“El sexo sentido” es el título de un cortometraje documental surgido a partir del taller audiovisual que se produjo ZEMOS98 en el IES Profesor Juan Bautista, en El Viso del Alcor (Sevilla), a finales del pasado mes de junio. Pasa a formar parte, junto a otros vídeos producidos por ZEMOS98 con el apoyo de la European Cultural Foundation, a la colección de la red Doc Next Network.
El corto, realizado por sus propios protagonistas, junto a la coordinación de Pablo Domínguez y ZEMOS98, lanza preguntas en torno al sexo, el amor y los miedos a los que nos enfrentamos al respecto.
En el taller, y por tanto en la realización del corto, ha participado un grupo de alumnos y alumnas del IES Profesor Juan Bautista: José Manuel Borrego, José Manuel Expósito, Pedro Fernández, Rosario Fernández, Noelia Fernández, Belén Márquez, José Antonio Márquez e Iván Ruiz Vergara. Todos entre 16 y 18 años, son alumnos de cuarto de secundaria y han participado de manera voluntaria en esta actividad extraescolar. Ha sido producido por el equipo ZEMOS98 y coordinado por el joven realizador Pablo Domínguez, junto a Rubén Díaz, de ZEMO98.
No es la primera vez que ZEMOS98 participa con una actividad de formación audiovisual en nuestro centro, como así lo demuestra el trabajo que hace algunos años hicieron con nuestro alumnado al producir la película “Manuela interactiva”. En aquella ocasión, focalizaron el tema en el bullying o acoso escolar.
Queremos agradecer a los alumnos y alumnas de cuarto de secundaria que participaron en el proyecto las ganas e ímpetu que pusieron en el taller. Sin ellos es imposible llevar a cabo este tipo de actividades; con ellos, todo es posible, ¡gracias!
Sabíamos poco de la ECF cuando por primera vez -en el otoño de 2010- se pusieron en contacto con nosotros para formar parte del programa Youth & Media, que finalmente ha derivado en esta red llamada Doc Next Network (DNN).
Desde entonces, nos hemos empapado de sus objetivos, hemos conocido a muchos de sus miembros y nos hemos reunido en varias ocasiones con nuestros socios de la DNN en Amsterdam (durante el festival IDFA), en Londres (mientras tenía lugar el Future Film Fest en el BFI) y en Sevilla (con la excusa del Festival ZEMOS98). En septiembre viajaremos a Wrocław, sede del Congreso Cultural Europeo, en Polonia.
Tras estos primeros meses de trabajo, la ECF consideró que teníamos algo que aportar en el Advisory Council Meeting, que se celebra anualmente, en esta ocasión en Budapest el día 6 de junio y con el título de Cultural Change Makers in Turbulent Times: Views on the Eastern European and Southern Mediterranean EU Neighbourhoods.
Desde sus primeros años, la ECF ha centrado su trabajo en la reflexión sobre el concepto de vecindad europea, entendiendo el continente más allá de sus fronteras políticas. Las revueltas árabes y europeas suponen cambios significativos y turbulentos para los países con los que colabora la ECF y, por tanto, en este consejo anual, se trataba de conectar experiencias e ideas para que las voces de los agentes de cambio cultural de los vecinos europeos se integren en el discurso de la UE en un doble proceso de aprendizaje, que fluya en ambos sentidos.
Lo que pretendía la ECF de nosotros y otros muchos colaboradores era una serie de consejos sobre cómo debe actuar la Fundación ahora y a largo plazo; también revisar sus acciones y su forma de organización del trabajo, con la idea de estar preparados para cambiar y adaptarse cuando sea necesario.
Desde nuestra perspectiva, apostamos por dos cuestiones clave para afrontar la nueva situación económica y política: atender, aprender y fomentar las formas de organización en red de las que han brotado las revoluciones árabes y europeas; y apostar e incentivar proyectos que actúen como medios/mediadores de información y comunicación (que actúen localmente y piensen globalmente) que no estén condicionados ni controladados por los poderes fácticos, como ocurre con los medios de comunicación mainstream.
Para ZEMOS98 fue un placer y un honor formar parte de este refrescante encuentro con vecinos de toda Europa, una Europa que no entiende de fronteras.
“¡Cuenta tus derechos en vídeo!” es un taller a propuesta de ZEMOS98 y la ODS, con el apoyo de la European Cultural Foundation (ECF) para la red Doc Next Network.
Se desarrolla del 4 al 7 de julio en Centro vecinal Pumarejo en horario de tarde.
Como hace este “Catálogo de prejuicios sobre la inmigración”, el taller plantea usar el vídeo como herramienta de auto-construcción del “yo” individual y colectivo del joven inmigrante. Que cada joven cuente su propia historia expresando cuáles son sus derechos ante el mensaje a menudo distorsionado que recibimos de parte de los medios de comunicación dominante cuando se habla de inmigración. ZEMOS98 y la ODS, con el apoyo de la ECF, lanzan esta convocatoria con la idea de promover políticas y medios más inclusivos, y buscan dar acceso a los medios a jóvenes que por su condición social, cultural y/o política se ven excluidos de los discursos públicos dominantes.
Cada participante planteará sus necesidades e intereses personales para producir un vídeo al final del taller que formará parte de una colección de documentos audiovisuales de la red europea Doc Next Network de la ECF.
Entre los contenidos, veremos:
Si estás interesado/a, o crees que alguien pudiera estarlo, escribe a info@zemos98.org.
Hace poco confesaba que “creo que, si en mí existe la vocación, ha de ser algo parecido a lo que siento en semanas como esta en las que trabajo con adolescentes”. Ese “mí” es, claro está, extensible a todo el equipo de ZEMOS98, como demuestra nuestra larga experiencia con jóvenes, medios de comunicación y talleres. Además de nuestra línea de trabajo e investigación en torno a la idea de una educación expandida.
Con la colaboración de Pablo Domínguez (joven realizador audiovisual que colabora con asiduidad con ZEMOS98), hemos impartido un taller audiovisual en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor como parte de nuestra aportación a la Doc Next Network (DNN). De hecho, ya hemos trabajado en otras ocasiones en este mismo centro. Del trabajo con alumnos y alumnas de promociones anteriores surgieron proyectos como “Manuela Interactiva”, que formaba parte de nuestro Laboratorio Nuevas Tecnologías Medios Narrativos.
En esta ocasión, el objetivo del taller era triple: (1) aprender a usar los medios de comunicación (o mejor, a ser un medio de comunicación), (2) desarrollar un pensamiento crítico sobre la representación de los jóvenes que se lleva a cabo en los medios dominantes y (3) producir un documento audiovisual que aportase la visión de adolescentes visueños al archivo de DNN.
Los contenidos del taller giraron en torno a tres prácticas con las que finalmente se editará un vídeo. Tras explicarles el proyecto, organizamos una lluvia de ideas para determinar sobre qué tema les interesaba más hacer un vídeo. Surgieron varias inquietudes, como la violencia, la crisis financiera, el paro, el futuro, el miedo… pero finalmente, el grupo se decidió por dar una visión sobre sus miedos en torno al sexo.
Una vez hubimos definido el tema, nos centramos en la primera práctica: realizar un vídeo en stop-motion. La idea era comprender el funcionamiento de la imagen en movimiento. Por eso también incidimos brevemente en los orígenes del cine y el vídeo, contextualizamos escuetamente la historia de los medios audiovisuales y, finalmente, trabajamos en el vídeo en stop-motion. La práctica sirvió no sólo para entender el fenómeno cinematográfico, sino también para asumir el trabajo en equipo y la necesidad de hacer un esfuerzo previo para pensar qué queremos contar. También insistimos en las posibilidades de hacer mucho con muy poco: apenas una cámara de fotos y unos cuantos muñequitos.
Después, nos centramos en qué íbamos a hacer con el tema elegido: el miedo y el sexo. Dedicamos buena parte de la mañana a debatir sobre los temas que surgían alrededor del miedo al sexo y, al final, se amontonaron una serie de preguntas que organizamos para el siguiente día: decidimos entrevistarnos a nosotros mismos en vídeo.
Además, el grupo decidió que pondría en práctica lo aprendido con la técnica de stop-motion para acompañar las entrevistas con una propuesta más “experimental”. Cada cual aparecería usando su cuerpo de una manera en que se reflejaría su relación con el sexo y sus miedos.
El documento creado por Antonio, Pedro, Belén, Rosario, Luis, Expósito y Andrés está ahora mismo en posproducción, ¡pronto tendremos el resultado en DNN!