La Colina de Peralías
25.05.2012

Homenaje a Carmen Lozano

por Dolores Álvarez

Queridísima Carmen:

Te tengo que contar lo que ocurrió ayer en el Instituto porque tú estás muy implicada y quiero transmitírtelo con todo mi cariño.

Ayer día 23 de mayo, a tres meses de tu despedida, la Comunidad de nuestro Centro (IES Profesor Juan Bautista) te brindó un sencillo y emotivo homenaje del cual has sido muy merecedora en el tiempo que has compartido trabajo con nosotros.

Pues mira, Carmen, sacaron a todo el alumnado al patio, todo fue en absoluto silencio, nosotros estábamos con tu padre en el despacho y no nos enteramos de nada… ya sabes que nuestro alumnado es  bueno y además estaban todos y todas muy ensimismados en el acto y más de una lágrima vi correr por sus caras.

Estaban colocados en la cancha de baloncesto, en la que está más cercana a la clase de Música. Nosotros (Directores y directoras de los colegios, Equipo Directivo, profesorado y PAS) nos situamos debajo de la canasta que está más cerca del porche de la cafetería; en medio estaba el equipo de música, tres alumnos y una alumna de 4º, Quini con el equipo y Auxi organizándolo todo.

A las dos y cuarto de la tarde, con más de treinta grados, esta estampa que te he descrito anteriormente ya impresionaba, el silencio se interrumpió con una melodía suave que dio paso a unos poemas de Machado y Teresa de Calcuta que fueron leyendo… pero lo que más nos inundó de lágrimas fue lo que dijeron sobre ti: El alumnado te ha sentido como la gran colega, como persona educada, como amiga que ha sabido estar con ellos, destacaron tu profesionalidad y tu cercanía… se veía que estaba escrito por ellos desde sus sentimientos, algo sencillo pero lleno de toda humanidad… Una vez que terminaron las lecturas todos nos fundimos en un gran aplauso, un aplauso sentido hacia tu persona, un aplauso que venía a reconocer el cariño que te teníamos, un aplauso que hacía verdadero este sencillo homenaje de reconocimiento.

Después de esto, donde ya todos estábamos emocionados, Manolo (el director desde que yo me jubilé) agradeció el comportamiento mostrado por el alumnado, agradeció la presencia de los directores y directoras de los colegios, nos nombró también a José Antonio y a mí y presentó a tu padre aunque ya sabes que ellos lo conocen porque como te dijo aquel alumno un día, cuando estábais en las pistas de fuera: «Maestra ha entrado un hombre en el instituto que es igual, igual que tú».

Tu padre, con toda la emoción del momento, se armó de valor y le habló a los chavales… Les contó que tú siempre te habías esforzado mucho para conseguir lo que te proponías, que desde los seis años estabas haciendo voley, que a los ocho años ya estuviste en el equipo campeón infantil, que cuando veías por la tele el voley, tu pasión, decías que te ibas a esforzar por estar en el equipo de las campeonas… y que así fue. Destacó tu alegría de estar en nuestro Centro y tu alegría en el trabajo… «Papá es que hasta los conserjes, las limpiadoras, las administrativas… son gente amable y eficiente en su trabajo» Destacó el mimo que te dimos en tu embarazo… y es que… yo no sé cómo pudiste resistir esas pistas con el calor y la barriga, lo tuyo era demasiado.

Carmen, así nos sentimos nosotros contigo, muy bien: por tu sencillez, por tu profesionalidad, por tu comprensión, por tu amabilidad, por tu trato exquisito y educado con el alumnado, por … un montón de sentimientos que compartimos.

Después de esto pasamos a la entrada donde tu tutoría, el profesorado y demás personas asistentes al acto presenciaron el descubrimiento de la placa, que te ha hecho Juana en el taller de cerámica, y que nos hará recordarte como una buena persona que pasó por el Centro a la que la vida le ha dado un duro palo y no le ha dejado disfrutar del crecimiento de su hijo, el cual hoy precisamente hace un año de vida.

Aquí puedes ver todas las fotos del acto.

También se ha escrito sobre el acto en la Web del Instituto con muy bonitas palabras y resaltando todo lo que te mereces.

Un abrazo muy fuerte para ti, allá donde estés, que seguro que es buen sitio, y para toda tu familia.

8

comentarios

comentar
edi dice:

Ojalá estas palabras le lleguen, como tu dices, allá donde esté.
Es imposible no emocionarse, y mucho, leyendo tus palabras Loly. Muy lindo el acto y un buen ejemplo de humanidad y superación para lxs alumnxs y para todx el mundo, precioso lo que hablas de su padre y todo lo que él fue capaz de transmitir.
Un abrazo caluroso para todxs los que la queríais y echáis de menos. Seguro que ese niño sabrá apreciar a su madre siempre.

Peralías dice:

Gracias Edi, la verdad es que era una persona muy querida por su humanidad, su correcta y «educada» forma de ser. Carmen estará siempre en nuestro recuerdo. Abrazos

Manuel J. Bonilla dice:

Muy emotivo, Loly. Gracias por seguir participando de nuestras cosas, que no dejan de ser «tus cosas». El lunes te envío los textos.

Peralías dice:

Gracias Manolo, evidentemente no voy a olvidar lo que tanto me hizo crecer como persona, sigo en la brecha hasta que el cuerpo aguante y espero que sea por muchos años. Este golpe de Carmen ha sido muy duro y no lo olvidaremos en mucho tiempo. Un abrazo

Quizás esto no lo conozca mucha gente, pero a mi me unía con Carmen un enlace sutil. En una conversación con Manolo Lozano, su padre, antes de que Carmen llegara al instituto, surgió el conocimiento de que era jugadora de voleibol y, para aquellos que no lo sepan, yo soy entrenador nacional de voleibol desde hace más de 35 años y tuve la satisfacción de dirigir el equipo de voleibol CP El Viso durante unos años dificiles y llegamos a estar un par de temporadas en 2ª División, creo que nunca un equipo visueño ha estado en una categoría tan alta a nivel deportivo, pero eso no es lo importante, lo curioso es que desde aquel momento tuve un gran interés en conocerla y cuando tenía oportunidad le preguntaba a su padre sobre sus actividades hasta que el concurso de traslados hace algo más de dos años le otorgó la plaza del IES Profesor Juan Bautista y ya pude conocerla personalmente. Enseguida congeniamos a través de nuestro gusto deportivo compartido. Sabía que ya no estaba en la práctica directa, pero si seguía ligada al deporte a través de su marido, entrenador de voleibol como ella, a través del Jubasa Dos Hermanas y comentábamos los partidos que alguna pude ver a través de la tele, del valor de algunos jugadores del equipo de las dificultades económicas que de siempre ha tenido y tiene el voleibol y también de la belleza de este deporte, todo un placer compartir con ella esas conversaciones a últimas horas de la mañana cuando coincidiamos al recoger a Loly y ella terminando su horario de clase. Coincido con todo lo que dice Loly y a pesar de lo poco que nos tratamos le cogí un aprecio y cariño derivado de su forma de ser. Estuve presente el miércoles en el IES y me emocioné con el recuerdo sentido por todos los presentes y, sobre todo, con lo expresado por su padre. Gracias Manolo por transmitir ese cariño de Carmen y ese espiritu de confianza en si misma.

Muchas gracias José Antonio por compartir tus sentimientos con Carmen, me consta que ella también te apreciaba y le gustaban esas conversaciones largas que echábais al terminar la jornada, ella nunca tenía prisa, siempre tenía una sonrisa y un rato de conversación para compartir. La mantendremos viva en nuestros recuerdos. Un abrazo.

Gracias José Antonio vuestra pasión por el voleibol os hizo compartir buenos momentos de charla y así yo recogía más tranquila. Más de las tres nos dieron algunos días en el instituto a los tres, y a Rafa o Lola que nos esperaban para cerrar

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: