Radioactivos
18.05.2008

Radioactivos 013

por comcinco

Jueves 15 de mayo. Radioactivando con: fotografía, rayo, UNIA, censura, sangre, casualidad, corrupción, engaño, Birmania, Mogra…

Escuchar programa:


1. LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Esta vez Juanlu (juanlu.eltridente.org) quiere saber si…

¿Ves algo a tu alrededor que nadie esté contando?

Tu respuesta ya sabes, en los comentarios.

2. WIKIPEDIA

- Serendipia: una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

La historia de la ciencia está llena de serendipias, por ejemplo, Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.

- Oulipo: oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como «Taller de literatura potencial») es un grupo de principalmente escritores en francés y matemáticos que busca crear obras usando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). Fue fundado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais.

Si el surrealismo abandona la razón y acude al inconsciente en la búsqueda de un proceso de creación sin restricciones, el paradigma oulipiano traza la ruta en sentido contrario, aplicándose consciente y razonadamente restricciones que le permitan nuevas formas de creación, lo que le alejará de Dadá y su culto al azar. El Oulipo no establece una normativa artística, sólo ofrece un procedimiento de creación.

3.NOTICIAS

Nace SevillaFoto. Arranca la primera edición del Sevilla Foto. Hasta mediados de junio, el festival acogerá exposiciones colectivas, debates, encuentros, talleres… El francés Olivier Culmann y la norteamericana Alexandra Sanguinetti son algunos de los nombres que impartirán estos talleres.

Más información en www.sevillafoto.com

Nueva convocatoria de los cursos de verano de la UNIA. Ya está abierto el plazo de matriculación para los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. Tienes hasta el 2 de junio, excepto para los cursos de Sevilla , cuyo plazo se amplía hasta el 11 de julio.

Más información en www.unia.es

Primavera de corrupción en Mogra Empire. Mogra Empire vuelve con una nueva colección que tiene el barrio de la alameda como protagonista. La presentación de la nueva ropa será el viernes 16 de mayo en la sala Kafka (c/ Faustino Álvarez, 29) y contará con la colaboración de Narco y el colectivo de djs drum’n’ buss.

Más información en www.mograempire.com

Presentación de la Fanzinoteca Ambulante. El sábado 17 de mayo se presentará en el Antic Teatre de Barcelona La Fanzinoteca Ambulante. El proyecto consiste en un archivo itinerante de consulta de fanzines, hand made books y otras ediciones de difícil clasificación.

Mas información en www.fanzinoteca.net

Un nuevo espacio para la música. Videotapas es un videoblog que promueve la música instantánea libre de artificios. En este espacio se invita a los músicos a tomar las calles para que actúen para un público accidental. Planos secuencia, música, voz y sonido ambiente. Una interesante manera de promover la música en directo.

Más información en www.videotapasbcn.blogspot.com

Cero.Uno.Dos. Las plataformas Vjspain y Audiovisual Theorem se unen para presentar un DVD formado por 10 trabajos audiovisuales de los artistas y colectivos más representativos tanto del campo sonoro, como el visual. “cero.uno.dos” es una referencia del estado de la creación audiovisual de nuestro país.

Más información en www.vjspain.com

4.MÚSICA

Escuchamos esta semana:

- Sangre de Shotta
- El Rayo de Pony Bravo
- La Verité de Experience
- Que no de Deluxe

5.EXPERIMENTAL

500 Eng-años – de Radialistas.net (http://www.radialistas.net/)

Hoy os presentamos el primer capítulo de un serial radiofónico. En www.radialistas.net la podéis encontrar al completo. La serie radiofónica 500 AÑOS está basada en el emblemático libro Las Venas Abiertas de América Latina del escritor Eduardo Galeano que estuvo presentando su último libro el pasado 10 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla. Hace un recorrido histórico desde la invasión de América por españoles y portugueses hasta el nuevo imperio impuesto por Estados Unidos. Os ponemos un trozo de EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA … que también podría llamarse “Los primeros ladrones”.

6. ENTREVISTA

Esta vez contamos con la participación de Marta, miembro de la comisión de comunicación de La Fábrica de Sombreros.

Podéis visitar su web: http://fabricadesombreros.wordpress.com

7. RELATOS

Consejos de una Oruga

Esta sección la ocupa hoy el famoso libro de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas . Concretamente, el capítulo donde la niña se encuentra con la Oruga… ¿Quién eres tú? Lejos de considerarlo un libro infantil más bien nos parece a ratos una apología del consumo de estupefacientes. Disponible aquí.

5

comentarios

comentar
  • felipe ZEMOS98 dice:

    cada día lo hacéis mejor chicas…

    uuuuh aaaaajj

    este, sobre la pregunta de la semana…

    creo que es una gran pregunta para todas aquellas personas que cuentan historias. porque la base de un buen narrador-escritor-etc. puede y debe ser hablar sobre lo invisible…y ahí lo dejo!!

  • marta dice:

    la próxima vez que me llaméis intentaré no hablar con mi teléfono rosa de barbie, que vaya sonido chungo!
    encantada de participar en una parte «oculta» del programa… dejo la dirección del blog por si no se entiende bien:

  • Flavio dice:

    - «¡¡De la Seta Tooonta!!»- gritó la oruga

    Una de las mejores frases de una de las mejores adaptaciones al cine.

    Besos!!

  • la bambola dice:

    Yo creo que la Oruga tendría que haber tenido una voz más grave. Dudé entre ese capítulo y el de la reina de Corazones, otra crack.

    Sin duda una gran peli y mejor libro.

    Muchas gracias por tu fidelidad!!!

    Besos!

  • cristina ZEMOS98 dice:

    Marta, perdona, pero se me había pasado meter lo de la entrevista. Ya está actualizado 😉

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: