Radioactivos
20.12.2007

Radioactivos 002

por comcinco

20 de diciembre de 2007. Segundo programa de Radioactivos.canon | email | música | ponys | audio | beatbox | balzac | pumarejo | cultura digital | imagen

Resumen de contenido

  1. Wikipedia, en esta sección intentamos acercar a los oyentes términos relacionados con la cultura digital (o no) a través de esta enciclopedia libre.
  2. Noticias
  3. Música
  4. Tags, palabras clave que resumen el contenido del programa.
  5. Experimental, cada semana seleccionamos el audio de una pieza audiovisual.
  6. Relatos
  7. La otra vocal, aquí nos perdemos en el mundo del beatboxing de la mano de Agus aka Kenobeat.
  8. La pregunta de la semana, cada jueves Juanlu (juanlu.eltridente.org) nos lanza una pregunta sobre temas muy interesantes.


- WIKIPEDIA

PALIMPSESTO

Se llama palimpsesto (voz griega que significa borrado nuevamente) al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Esta práctica de economía es muy antigua pero fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofrecía el comercio del papiro egipcio y se repitió en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, en vista de la gran demanda de comercio, y la falta de papel, artículo que apenas se conocía. Se logra restaurar la escritura antigua de los palimpsestos con técnicas especiales siendo comunes en la antigüedad la aplicación de tintura de agallas mediante un pincel o la llamada tintura de Giobert de sulfidrato de amoníaco. Un palimpsesto contemporáneo podría ser el wiki, que como sabéis es una herramienta colaborativa para compartir y remezclar texto y se usa en la wikipedia y en otros contextos de trabajo.

DESAMBIGÜACIÓN

En Wikipedia, una página de desambigüación es una página que con tiene enlaces a distintos artículos que corresponden a un término que puede poseer más de un significado. En muchos casos, son varios los artículos cuyos títulos coincidirán por tratarse de homónimos: palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes. Los diccionarios y las enciclopedias de papel suelen expresar ese hecho dedicando secciones separadas a cada una de las acepciones. En Wikipedia, para facilitar los enlaces y evitar ambigüedad se estila trasladar a un título más preciso el contenido correspondiente a cada acepción. Las convenciones de nombres estipulan que de se posible se use un nombre natural, y en caso contrario, la palabra ambigüa seguida de una aclaración entre paréntesis.

Arriba


- NOTICIAS 20 DICIEMBRE 2007 // RADIOACTIVOS

CANON DIGITALEl canon digital a medida que intenta compensar el derecho a la copia privada de obras con derechos reservados se debate hoy en el Congreso de los Diputados al son de las protestas de los grupos en defensa de los derechos de autor. Todo apunta a que los grupos minoritarios en el Congreso tendrán la última palabra.En la enmienda presentada en el Senado por Entesa Catalana de Progrés se le pedía al ejecutivo que eliminara en el plazo de un año el impuesto aderido a soportes como DVDs, CDs y en el futuro, y si la enmienda no sale adelante, también a móviles, MP3s y por que no, a la propia memoria humana.Más información en www.todoscontraelcanon.es

BALZAC.TVDesde ya, puedes escuchar el segundo programa de BalzacTV centrado en una entrevista con el inventor de ideas Pep Torres.BalzacTV es un videoblog de alta definición basado en el webshow cuyo formato corto y dinámico, entremezclando los límites entre realidad y ficción, lo hacen ideal para su difusión por Internet.Como no podía ser de otra manera BalzacTV se enmarca dentro de los proyectos de web2.0 ya que pretende crear su propia comunidad social.Todos los programas de BalzacTV están también disponibles en www.balzactv.blip.tv para todos aquellos blogers que lo quieran incrustar en sus bitácoras.Más información en www.balzac.tv

FESTIVAL LA PECASe ha puesto en marcha el Festival La Peca. Un pequeño certamen que muestra obras audiovisuales con temática ambiente. El festival está organizado y promovido porla Asociación Defrente, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Sevilla y tiene como objetivo integrar pequeñas historias de vida en la sociedad, siempre desde la participación y la libertad de exprersión. El resultado de la muestra podrá verse el sábado 22 de diciembre a las 6 de la tarde en el Centro Cívico Tejar del Mellizo en la calle Santa Fe (Parque de los Príncipes).Más información en www.defrente.org

CASAS VIEJASSiguen las acciones en el Centro Vecinal El Pumarejo tras el desalojo de Casas Viejas. En esta ocasión se trata de denunciar la situcación de las personas sin hogar que se han visto obligadas a dormir en la calle tras el derrumbe del centro social. Para evidenciar este hecho se ha convocado a los medios y al resto de personas que se quieran sumar a la iniciativa bajo el lema «No más muertes a la intemperie». La intención es echarse una siesta de 15 minutos en la sede de la Delegación Municipal de Bienestar Social justo detrás del mercado de la calle Feria. El Viernes 21 a las 12 del mediodía será imprescindible llevar una manta.Más información en estrecho.indymedia.org

EQUIPO 57Ayer 19 de diciembre se inauguró en el Centro de Andaluz de Arte Contemporaneo la exposición retrospectiva del colectivo de artistas Equipo 57. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2008 y conmemora el modelo de actuación artística que llevaron a cabo autores como Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano. A pesar de que estuvieron en activo muy poco tiempo, Equipo 57 dejó una densa y rica producción artística y teórica. La exposición pretende mostrar la diversidad y complejidad de su propuesta creativa que estuvo marcada por la investigación y por la búsqueda de una renovación del concepto de arte en todas sus dimensiones.Más información en www.caac.es

Arriba


- MÚSICA

Pedo, con Brujería & Mucho Muchacho (NARCO)es un experimento de Hip-Hop Metal. Mucho Muchacho, también llamado Mucho Mu, es el seudónimo de Olier Gallego Sarmiento, MC de Barcelona, integrante del grupo 7 notas 7 colores y que fundó en 2003 el sello musical C.R.E.A.M., bajo el que editó su único LP en solitario como MC, Chulería.

Brujería se formó en una fiesta en el año 1990. Sus integrantes, liderados por Juan Brujo, utilizaron nombres supuestos, ya que la mayoría de ellos eran miembros de otros conocidos grupos de metal. El mismo año editaron su primer single, «Demoníaco», y dos años más tarde otro titulado «Machetazos».

La revolution ne sera pas televise (Experience)En este tema «La revolution ne sera pas televise» hace una versión del clásico del Hip-Hop Underground con un estilo directo y eficaz. EXPERIENCE es un cuarteto francés de Toulouse. Está formado por Michel Cloup (letras, guitarra voz y samples), Widy Marché (guitarra y voz), Francisco Esteve (bajo) y Patrice Cartier (batería y percusión). Recogen la tradición de las chançons française para electrificar su discurso y su sonido.

Give it away (Red Hot Chili Peppers)Perteneciente al disco Blood Sugar Sex Magic grabado en septiembre de 1991. Red Hot Chili Peppers es un grupo formado en California en 1983 por el cantante Anthony Kiedis, el guitarra John Frunciante, el bajo Flea y el batería Chad Smith. Rock alternativo con sonidos funkis y mucha cara. Mítica es la escena de Woodstock cuando salieron a tocar solo con un calcetín en sus genitales.

Reckoner (Radiohead)Del disco In Rainbows de octubre de 2007. Grupo inglés formado por colegas del colegio en 1985. Los integrantes son Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway. Su último disco fue lanzado solo en Internet al pecio de «la voluntad» siendo un éxito de ventas. Tema mítico: Piramyd Song, mejor disco: OK Computer.

Arriba


- TAGS

canon | email | música | ponys | audio | beatbox | balzac | pumarejo | cultura digital | imagen

Arriba


- EXPERIMENTAL

PonysAutor: David Planell 9 min. España. Después de una comida entre tres matrimonios amigos, mientras los hombres hablan de sus cosas en otra habitación, Marta, Natalia y Esther sacan sus ponys a pasear. Pony: esa cosa que te pasa cuando eres pequeño y te deja marcado para toda tu vida.

Arriba


- LA OTRA VOCAL

Agus Bocabeat SoundSystem. Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Coordinó el taller de Iniciación al Beatboxing en Eutopía07 y es beatboxer.

Arriba


- RELATOS

Ted

Es miércoles 3 de abril de 1996. Aún no ha amanecido.

Theodore Kaczynski (Ted) oye crujir la madera del porche de su pequeña cabaña de 6 metros cuadrados en la recóndita Sierra de Montana, Estados Unidos.

El FBI ya está aquí.

El tiempo que pasa desde que oye crujir la madera hasta su detención, apenas unos segundos, lo aprovecha para contarnos qué ha sido de su vida todo este tiempo.A sus casi 55 años vive completamente solo sin agua corriente ni electricidad en una cabaña en las montañas de Montana. Pero no siempre fue así. Antes de llegar a Montana, fue profesor de matemáticas en la Universidad de California, y antes de eso un chico tímido de Chicago que vivía con sus padres y su hermano David. Recuerda que hasta la adolescencia, pasaba las tardes leyendo en familia. Su padre, que tenía un buen empleo en la industria manufacturera, a menudo lo llevaba de excursión. Su madre, una ama de casa que finalmente regresó a la universidad, obtuvo la licenciatura en Pedagogía. Su hermano David era adorable y muy brillante. Ted era un estudiante modelo. Era feliz.Sus profesores pensaron que podía tratarse de un auténtico genio de las matemáticas. Sus padres se sienten enormemente orgullosos cuando pasa de curso y termina en la Universidad de Harvard.De ahí pasa a ocupar plaza como profesor de matemáticas en la Universidad de California.

Allí siempre andaba solo y apartado, no tenía amigos (tampoco los buscaba) y estaba obsesionado con las matemáticas.En 1978, no aguanta más y decide romper con todo. Es cuando decide retirarse a su cabaña. Se aleja del mundanal ruido. Rechaza al hombre si es hombre que depende de la tecnología.


Hasta 1995 fue el hombre más buscado de América.

El FBI interrogó a 10.000 sospechosos y gastó 50 millones de dólares en intentar detenerle.

En una de las cartas que envía a su madre dice: «Abogo por una revolución contra el sistema industrial, una revolución que queda legitimada para hacer uso de la violencia. Puede ser una respuesta repentina o un proceso gradual que abarque algunas décadas. No se trata en ningún modo de una revolución de carácter político pues su objetivo no es derrocar gobiernos sino sistemas económicos y poderes tecnológicos convertidos en la médula de esta sociedad.»Su rechazo frontal al sistema tecnológico-industrial le llevó a arremeter contra las bases económicas y tecnológicas de la sociedad actual. Sus ataques con cartas-bomba a universidades (UN) y líneas aéreas (United Airlines) le valieron el apelativo de “Unabomber”. Desde el año 1978 hasta 1995 colocó 16 bombas, resultando muertas 3 personas e hiriendo a otras 23.

Tras varios años de actividad, envió un comunicado al New York Times explicando que el autor de las bombas era el Freedom Club, anarquistas anti-tecnología. Si el periódico publicaba su manifiesto, dejaría de atentar. Unabomber prometió que no llevaría a cabo más acciones si el manifiesto del Freedom Club titulado «La sociedad industrial y su futuro» era publicado.Declaró: «creemos que ha llegado el momento de publicar las ideas anti-tecnología». El New York Times aceptó y publicó el que se llamó “El manifiesto Unabomber”.


Aún en su cama, Ted recuerda que aquello fue realmente el fin.Su detención se debió más a una cuestión de suerte que a la labor del FBI. El “hermano menor adorable que también es muy brillante”, David Kaczynski, reconoció el estilo de Theodore comparando algunos de los párrafos que aparecían en The New York Times con cartas que había recibido su madre y lo denunció ante el FBI.David recibió un millón de dólares que como recompensa habían ofrecido por dar pistas reales acerca del posible paradero de Unabomber. La mitad del dinero la destinó a los familiares de las víctimas. La otra mitad (imagina Ted), la disfruta actualmente.


Mientras lo apresan en su rudimentaria cabaña de seis metros cuadrados de la Sierra de Montana, Ted mira a los ojos del agente que le pone las esposas y le dice: “hey, tío, deja que me lleve ese libro a la cárcel”. Esposado, se lleva su ejemplar de “El agente secreto” de Joseph Conrad. Una novela sobre los anarquistas londinenses en la que hay un profesor que enloquece, abandona su puesto, se retira y construye una bomba para hacer pedazos un observatorio.

Theodore Kaczynski luchaba por el regreso a la «vida salvaje» a través de «una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo».

Ya está amaneciendo y Ted entra en el furgón del FBI que lo llevará hacia una cadena perpetua, y se pregunta:

¿He sido un héroe? ¿Un villano? ¿Un humanista? ¿Un destructor? ¿Un visionario? ¿Un egocéntrico?

Arriba


- LA PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Comprarías CocaCola embotellada si te saliera CocaCola por el grifo de tu casa?

Las respuestas en los comentarios de este artículo.

Arriba

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: