Carolink Fingers
14.10.2011

Lo de dentro

por carolinkfingers

El Día de la Hispanidad lo recuerdo desde siempre con rabia y con fastidio. En la tele daban el desfile, el besamanos y la pompa anacrónica. En casa nos aburríamos.

Hoy he leído el reportaje que publica Jessica Romero en la revista Madriz. Esa lectura me ha recordado que no hay manera de reconciliarse con los símbolos patrios, abducidos por la derecha y el franquismo, ni con la «Hispanidad» si la fiesta consecuente es monopolizada por las dos instituciones más aborrecibles del país.

«¿Qué es ser español, si con la emancipación de la mujer han cambiado también los modelos familiares y educativos, trastocando parte de los cimientos tradicionales del Estado en los que estaba aleccionada para criar y educar en el catolicismo y rompiendo con el nacionalismo matriarcal?»

Leía esta frase, dentro del reportaje, sentada en una terraza en una calle de Lavapiés. Dos chicos adolescentes, de origen centroamericano, pasaban por la calle gritando «¡la hija de puta, la hija de puta…!». La hija de puta puede que se haya portado mal, desde luego, pero muy probablemente los chicos estaban indignados ante la actitud de novia o chica de la pandilla, que prefería ser dueña de sí misma a obdecer mandatos dominadores.

Es en este barrio donde se experimentan hoy por hoy algunos de los conjuros sociales más avanzados del país, en pensamiento y organización, así como nuevos modelos de individualidades y colectivos; es éste el barrio de Traficantes de sueños, la Tabacalera, y ciento y una asociaciones vecinales. Es un lugar donde, a cualquier hora del día, pululan muchos y muchas que ni son machos dominantes ni hembras sumisas.

A la vez, es donde la inmigración más (me) enseña su cara sexista y retrógrada. Que nadie entienda que soy anti-inmigración. En según qué casos, nos importan relaciones de dominación entre sexos que teníamos, o estábamos en ello, superadas.

Todo esto era para decir que lo español no existe. Y que, si existe, no está en el barrio Salamanca, su faldita por la rodilla y su misa de domingo, sino en la multiculturalidad de un lugar como este otro, donde leía el reportaje y algunos y algunas pelean, ensimismados, contra la estereotipación de cualquier tipo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Carolink Fingers
El blog Carolink Fingers está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: