración de Pablo Domínguez (joven realizador audiovisual que colabora con asiduidad con ZEMOS98), hemos impartido un taller audiovisual en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor como parte de nuestra aportación a la Doc Next Network (DNN). De hecho, ya hemos trabajado en otras ocasiones en este mismo centro. Del trabajo con alumnos y alumnas de promociones anteriores surgieron proyectos como “Manuela Interactiva”, que formaba parte de nuestro Laboratorio Nuevas Tecnologías Medios Narrativos.

En esta ocasión, el objetivo del taller era triple: (1) aprender a usar los medios de comunicación (o mejor, a ser un medio de comunicación), (2) desarrollar un pensamiento crítico sobre la representación de los jóvenes que se lleva a cabo en los medios dominantes y (3) producir un documento audiovisual que aportase la visión de adolescentes visueños al archivo de DNN.

Los contenidos del taller giraron en torno a tres prácticas con las que finalmente se editará un vídeo. Tras explicarles el proyecto, organizamos una lluvia de ideas para determinar sobre qué tema les interesaba más hacer un vídeo. Surgieron varias inquietudes, como la violencia, la crisis financiera, el paro, el futuro, el miedo… pero finalmente, el grupo se decidió por dar una visión sobre sus miedos en torno al sexo.

Una vez hubimos definido el tema, nos centramos en la primera práctica: realizar un vídeo en stop-motion. La idea era comprender el funcionamiento de la imagen en movimiento. Por eso también incidimos brevemente en los orígenes del cine y el vídeo, contextualizamos escuetamente la historia de los medios audiovisuales y, finalmente, trabajamos en el vídeo en stop-motion. La práctica sirvió no sólo para entender el fenómeno cinematográfico, sino también para asumir el trabajo en equipo y la necesidad de hacer un esfuerzo previo para pensar qué queremos contar. También insistimos en las posibilidades de hacer mucho con muy poco: apenas una cámara de fotos y unos cuantos muñequitos.

YouTube Preview Image

Después, nos centramos en qué íbamos a hacer con el tema elegido: el miedo y el sexo. Dedicamos buena parte de la mañana a debatir sobre los temas que surgían alrededor del miedo al sexo y, al final, se amontonaron una serie de preguntas que organizamos para el siguiente día: decidimos entrevistarnos a nosotros mismos en vídeo.

Además, el grupo decidió que pondría en práctica lo aprendido con la técnica de stop-motion para acompañar las entrevistas con una propuesta más “experimental”. Cada cual aparecería usando su cuerpo de una manera en que se reflejaría su relación con el sexo y sus miedos.

El documento creado por Antonio, Pedro, Belén, Rosario, Luis, Expósito y Andrés está ahora mismo en posproducción, ¡pronto tendremos el resultado en DNN!

4

comments

write a comment

4 - crear facebook 31.05.2013 - 12:35

Great work! That is the type of information that are meant to be shared around the internet.

Disgrace on Google for now not positioning this post higher!
Come on over and visit my website . Thanks =)

3 - Los medios de comunicación y tú. Tú como medio de comunicación « « Doc Next Network Doc Next Network 17.10.2011 - 9:46

[…] y (b) el taller de Radioactivos durante el pasado 13 Festival ZEMOS98, acabamos de finalizar un (c) taller audiovisual en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor. Próximamente, comenzaremos un (d) taller en […]

2 - Peralías 04.07.2011 - 20:33

Maravilla de crónica, gracias. Lo pones tú en la Web?

1 - Pedro Jiménez 04.07.2011 - 19:25

Gracias por la crónica!!

write a comment

Please think about the proposed topic, be respectful to other persons, with spelling and grammar. Comments may be moderated because of SPAM, and we will delete any comment that are violent or offensive

About Doc Next Network
Doc Next Network blog powered with Wordpress 4.0.1 by ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: