Radioactivos
24.05.2010

Paisaje del retroprogreso: entrevista a José Luis Tirado (4×02)

por comcinco

Descárgate el mp3 de la entrevista

José Luis Tirado se define como un autodidacta, aunque su formación básica reside en el teatro, la fotografía, el diseño…se considera en formación permanente. Hombre decididamente de izquierdas, ha trabajado la escultura, la pintura, la performance, ha sido editor de varias publicaciones, además de realizador de distintos documentales y piezas audiovisuales con un fuerte componente social como Paralelo 36, La liga de los olvidados, Donde hay patrón entre otras.

Ampliar
24.05.2010

Progreso y Retroprogreso (4×02)

por comcinco

Descárgate el mp3 del programa completo

Segundo programa de Radioactivos de esta cuarta temporada, y el número 62 de su trayectoria. En esta ocasión hablamos de progreso y retroprogreso, mutaciones del espacio urbano y del espacio público. Con las internvenciones de José Luis Tirado, con una entrevista en profundidad sobre estas cuestiones en relación a su última obra Paisaje del RetroprogresoJuanlu Sánchez, que nos desgrana la problemática en torno CEPSA en el Campo de Gibraltar y Masús Gil, nueva incorporación que nos presenta su sección Toc Toc, que indaga en los orígenes etimológicos de las palabras.

Imagen de José Luis Tirado

La programación musical, seleccionada en este caso por Benito Jiménez de Voluble, corresponde a un disco de 2oo1, pionero en la distribución por internet. Se trata de The Mechanics Of Destruction de Radio Boy, un disco de música electrónica donde todos los samples forman parte de «residuos» de la sociedad global.

Visitar el post de la entrevista a José Luis Tirado

Ampliar
20.05.2010

La escucha del procomún (4×01)

por comcinco

Tras varias semanas de ausencia, vuelve Radioactivos, el podcast de ZEMOS98 y lo hacemos estrenando web. El programa que vas a escuchar a continuación es un homenaje al trabajo realizado por Producciones Doradas en la DOROPAEDEIA #8, una publicación cuatrimestral de mini-CDs coleccionables en formato digipack con canciones, textos y contenidos multimedia y de artes plásticas que recogen distintas impresiones en torno a un concepto. En esta ocasión el procomún.

La ambientación musical la ponen por tanto los grupos presentes en la «enciclopedia dorada», pero además, al final del programa podréis escuchar un rap inédito de nuestro compañero Felipe G. Gil. que quiso llenar el hueco dejado por una entrevista que no llegó a buen puerto. Además escuchamos un remezcla de nuestro vídeo La Escucha a manos de Voluble.

Escuchar el programa completo

Descárgate el mp3 del programa completo

Ampliar
03.03.2010

Radioactivos Expandido en el 12 Festival Internacional ZEMOS98

por comcinco

Como sabéis, nos estamos mundando de web, y Radioactivos pronto tendrá su sitio nuevo, mientras tantos os seguimos informando de las novedades en este blog. Una de ellas es la incorporación de Radioactivos Expandido a la parrilla de programación del 12 Festival Internacional ZEMOS98 y lo mejor es que estamos buscando colaboración, ¿te animas?

El próximo día 17 de marzo a partir de las 18h. tendrá lugar en el centro de las artes de Sevilla una de las actividades que más vinculación emocional tiene con ZEMOS98, la realización en directo de Radioactivos Expandido, un programa de radio sobre el procomún cotidiano.

Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo? (En Lo infraordinario, de Georges Perec)

Una vez más, acudimos al poder de la red para que nos ayudéis a encontrar a personas, proyectos, iniciativas, colectivos, que desde una posición invisible, hagan algún tipo de aportación al procomún. Prácticas cotidianas que giren en torno a la lógica de la cultura libre. Para afinar un poco más, esto es lo que realmente queremos:

  • Reinventar la vida cotidiana.
  • Generar espacios para la educación expandida, el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva.
  • Importar ideas del procomún que sean aplicables a otros contextos, a nuestro contexto. Apropiacionistas de lo cotidiano.
  • Ser una máquina de ánimos, donde lo popular, lo común, lo habitual nos permita ver el mundo por vez primera.
  • Saber qué ocurre en los márgenes del escenario, divertirnos con los funambulistas de las realidad.

Si conoces a alguien que cumpla estas características u otras similares, y que esté dentro del Estado español, ponte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:

Cargando…

Radioactivos es el programa de radio que desde 2007 producimos para Radiópolis, una radio de la ciudadanía surgida a partir de los presupuestos participativos, en la 98.4 de la FM de Sevilla.

Con una perspectiva divulgativa y colaborativa, Radioactivos ha querido ser una herramienta más de investigación tanto para el festival como para ZEMOS98 en general. Sin perder de vista una actitud proam, los principales temas que han estado presente han sido: cultura libre, micropolítica, educación expandida, feminismos, control social, mediabiografías, micropoder, contrainformación, y un largo etcétera, como largo es el listado de las personas que de una manera u otra han conversado con nosotros: María ptqk, Virginia Villaplana, Juan Freire, EXGAE, Javier de la Cueva, David Bravo, YProductions, Producciones Doradas, El Cosmonauta, Alberto González a.k.a Querido Antonio, Clara Boj y Diego Díaz, Olga Rodríguez, Bru Rovira, David Beriaín, Walter Astrada, Javier Bauluz, Olivier Schulbaum de Platoniq, Antonio Lafuente,Flavio Escribano, Xabier Erkizia, Adolfo Estalella, etc.

La idea de expandir Radioactivos tuvo lugar por primera vez el año pasado, donde nuestro podcast se incorporó al festival como una herramienta de comunicación y documentación. Este año, y dando un paso más, Radioactivos Expandido pasa a ser un elemento más de la programación dentro de la edición Microbios, seres vivos diminutos.

Radioactivos no sería posible sin la participación de nuestros colaboradores habituales: Juan Luis Sánchez, Cristina Domínguez, Ana Carretero, Elena Cabrera, Jessica Romero y Fran MM Cabeza de Vaca.

Ampliar
19.02.2010

Radioactivos 12 (3ª temp) INTELIGENCIA COLECTIVA

por comcinco

Hablamos de la inteligencia colectiva vinculada como no, a pequeñas formas de organizarse. ¿Por qué confiar en lo micro? Una vez más nuestros contenidos estarán muy vinculados a la programación del 12 Festival Internacional ZEMOS98, que ya está muy muy cerquita. En el programa de hoy charlamos con Alberto González (Queridoantonio), Juanlu nos habla de una interesante campaña viral y Jessi se atreve a cantar…

Escuchar el programa completo:

Escuchar la entrevista a Alberto González:

Descárgate el mp3 del programa completo
Descárgate el mp3 de la entrevista a Alberto González


MÚSICA

En lo musical nuestro compañero Pedro Jiménez nos regala de nuevo una selección siguiendo con la presentación de artistas musicales que pasarán por el 12 Festival Internacional ZEMOS98 vamos a escuchar hoy a los grupos y proyectos que pasarán por nuestros Conciertos Domésticos. Como ya sabéis, Las Experiencias Sonoras, el proyecto de investigación sonora de ZEMOS98, ha pasado por diversos formatos y espacios (Casa Cultura Antonio Machado, Endanza, CSOA Casas Viejas y Teatro Central), en esta nueva edición sumamos a ese listado espacios domésticos, tiendas, pequeños recovecos del callejero, locales de ensayo… y proponemos 5 conciertos que el jueves 18 de marzo podrán disfrutarse a modo de recorrido pero que sólo tendrán sentido con aforos muy limitados. Nos vemos influenciados por proyectos locales como Intervenciones en Jueves y Danza en Paisajes Insólitos del Mes de Danza. Nosotros ponemos la música, llévate tú la merienda.

MELODÍAS PIZARRAS

Melodías Pizarras actuará en «La Beni» (C/ Peris Mencheta 22) desde las 16:30h. Melodías Pizarras es, más que un programa radiofónico que se emite en Radio3 de RNE, una labor de arqueología sonora y utilidad pública que pretende rescatar del fondo del baúl aquellas placas de pizarra a 78 rpm que conformaron la verdadera era del pop español durante las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo XX. Hemos escuchado un fragmento de uno de sus últimos programas, lleno de humor y diversión a tutiplén. En concreto a Michel y la Orquesta Plantación que apareció en uno de sus últimos programas dedicado a la Conga y la canción ligera.

BULOS Y TANGUERIAS. La Bicicletera

Bulos y tanguerías es un proyecto de Raúl Cantizano y santiago Barber que quiere tensar al flamenco tradicional con experiencias más cercanas a lo experimental. En concreto para Conciertos Domésticos preparan una acción de la que no podemos contar mucho, sólo que su título es «En este lugar cantó». Y ellos mismos juegan al enigma con «Si las paredes cantaran otro gallo cantaría. Y no lo haría sólo en Morón de la Frontera sino, pongamos por caso, aquí en Sevilla en la calle Feria o San Luis, oiga usted por donde.» No os lo perdáis, porque será un recorrido por las que hay desde la Alameda hasta la Plaza del Pelícano. «La Bicicletera» es una de las acciones de Bulos y Tanguerías.

INTERNET 2. Dar penita

Internet 2 estará en La Nave Spacial, una pequeñita sala de exposiciones de arte contemporáneo que se encuentra en las Naves del Pelícano. Internet2 ya ha sonado en radioactivos esta temporada. Sus canciones van de la opereta electrónica a la música popular del siglo XVIII, pasadas por el filtro de las probetas digitales de su estudio. Internet 2 nos acerca la electrónica al cante del papagayo y exilia a la música cortesana del castillo para bajarla a la ciudad, como un encantador flautista de Hamelín, que pasa de las ratas para llevarse definitivamente a una juventud sin edad a su mundo. Internet 2 es un grupo de Producciones Doradas. «Dar Penita» que abre su disco «Viva la Musica».

MURSEGO. Zuuu

Mursego actuará en casa de Pili que está en Pasaje Mallol desde las 18:45h. El salón de Pili nos traerá la música de Maite Arroitajauregi que es la persona que está detrás de este nombre, Mursego significa murciélago en portugués. Maite hace música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz. Es la primera vez que actúa en Sevilla y dice que está muy contenta de tocar en el sur. Vamos a escuchar ZUUU una de sus versiones / mashups que aparecen en su único disco editado hasta el momento y en el que canda en euskera, inglés y algunos versos en español.

MATTIN. Broken subject

Mattin actuará en El Establo, local de ensayo de Pony Bravo que se encuentra en el corral de artesanos de la C/ Castellar desde las 19:30h. Mattin es un artista vasco que trabaja con ruido e improvisación. Su trabajo refleja un interés en analizar las estructuras sociales y económicas de la producción de música experimental, mediante actuaciones, ensayos y grabaciones. Mattin también escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación, el software libre y el Anti-copyright. Acaba de editar el libro Noise & Capitalism con el apoyo de Arteleku. Ha publicado más de 40 discos, sumando otros grupos, colaboraciones, etc, en diferentes sellos alrededor del mundo. Publica su música bajo la no-licencia Anti-copyright. BROKEN SUBJECT es un disco realizado completamente con Software Libre y que responde a las ideas fuerza de su música «No más música en favor del capitalismo», «Proletarios del Ruido», «La vieja concepción del ruido era creer en la libertad, la nueva concepción del ruido es alcanzar la libertad.»

Ampliar
16.02.2010

Radioactivos 11 (3ª temp) MICROORGANIZACIONES

por comcinco

Hoy dedicamos el programa a las microorganizaciones, porque los microbios también nos organizamos. Queremos hablar de aquello que nos motiva, de cómo nos movemos, de la inteligencia colectiva y de las estructuras horizontales. Hablamos de teatro, Intervenciones en Jueves y Ana nos acerca un proyecto muy interesante del grupo Standstill.

Escuchar el programa completo:


Descárgate el mp3 del programa completo

Escuchar la entrevista a Antonio Rincón Cano, autor de «Pornografía«:

Escuchar la entrevista a Celia Macías, de Intervenciones en Jueves:

Descárgate el mp3 de la entrevista a Antonio Rincón Cano
Descárgate el mp3 de la entrevista a Celia Macías

MÚSICA

En cuanto a la música el programa de hoy lo dedicamos a Grey Filastine uno de los artistas que participará en el 12 festival internacional ZEMOS98. Grey Filastine es un productor musical que a pesar de residir en Barcelona rara vez lo encontrarás por sus calles. Entre las más de sesenta actuaciones que tuvo el año pasado, se le ha podido ver en un club de Londres, bajando el Missisipi sobre una flota de chatarra, en el festival Shambala de Canadá, en una pequeña fiesta de breakcore en Osaka (Japón) o frente a 40.000 personas en el Boulevards fest de Casablanca. El 19 de marzo en el Teatro Alameda estará en Sevilla presentando sus sonidos globales.

Infernal Noise Brigade

Antes de centrarse en su proyecto en solitario, Filastine fundó el Infernal Noise Brigade, una ‘marching band’ de 20 miembros que dió banda sonora a las manifestaciones antiglobalización de inicios del siglo XXI, empezando por el bloqueo de la cumbre de la OMC en Seattle. El Infernal Noise Brigade fue creado con el objetivo de dar musica a los movimientos sociales en la calle, vamos a escuchar dos fragmentos de grabaciones del año 2000.

Quémalo YA

El primer disco de Filastine lo editó en 2006 bajo el sello Soot de DJ Rupture con el cual ganó los elogios de la crítica. Vibrante y original, Burn It abrió rutas entre fans de la escena hiphop, los ritmos étnicos, la electrónica y lo experimental. De ese disco vamos a escuchar Quemalo Ya en la que intervienen Ras Mario y Timedo Flow. Letras combativas, luchando por otro mundo posible.

Singularities

Lo que vamos a escuchar ahora son algunas canciones de su último disco «Dirty Bomb» editado en el sello Post World Industries en el año 2009. Singularities abre el disco y es probablemente toda una declaración de intenciones. En él mezcla una cuidada sección de cuerdas con los beats urbanos y aguerridos que caracterizan a su música. Singularities tiene un interesante vídeo en el que Filastine destruye varios ordenadores para construir una máquina sonora móvil e infalible.

Con las Manos en la Masa

No sólo de instrumentales vive el disco de Filastine. En este caso vamos a escuchar a Malena D’Alessio, componente del trio argentino Actitud Maria Marta descargando todo su flow en este “Con las Manos en la Masa”.

Como Fugitivos

La influencia española se ve en varios momentos en el disco Dirty Bomb de Filastine pero el track que cierra el disco nos sobrecoge con la tensión en la voz de «La Perla» una gitana de 16 años que el propio Filastine grabó en Granada. Sí, es una canción aflamencada,, «róbalo, roba todo lo que esté en tus manos, róbalo, menos tu futuro»… unos versos de desesperanza con melodias de otro mundo y vocales femeninas.

From The South to The West… To the motherfucking East

Con este doble track que va «Desde el sur al Oeste hasta el «hijodeputa» Este» terminamos el programa de hoy. From The South to The West… To the motherfucking East es un viaje de samples en diferentes idiomas. Guiño a un grande como Camarón y por supuesto una nueva demostración del control en el manejo de los beats que tiene Filastine. En otro tema del disco dice alguien «El tambor es el centro de la música» esa idea es recurrente en la música de Filastine.

Ampliar
16.02.2010

Radioactivos 10 (3ª temp) MICRONARRACIONES II

por comcinco

Seguimos con las micronarraciones. Entrevistamos a Manos de Topo y en relación a lo musical nos unimos al día escolar de la No Violencia.

Escuchar el programa completo:


Descárgate el mp3 del programa completo

Escuchar la entrevista a Miguel Ángel Blanca, de Manos de Topo:
Descárgate el mp3 de la entrevista a Manos de Topo

MÚSICA

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en muchos centros escolares de España. Este día surge en los años 60 una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal y se eligió el 30 de enero en conmemoración de Mahatma Gandhi, que el 30 de Enero de 1948 fue asesinado a tiros por un fanático hinduista.

La publicación de música libre Phlow y la ONG «Fundación per la Pau» han lanzado este proyecto al que hoy vamos a dedicar el apartado musical de Radiaoctivos. En primicia podremos escuchar «Música por la paz: más allá del mensaje’ la recreación musical de los 25 argumentos incluidos en el documento ‘Hacia una cultura de paz’ redactados por la Fundació per la Pau, una ONG que trabaja por un mundo en paz. Phlow.es: magazine cultural de música libre ha invitado a 25 artistas/grupos a interpretar los argumentos. Las canciones resultantes, de diversos estilos, algunos poco habituales, fomentan un mensaje de reflexión, respeto, tolerancia y decisión ante la necesidad de fomentar la paz. Como hoy queremos seguir hablando de Micronarraciones en la descripción de las canciones sólo vamos a citar los argumentos del manifiesto por la paz. En la web podréis encontrar más información sobre los artistas implicados y el proyecto en cuestión.

Computah

Las cosas pueden cambiar. La historia es abierta. El pasado y el presente determinan una parte del futuro, pero el futuro es parcialmente inventable y podemos y queremos incidir en él.

Sr Aye

Dónde hay personas hay conflictos. El problema no son los conflictos, sino la forma de resolverlos. Los conflictos, si se resuelven positivamente, sirven para el progreso de la humanidad. No es preocupante que los conflictos sean inevitables, lo que realmente importa es hacer evitable la violencia.

Álex Martin

La obsesión por la seguridad crea inseguridad. El afán obsesivo para eliminar riesgos, acaba llevándonos a un estado neurótico de angustia crónica y a actuaciones irracionales que crean riesgos nuevos. El armamentismo es un ejemplo claro: disponemos de la capacidad de destruir la tierra varias veces!

Konsumprodukt

Pedimos que se inicie el cambio, no que se acabe hoy mismo. No pedimos que mañana hayan desaparecido todos los ejércitos. El cambio que proponemos es un proceso histórico que no se improvisa. Pero sí que podemos escoger entre seguir por el mismo camino o empezar a caminar en sentido contrario e invertir poco a poco la tendencia. No es una cuestión de todo o nada, pero hace falta empezar a mover algo. Hay muchos pequeños pasos posibles ya desde ahora.

5alad

De la inversión militar hacia la inversión en desarrollo social. Una sociedad con grandes desigualdades y con una injusticia social flagrante, sólo se puede aguantar con fuertes aparatos policiales y con el uso de la fuerza. Contrariamente, cuanta más cohesión, justicia y armonía haya en una sociedad, menos necesitará de la fuerza para mantenerse. Hacer posibles unas condiciones de vida dignas para todo el mundo y en su mismo lugar de origen, evitaría muchos conflictos. La inversión en justicia, en desarrollo, en seguridad social, en solidaridad, en ecología, lleva mucha más seguridad que la inversión militar. Hace falta avanzar en este trasvase de recursos.

Musik

Control de la fabricación y el comercio de armas. Ilegalizar las armas de destrucción masiva, restringir progresivamente la fabricación y el comercio de armas convencionales, y avanzar hasta la reconversión de la industria militar en civil.

.tape.

La educación por la paz a toda la población en el camino de la instauración de una Cultura de Paz. La educación por la paz no es un tema exclusivamente escolar para los niños y niñas. Son los adultos los responsables de hacer los pasos que nos deben aproximar a un mundo en paz. Nadie puede cargar a los niños con unos problemas que los adultos no saben o no quieren resolver. Proyectar las frustaciones sobre ellos es una manera de crearles angustias inútiles y paralizantes. La educación por la paz comporta una presentación alternativa de la historia (remarcando como hechos positivos no las victorias militares sobre otros pueblos, sinó aquellos que han procurado una mejora en las condiciones de vida sobre la tierra). Los héroes históricos y de ficción, los modelos de identificación, los valores dominantes, etc., conviene revisarlos bajo esta óptica.

Ampliar
29.01.2010

Radioactivos 9 (3ªtemp) MICRONARRACIONES I

por comcinco

Programa dedicado a las micronarraciones, la microficción desde diferentes puntos de vista. De hecho son cada vez más los artistas que centran su creación en una visión fragmentada de la realidad: desde la cada vez más conocida Generación Nocilla ( Con Agustín Fernández Mallo a la cabeza) hasta la inexperta Aixa de la Cruz con sus textos ligeros. La selección musical, en esta ocasión, a cargo de Ricardo y la entrevista con la escritora Maria Jose Barrios

Escuchar programa completo:

Descárgate el mp3 del programa completo


MÚSICA

Micronarraciones, retazos de influencias varias y de expresiones musicales y culturales propias y ajenas, eclécticas a la par que bajunas…

SIN DIOS: Poema

Benedetti alza desde la tumba su puño firme y tierno, y Sin Dios ponen música al fragmento inicial de su poema «Hombre que mira al cielo».

INTERLUDE: El valor de otra ocasión perdida

Los zaragozanos Interlude, uno de los referentes del llamado post-hardcore en el estado, nos traen este canto a la unidad y a la diversidad. Escúchalos en www.myspace.com/theinterludeband y descárgate sus 3 E.P.s en Jamendo.

UNITED NATIONS: Filmed In Front of A Live Studio Audience

Proyecto experimental de miembros de varios grupos americanos de grindcore y screamo, y posiblemente la primera banda que ha sufrido la censura de la O.N.U., al solicitar ésta organización que tanto su página de MySpace como su sitio en Facebook fueran clausurados recientemente.

LOVAGE: Book of the month

¿El cantante de Faith No More, el productor de Gorillaz y Kid Koala haciendo un proyecto de trip hop? Si, se llaman Lovage y el disco «Music To Make Love To Your Old Lady By».

SERJ TANKIAN: Bird’s eye

Serj Tankian de System of a Down recluta a Mike Patton para este tema incluído en la banda sonora de la película «Body of lies» de Ridley Scott.

DUBMATIX: London Calling (Roots Rock Version)

Los canadienses DubMatix participan en el albúm «A Dub Inspired Tribute To Joe Strummer» con esta acompasadísima versión del inmortal «London Calling».

DÉCIMA VÍCTIMA: Detrás de la mirada

Quizás uno de los grupos más interesantes y a la vez más olvidados de la llamada «Movida», Décima Víctima abanderaron los sonidos oscuros de Bauhaus o Killing Joke ya en 1981.

GOGOL BORDELLO: Mala vida

Acabamos con otra versión, esta vez a cargo de los neoyorquinos Gogol Bordello, los reyes del gipsy punk, sobrealimentando el clásico «Mala vida» de Mano Negra.

Ampliar
28.01.2010

Radioactivos 8 (3ªtemp) MICROECONOMÍA

por comcinco

¿Cómo afecta el sistema de mercados en el mundo en el que nos movemos? ¿Existen caminos menos transitados que nos permiten soluciones creativas en tiempos de crisis? Dedicamos el programa a la microeconomía, pero no desde el punto de vista exclusivamente financiero. Hablaremos de cine, teatro, periodismo y como no, de música… y entrevistaremos a uno de los creadores del fenómeno más comentado en internet: Nicolás Alcalá de El Cosmonauta

Escuchar entrevista a Nicolás Alcalá

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista de Nicolás Alcalá


En lo musical queremos explorar otra rama de la música actual: La música hecha con juguetes.

MÚSICA

Circuit Bent Furby

El circuit bending. El Circuit Bending consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados a pilas- con fines creativos. Efectos de guitarra, juguetes o pequeños sintetizadores se convierten así en nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido. Ya sea como acompañante de bandas clásicas o como «bandas de instrumentos» musicales cortocicuitados. Chicos y chicas si los Reyes Magos os han traído juguetes ya sabéis qué podéis hacer con ellos: cortocicuitarlos!!

Un Furby es un juguete electrónico fabricado en Estados Unidos y fue uno de esos juguetes que todos los niños querían tener en 1998. Un Furby es un híbrido entre ratón, gato, murciélago, y búho. Y es una mezcla entre un gremlim y un Yoda con pelos (de hecho se han hecho versiones para que se parezcan a ambos referentes). Los furbys empiezan hablando únicamente en Furbish, un idioma compuesto de pocas palabras, sílabas simples y sonidos varios, pero está programado para hablar cada vez menos Furbish y más español (o el idioma del país en el que se ha distribuido) a medida que ’crece’. Y esa cualidad, la de tener sensores y «hablar» ya os podéis imaginar la de juego que ha dado a los hackers de juguetes. Os ponemos el audio de uno de los muchos vídeos que podéis encontrar en la red sobre Furbys modificados. Primero escucharéis a un furby normal y luego al mismo furby ya hackeado.

Modified toy Orchestra: A grand ocassion

La Modified Toy Orchestra está dirigida por Brian Duffy, una suerte de luthier posmoderno que reconstruye muñecas y juegos infantiles abandonados y los convierte en instrumentos electrónicos en toda regla. A medio camino entre el “objeto econtrado” y el “hazlo tú mismo” la orquesta está compuesta por un total de 6 experimentados músicos de otras bandas británicas. Modified Toy Ochestra sólo ha publicado un disco “Toygopop” y ha recorrido festivales como Supersonic, Sónar y nuestro Festival Internacional ZEMOS98 en lo que fue su novena edición.

MENEO: Vj

Aprovechamos ahora para escuchar a MENEO, un grupo radicado en Barcelona y paladines de la escena de 8 bits (al que ya le dedicamos un programa hace unas semanas). Como recordaréis MENEO es un grupo audiovisual que utiliza gameboys y chiptunes para hacer música electrónica y su bailoteo correspondiente. Con motivo de la clausura de la exposición Over The Game el domingo 17 de enero podréis acercaros al Espacio Iniciarte a disfrutar del concierto gratuito que ofrecerán a las 20h de la tarde. Vamos a escuchar la canción de título «VJ» recogida en su disco Santa Nalga.

Brett Domino: Stylophone Beatbox

A finales de los 60’s Dubreq sacó el Stylophone y se hizo tremendamente popular en muy poco tiempo, tanto que artistas como David Bowie o Kraftwer lo usaron para sus conciertos. Una de las claves de su éxito fue su tamaño, tan pequeño que incluso lo podías llevar en tu bolsillo. El hecho de ser tan pequeño limitaba enormemente sus prestaciones, este apenas cuenta con 20 teclas (un sintetizador “normal” tiene unas 60) y tres sonidos: sintetizador, bajo y piano clásico. 40 años después el Stylophone vuelve a la carga. Diversas tiendas online han comenzado a comercializar este aparato de nuevo por unos 25 euros. Pese a que la apariencia es completamente la misma, el Stylophone se ha adaptado a nuestros tiempos y ahora dispone de una entrada de audio Jack para que puedas conectar unos auriculares o incluso conectarlo a otra fuente de audio como puede ser un reproductor de mp3. Y lo último de lo último es que han sacaso una versión Beatbox. Vamos a escuchar lo que el músico Brett Domino (video) es capaz de hacer con dos cacharritos como este.

Pascal Comelade: Egyptian Reagge

Pascal Comelade es uno de los músicos catalanes más reconocidos internacionalmente, es un músico difícil de definir. Es compositor y multiinstrumentista. De él se ha llegado a decir que es un rocker ultra minimalista o un clásico post-moderno. Con una fama importante en Japón sus discos son pequeñas miniaturas en las que hace versiones. Aunque toda su música no está hecha con juguetes sí que es verdad que ha desarrollado la Bel Canto Orchestra que funciona con instrumentos musicales de juguetes. Aquí escucharemos una de sus más interesanes versiones del clásico Egyptian Reagge publicada originalmente por Jonathan Richman en el disco Rock’n’roll with The Modern Lovers. La de Pascal Comelade es una versión en directo publicada en el CD que acompaña el libro que el dibujante de cómics MAX hizo hace unos años sobre la obra de Comelade.

John Cage: Music for amplified Toy Pianos (1960)

John Cage fue un compositor e instrumentista estadounidense. Revolucionó la música contemporánea dotándola de un lenguaje caótico al mismo tiempo que incorporó una de sus mayores influencias: el Zen, el cual le condujo en lo musical a usar silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios.

Ampliar
29.12.2009

Radioactivos 7 (3ªtemp) PEDAGOGÍA DE CONTACTO

por comcinco

Dedicamos este programa a la pedagogía de contacto, a la educación en todas sus formas posibles. Una educación que traspasa las fronteras del concepto tradicional de escuela. Hablamos con Rubén Díaz sobre la Universidad del futuro tras el Workshop Universidad Expandida celebrado en la UNIA de Baeza.

Escuchar programa completo:

Escuchar entrevista a Rubén Díaz

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista de Rubén Díaz


MÚSICA

La música vocal, la poesía fonética, el beatbox, el spoken word o el slam serán algunos de los sonidos que podrás escuchar:

Ursonate de Kurt Schwitters

El pintor alemán Kurt Schwitters es conocido por uno de sus poemas fonéticos: Ursonate. En realidad se trata de una Sonata, y en alemán Ursonate significa «Sonata ancestral». Esta vuelta a los orígenes es una buena forma de conocer el trabajo del alemán. Entre medio de Dadá y la Bauhaus el artista alemán fundó la revista Merz y desarrolló todo su trabajo a base de collage.

Toco tu boca de Julio Cortázar y versión de ProyectoEle

La voz, lo oral, fue durante mucho tiempo el único vehículo de expresión de la literatura. Los poetas, los juglares, iban pueblo por pueblo recitando y contando las historias. Queremos hoy hacer un pequeño homenaje a Julio Cortázar. Toco tu boca, es el capítulo 7 de una novela fundamental: Rayuela. Pero «Toco tu boca» habla también de contacto, de amor, del tacto, un sentido que hoy deberíamos volver a repensar. Escuchemos primero a Cortázar leer este capítulo y luego una interpretación del mismo por el grupo de música vocal contemporánea ProyectoEle. Este grupo está integrado por 20 cantantes y radicado en la ciudad de Sevilla. Uno de sus propósitos desde su origen, en el año 2002 es explorar las posibilidades de la voz humana. Todos los sonidos que váis a escuchar en esta interpretación de Toco tu Boca de Julio Cortázar nacen de la voz humana y han sido interpretadas en directo.

Maja Ratkje

En la línea de experimentación con las posibilidades de la voz humana vamos a escuchar ahora en directo a la compositora noruega Maja Ratkje. Esta artista está vinculada lo mismo a la corriente noise que a la poesía sonora. Su voz llega a límites insospechados, como si fuera una reencarnación de la niña del exorcista. En directo se acompaña de pedaleras, theremines y otros instrumentos tecnológicos que procesan su voz: escuchamos un fragmento de la noruega en París en el año 2005.

Sha-Clack-Clack de Saul Williams

Este audio está recogido de la película SLAM en la que el protagonista, Ray, va a un café-teatro de Washington donde la gente recita habitualmente poesía. Ray es poeta, ray es negro, ray hace slam, ray está interpretado por el poeta/rapero Saul Williams. Slam es una película de 1998 que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundace. Slam es una especie de ficción-documental-poética que habla de la poesía callejera conocida como Slam. Saul Williams ha editado varios discos y ha hecho tanto conciertos con banda como lecturas poéticas en recitales y festivales.

Shlomo vs Dj Yoda

El beatbox, la caja de ritmos humana no podía faltar en este programa. En esta ocasión uno de los beatboxer más reconocidos, el inglés Shlomo tiene una intervención con Dj Yoda que nos parece espectacular. La dinámica es muy sencilla, Shlomo tiene en su garganta una caja de ritmos, y en sus manos una loop station que graba sonidos de su boca y los reproduce en bucle. Estos sonidos se mezclan con los scrachtes de Dj Yoda. El resultado un homenaje al más puro estilo bootleg al rey del pop: Michael Jackson.

Agus Beatbox en Córdoba

Siguiendo con el beatbox vamos a escuchar a nuestro especilista, colaborador de este programa en su primera temporada, Agus Beatboxer. También extraemos estos sonidos de un vídeo que grabó el propio agus en el taller de videoclips con teléfonos móviles que realizamos el pasado mes de septiembre en el festival Eutopía de Córdoba. Agus da un paseo mientras hace beatbox por las calles peatonales de Córdoba.

Smell Like teen Spirit de Dokaka

Y despedimos con una propuesta muy rara de un japonés que se hace llamar Dokaka y que representa al Spoken Word más bizarro que en inglés tiene el juego fonético de llamarse Spoken Weird. En 2004 la siempre atenta Björk lo invitó a su disco Médula y se ha hecho famoso en internet por sus interpretaciones en formato Beatbox de Led Zeppelin, Slayer, Rolling Stones o como en este caso de Nirvana. Dicen que es una evolución del beatboxing más tradicional, a nosotros nos parece muy divertido.

Ampliar
Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: