Radioactivos
17.06.2008

Radioactivos 016

por comcinco

Jueves 12 de junio. El Radioactivos 015, de la semana pasada, se ha perdido en el espacio-tiempo, debido a un error no se grabó, lo sentimos. Huelga, furgoneta, manhattan, efecto mosjukin, wiki, lisabö, romance, camarón.

Escuchar programa:


1. LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Esta vez Juanlu (juanlu.eltridente.org) quiere saber…

¿Dónde está tu centro?

Tu respuesta ya sabes, en los comentarios.

2. WIKIPEDIA

- Wiki. Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página-wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» (o «link») a la página web.

- Huelga de celo. Se denomina huelga de celo a la actuación organizada de los trabajadores de una o más empresas del mismo o diferentes sectores productivos que consiste en el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, causando una paralización de la actividad empresarial como consecuencia de dicho comportamiento.

3.NOTICIAS

Furgoneta como espacio de reflexión. El colectivo la tejedora invita a todo el que quiera a participar en la “MMA de la furgoneta espacio de tránsito”. Una exposición singular que tendrá lugar el viernes 13 a las 8 de la tarde en la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia.

Más información en www.latejedoraccec.blogspot.com

La SGAE vuelve a visitar los tribunales. La SGAE ha interpuesto una demanda hacia Julio Alonso, autor del blog merodeando.com y director ejecutivo de WeblogsS. La causa de la demanda es un post de 2004 que informaba de que si se introducía la palabra “ladrones” en Google, el primer resultado que aparecía era la web de la SGAE

más información en www.merodeando.com

Notas interactivas en Youtube. YouTube ha incorporado a su servicios la posibilidad de poner etiquetas o comentarios dentro del mismo vídeo. Ésta es una iniciativa que ya incorporaban otros sitios como Omnisio o viddle y que ahora Youtube se encargará de popularizar.

Jornadas antipetroleo. El foro social de Sevilla organiza la Jornada de Alternativa al Petróleo. El próximo 13 de junio tendrán lugar diferentes actividades, desde un paseo crítico en bici hasta una fiesta de despedida para reclamar la calle como espacio social.

Más información en www.forosocialsevilla.org

Lisabö en concierto. La banda de post-rock de euskadi traerá a la Escuela de Ingenieros de Sevilla su inconfundible sonido experimental y personal compuesto, entre otros instrumentos, de dos baterías. El concierto tendrá lugar el próximo 14 de junio a las 20.30

Más información en www.myspace.com/lisaboezlekuak

Comienza la Muestra de Teatro Joven de Sevilla. Hoy se representa “Mundo Poubelle“ de bricAbrac Teatro a las 10 de la noche, como parte del decimocuarto Certamen de Teatro Joven de SEVILLA. Esta iniciativa, pensada para promocionar el teatro de los jóvenes sevillanos continuará durante la semana que viene en la Sala Cero (c/sol) los días 16, 17 y 18 de junio con diferentes obras.

4.MÚSICA

Escuchamos esta semana:

- Iparrorratza de Lisabö.
- Manhattan de Enrique Morente y Lagartija Nick
- Waters of Nazareth de Justice
- Viejo mundo de Camarón de la Isla

5.EXPERIMENTAL

Romance de Gerineldo – José Reyes El Negro del Puerto.

Algunos han llegado a decir que José Reyes es un antecedente descalabrado del Spoken Word, a nosotros nos gusta tenerlo como icono deslabazado del remix. La verdad es que el de Cádiz mezcla cante con narración. El Romance de Gerineldo es de un Anónimo de 1537. Un romance del que hay múltiples versiones propio de la transmisión oral en la literatura española. El negro del Puerto nunca fue un profesional del flamenco y aunque interpreta distintos estilos, su especialidad son los antiguos romances, que entona de manera sumamente rancia y personal, y en ello estriba primordialmente su valor flamenco. José Luis Ortiz Nuevo flamencólogo escribió sobre El Negro del Puerto: «La palabra hablada, romanceada, da pie al cante. Y el cante es sobre ella épico relato de condes y princesas, deliciosamente popularizados por la gitana interpretación que El Negro hace siguiendo la tradición de los suyos, gitanos artistas y andaluces.»

6. RELATOS

El efecto Mosjukin.

Cuando todavía el cine era mudo, la experimentación sí que estaba al orden del día y no como ahora (ay, cualquier tiempo pasado fue mejor). El público se perdía si no leía los intertítulos. Los subtítulos hubiesen sido una locura casi tan ingente como lo sigue siendo para mi abuela. La figura del narrador hacía que ver 4 veces la misma película fuese ver 4 películas distintas. Y lo mejor es que todo estaba por teorizar. Ni siquiera existían teóricos tal y como los conocemos hoy, quiero decir, cineastas frustrados en la mayor parte de los casos. Montaje en paralelo, fundido a negro, flashback (o analepsis) y claro está, efecto Kuleshov son cosas de los libros de historia y entonces el cine sólo era un pasatiempo, nada serio. Lo de montaje en paralelo nunca me ha gustado, creo que carece de ingenio en su nomenclatura. Pero hay que aceptar que el efecto Kuleshov tiene carisma. Sólo puede competir con él algo del tipo de cine-ojo de Vertov.

Lev Kuleshov fue uno de los máximos exponentes de la cinematografía experimental soviética de los años 20. Además de uno de los más cachondos. Una de sus grandes ideas fue fabricar la mujer ideal a través de la técnica del fundido en el montaje, tomando diferentes partes del cuerpo de varias chicas guapas. Por desgracia, Kuleshov no es famoso por este genial experimento que muchos hemos pensado y hablado con nuestros amigos (en referencia a nuestras amigas y a cómo construir la superamiga) pero ninguno se decidió a crear remezclando fotografías por ejemplo, con lo fácil que hubiese sido. En realidad, Kuleshov -como seguro sabeis- es famoso por el efecto de percepción cinematográfica que lleva su nombre, más concretamente su apellido.

El efecto es el que se produce cuando un único primer plano inexpresivo de un mismo actor puede llegar a comunicar diferentes emociones en el espectador dependiendo el tipo de plano yuxtapuesto. La expresión del actor, a pesar de que no variase, se veía muy diferente cuando el siguiente plano era un cadáver, una mujer o un plato de sopa.

Pero todo esto ha sido una falacia que ha durado demasiado. El actor del primer plano inexpresivo se llamaba Ivan Mosjukin. No era un mismo plano. Hay datos que demuestran que las imágenes de Ivan Mosjukin que utilizó Kuleshov se tomaron en tres momentos diferentes. Una vez fue el día que vió un cadáver por primera vez, Kuleshov estaba investigando sobre las posibilidades de revivir a un muerto a través de fotosíntesis. Su cara fue la misma que 3 años después puso cuando le sirvieron en su restaurante favorito una sopa fría en la que, además, flotaba una mosca muerta. Y el 16 de enero de 1921, el día de su boda, puso esa misma cara cuando se vió frente a frente con la mujer que iba a contraer matrimonio. El efecto Kuleshov en realidad es el efecto Mosjukin, es lo que le ocurre a aquellos que vean lo que vean en la tele, se quedan igual.

Por Rubén Díaz.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: