Doc Next Network
07.01.2011

Taller audiovisual con jóvenes adolescentes

by rubendiaz

Hace poco confesaba que “creo que, si en mí existe la vocación, ha de ser algo parecido a lo que siento en semanas como esta en las que trabajo con adolescentes”. Ese “mí” es, claro está, extensible a todo el equipo de ZEMOS98, como demuestra nuestra larga experiencia con jóvenes, medios de comunicación y talleres. Además de nuestra línea de trabajo e investigación en torno a la idea de una educación expandida.

Con la colaboración de Pablo Domínguez (joven realizador audiovisual que colabora con asiduidad con ZEMOS98), hemos impartido un taller audiovisual en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor como parte de nuestra aportación a la Doc Next Network (DNN). De hecho, ya hemos trabajado en otras ocasiones en este mismo centro. Del trabajo con alumnos y alumnas de promociones anteriores surgieron proyectos como “Manuela Interactiva”, que formaba parte de nuestro Laboratorio Nuevas Tecnologías Medios Narrativos.

En esta ocasión, el objetivo del taller era triple: (1) aprender a usar los medios de comunicación (o mejor, a ser un medio de comunicación), (2) desarrollar un pensamiento crítico sobre la representación de los jóvenes que se lleva a cabo en los medios dominantes y (3) producir un documento audiovisual que aportase la visión de adolescentes visueños al archivo de DNN.

Los contenidos del taller giraron en torno a tres prácticas con las que finalmente se editará un vídeo. Tras explicarles el proyecto, organizamos una lluvia de ideas para determinar sobre qué tema les interesaba más hacer un vídeo. Surgieron varias inquietudes, como la violencia, la crisis financiera, el paro, el futuro, el miedo… pero finalmente, el grupo se decidió por dar una visión sobre sus miedos en torno al sexo.

Una vez hubimos definido el tema, nos centramos en la primera práctica: realizar un vídeo en stop-motion. La idea era comprender el funcionamiento de la imagen en movimiento. Por eso también incidimos brevemente en los orígenes del cine y el vídeo, contextualizamos escuetamente la historia de los medios audiovisuales y, finalmente, trabajamos en el vídeo en stop-motion. La práctica sirvió no sólo para entender el fenómeno cinematográfico, sino también para asumir el trabajo en equipo y la necesidad de hacer un esfuerzo previo para pensar qué queremos contar. También insistimos en las posibilidades de hacer mucho con muy poco: apenas una cámara de fotos y unos cuantos muñequitos.

Después, nos centramos en qué íbamos a hacer con el tema elegido: el miedo y el sexo. Dedicamos buena parte de la mañana a debatir sobre los temas que surgían alrededor del miedo al sexo y, al final, se amontonaron una serie de preguntas que organizamos para el siguiente día: decidimos entrevistarnos a nosotros mismos en vídeo.

Además, el grupo decidió que pondría en práctica lo aprendido con la técnica de stop-motion para acompañar las entrevistas con una propuesta más “experimental”. Cada cual aparecería usando su cuerpo de una manera en que se reflejaría su relación con el sexo y sus miedos.

El documento creado por Antonio, Pedro, Belén, Rosario, Luis, Expósito y Andrés está ahora mismo en posproducción, ¡pronto tendremos el resultado en DNN!

8

comments

write a comment
  • Gracias por la crónica!!

  • Peralías says:

    Maravilla de crónica, gracias. Lo pones tú en la Web?

  • […] y (b) el taller de Radioactivos durante el pasado 13 Festival ZEMOS98, acabamos de finalizar un (c) taller audiovisual en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor. Próximamente, comenzaremos un (d) taller en […]

  • Great work! That is the type of information that are meant to be shared around the internet.

    Disgrace on Google for now not positioning this post higher!
    Come on over and visit my website . Thanks =)

  • Jada says:

    hi!,I love your writing very much! proportion we be in contact more approximately your post
    on AOL? I need an expert on this space to unravel my problem.
    May be that’s you! Having a look ahead to see you.

  • Thanks so much regarding giving me personally an update on this issue on your website.
    Please realize that if a brand new post becomes available or if perhaps
    any modifications occur to the current post, I would be
    interested in reading a lot more and focusing on how to make good utilization of
    those approaches you discuss. Thanks for your efforts and
    consideration of other people by making your blog available.

  • I keep listening to the rumor speak about receiving free online grant applications
    so I have been looking around for the most excellent site to get one.
    Could you advise me please, where could i get some?

  • Can I simply say what a relief to uncover an individual who really understands what they’re talking about on the internet.
    You certainly know how to bring a problem to light and make it important.
    More people really need to read this and understand this side of the story.

    I can’t believe you aren’t more popular since you surely
    have the gift.

  • write a comment

    Please think about the proposed topic, be respectful to other persons, with spelling and grammar. Comments may be moderated because of SPAM, and we will delete any comment that are violent or offensive

    About Doc Next Network
    Doc Next Network blog powered with Wordpress 4.8.12 by ZEMOS98.
    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: