Taburete
07.07.2008

Continentes Vs. Contenido (IV y final). El Laboratorio Alg-a.

por comcinco

Para terminar esta serie de artículos me gustaría hablar de un proyecto que me parece realmente interesante y que representa exactamente la cara opuesta a los modelos que he tratado hasta ahora. Se trata del Laboratorio Alg-a, un centro cultural que se cobijará en dos contenedores de mercancías adaptados por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda.

Si en los anteriores posts (I,II,III) he hablado de proyectos basados principalmente en la creación de continentes espectaculares en los que, en muchos casos, el contenido bien poco aporta al mundo de la cultura, el laboratorio que el colectivo de artistas Alg-a instala en estas fechas en Vigo es un extraordinario ejemplo de un continente pragmático y humilde concebido para convertirse en un espacio de creación, exhibición e interacción cultural de primer orden.

Aunque el uso de los contenedores como vivienda u oficinas ha llamado la atención de los medios de comunicación, su uso, a día de hoy, sigue siendo mucho más minoritario de lo que debiera. El hecho de ser un continente fácilmente reciclable para distintos usos, el mínimo impacto que provoca en el espacio y su innovador carácter nómada convierte a estos habitáculos en una propuesta de arquitectura lógica y sostenible.

Quizás sean la humildad y su poca espectacularidad las razones por las que el poder político no apueste por este tipo de alternativas y se mantenga mucho más interesado por grandes construcciones de arquitectos estrella.

Siguiendo esta tendencia el Alg-a Lab no ha contado, desde mi punto de vista, con el apoyo que debiera de las instituciones públicas para realizar este proyecto, que parte de una acertada concepción de la creación cultural, basándose en la idea de que cada vez es más necesario romper el límite temporal que separa la producción de la exhibición. Talleres y actividades performativas que exploran la comunicación a través del uso de nuevas teconologías son las líneas maestras de este proyecto realmente multidisciplinar e innovador, que propone una concepción transversal del conocimiento y de la creación industrial.

Gracias a una modesta iniciativa privada el Laboratorio Alg-a se ha ubicado en un terreno en las afueras de Vigo y, convertida la necesidad en virtud, resulta sorprendentemente mágico ver las fotografías que los Alg-a van publicando en su renovada web (también sensacional) con los contenedores estacionados en un paisaje típicamente gallego, acompañando a un hórreo y una casa rural abandonada (parecida a las “casas doentes” de Manuel Sendón). Desde aquí desearles toda la suerte del mundo y estoy seguro de que, en muy poco tiempo, el Alg-a Lab se va a convertir en un referente de la creación cultural a todos los niveles.

Además es un excelente ejemplo del carácter del arquitecto/artista Santiago Cirugeda que, una vez más, se enmarca dentro de una tendencia alternativa que constata la posibilidad de implementar una arquitectura racional para desarrollar proyectos de este tipo con todas las garantías.

3

comentarios

comentar
berio dice:

Muchas gracias por el artículo Marcos.
Seguimos con el montaje pasito a pasito.

Abrazos!

Anónimo dice:

Saludos Marcos!A ver cuando te pasas por allí!
- Antía.

nela que dice:

ese Marcos….como siempre un articulo excelente!!!!

gracias gracias mil

y a ver cuando te subes aquiiiiiiiiiiiiii…

besoss

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Taburete
El blog Taburete está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: