Radioactivos
02.12.2010

Siempre en la memoria: Sáhara (4×12)

por preescolar

Descárgate el mp3 del programa completo

De un tiempo a esta parte hablar del Sáhara se ha puesto de actualidad en la mayoría de los medios tradicionales de este país, con su consecuente eco en internet, redes sociales, etc. Sin embargo, hay muchas asociaciones, colectivos y personas que llevan años apoyando una causa tremendamente olvidada pese a sus tintes de deuda histórica. Aprovechando la reciente, y privilegiada, participación en ARTifariti hemos querido dedicar este Radioactivos al pueblo del Sáhara, a entender su lucha. Para ello hemos contado con varios especialistas que nos han ayudado a hacer un recorrido histórico, político y cultural de este territorio.

Mucho saben de la situación política y cultural del Sáhara los impulsores y participantes de ARTifariti, un encuentro internacional de arte en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, que tiene entre sus objetivos fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores y, además de la actividad artística, promueve espacios de reflexión para dar a conocer la cultura y el pueblo saharaui a los participantes extranjeros. Edi Escobar, responsable de la comunicación del proyecto, nos cuenta que sus actividades se extienden a lo largo de todo el año. También pudimos hablar con Fede Guzmán (Fico) y Alonso Gil, comisarios de los encuentros de ARTifariti y del proyecto Marhaba, expuesto en el CAAC hasta el 22 de Diciembre. Nos hablan de algunos de los talleres desarrollados en los campamentos del 27 de febrero, como «A pintarropa»que, junto al taller de Angustias García “Entre telas” y el trabajo de la comisaria independiente Esther Regueira, constituye el proyecto Sahara Libre Wear.

Otro de los focos del programa ha estado dirigido a los presos y desaparecidos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a la asociación que lleva años luchando por combatir la indefensión de ellos y sus seres queridos, AFAPREDESA. Uno de los proyectos que más ha influenciado los talleres ha sido el de Lxs desconocidxs, retratos de desaparecidos saharauis (descargar dossier del proyecto en PDF), que motivó también el taller que impartió Rubén Díaz: un taller de radio donde retratar de forma oral a los desaparecidos fuera una manera de luchar contra el olvido. El resultado fue Siempre en la memoria. Vivos o muertos, un total de tres programas que, como el resto de la experiencia, quedaron recogidos en el blog 27 de Febrero.

Juan Carlos Jimeno, profesor titular de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una monografía titulada “Transformaciones socioculturales de un proyecto revolucionario: la lucha del pueblo Saharaui por la liberación”, nos habla del conflicto saharaui desde una perspectiva histórica.

Nuestro más sincero agradecimiento a todxs lxs que trabajan para derrumbar un muro de 2.700 kilómetros, para desactivar millones de minas e intentar que el Sahara Occidental deje de estar separado entre la ocupación y el exilio.

Nada se construye sobre piedra; todo se construye sobre arena, pero debemos construir como si la arena fuese piedra (Jorge Luis Borges)

* Fotografías de Paula Álvarez

Descárgate el mp3 del programa completo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

2

comentarios

comentar
  • […] This post was mentioned on Twitter by ZEMOS98 and Juan JiménezMartínez, Sofía Coca. Sofía Coca said: tenéis todo 1puente para escucharlo "Siempre en la memoria: Sáhara", porque todo se construye sobre arena http://bit.ly/gMjy4C #radioactivos […]

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: