Radioactivos
16.02.2010

Radioactivos 10 (3ª temp) MICRONARRACIONES II

por admin

Seguimos con las micronarraciones. Entrevistamos a Manos de Topo y en relación a lo musical nos unimos al día escolar de la No Violencia.

Escuchar el programa completo:


Descárgate el mp3 del programa completo

Escuchar la entrevista a Miguel Ángel Blanca, de Manos de Topo:
Descárgate el mp3 de la entrevista a Manos de Topo

MÚSICA

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en muchos centros escolares de España. Este día surge en los años 60 una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal y se eligió el 30 de enero en conmemoración de Mahatma Gandhi, que el 30 de Enero de 1948 fue asesinado a tiros por un fanático hinduista.

La publicación de música libre Phlow y la ONG «Fundación per la Pau» han lanzado este proyecto al que hoy vamos a dedicar el apartado musical de Radiaoctivos. En primicia podremos escuchar «Música por la paz: más allá del mensaje’ la recreación musical de los 25 argumentos incluidos en el documento ‘Hacia una cultura de paz’ redactados por la Fundació per la Pau, una ONG que trabaja por un mundo en paz. Phlow.es: magazine cultural de música libre ha invitado a 25 artistas/grupos a interpretar los argumentos. Las canciones resultantes, de diversos estilos, algunos poco habituales, fomentan un mensaje de reflexión, respeto, tolerancia y decisión ante la necesidad de fomentar la paz. Como hoy queremos seguir hablando de Micronarraciones en la descripción de las canciones sólo vamos a citar los argumentos del manifiesto por la paz. En la web podréis encontrar más información sobre los artistas implicados y el proyecto en cuestión.

Computah

Las cosas pueden cambiar. La historia es abierta. El pasado y el presente determinan una parte del futuro, pero el futuro es parcialmente inventable y podemos y queremos incidir en él.

Sr Aye

Dónde hay personas hay conflictos. El problema no son los conflictos, sino la forma de resolverlos. Los conflictos, si se resuelven positivamente, sirven para el progreso de la humanidad. No es preocupante que los conflictos sean inevitables, lo que realmente importa es hacer evitable la violencia.

Álex Martin

La obsesión por la seguridad crea inseguridad. El afán obsesivo para eliminar riesgos, acaba llevándonos a un estado neurótico de angustia crónica y a actuaciones irracionales que crean riesgos nuevos. El armamentismo es un ejemplo claro: disponemos de la capacidad de destruir la tierra varias veces!

Konsumprodukt

Pedimos que se inicie el cambio, no que se acabe hoy mismo. No pedimos que mañana hayan desaparecido todos los ejércitos. El cambio que proponemos es un proceso histórico que no se improvisa. Pero sí que podemos escoger entre seguir por el mismo camino o empezar a caminar en sentido contrario e invertir poco a poco la tendencia. No es una cuestión de todo o nada, pero hace falta empezar a mover algo. Hay muchos pequeños pasos posibles ya desde ahora.

5alad

De la inversión militar hacia la inversión en desarrollo social. Una sociedad con grandes desigualdades y con una injusticia social flagrante, sólo se puede aguantar con fuertes aparatos policiales y con el uso de la fuerza. Contrariamente, cuanta más cohesión, justicia y armonía haya en una sociedad, menos necesitará de la fuerza para mantenerse. Hacer posibles unas condiciones de vida dignas para todo el mundo y en su mismo lugar de origen, evitaría muchos conflictos. La inversión en justicia, en desarrollo, en seguridad social, en solidaridad, en ecología, lleva mucha más seguridad que la inversión militar. Hace falta avanzar en este trasvase de recursos.

Musik

Control de la fabricación y el comercio de armas. Ilegalizar las armas de destrucción masiva, restringir progresivamente la fabricación y el comercio de armas convencionales, y avanzar hasta la reconversión de la industria militar en civil.

.tape.

La educación por la paz a toda la población en el camino de la instauración de una Cultura de Paz. La educación por la paz no es un tema exclusivamente escolar para los niños y niñas. Son los adultos los responsables de hacer los pasos que nos deben aproximar a un mundo en paz. Nadie puede cargar a los niños con unos problemas que los adultos no saben o no quieren resolver. Proyectar las frustaciones sobre ellos es una manera de crearles angustias inútiles y paralizantes. La educación por la paz comporta una presentación alternativa de la historia (remarcando como hechos positivos no las victorias militares sobre otros pueblos, sinó aquellos que han procurado una mejora en las condiciones de vida sobre la tierra). Los héroes históricos y de ficción, los modelos de identificación, los valores dominantes, etc., conviene revisarlos bajo esta óptica.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: