La Colina de Peralías
27.01.2021

En defensa de las lenguas clásicas

por Dolores Álvarez

La lucha de las alumnas de un instituto de Tomares, IES Néstor Almendro, por la supervivencia de las lenguas clásicas, Griego y Latín, a través de @HoyporHoy
https://play.cadenaser.com/audio/1611742050_101235/?ssm=tw 
En palabras de las propias alumnas que hacen la petición:

Las alumnas de Griego de 2º de Bachillerato D hemos elaborado este comunicado para poner de manifiesto nuestra opinión y consiguiente protesta sobre la situación de las Humanidades en este instituto. Hemos de decir, primero de todo, que ningún profesor, ni de idiomas, ni de Lengua Castellana y Literatura, ni del departamento de Filosofía y Cultura Clásica, ha tenido nada que ver con nuestra protesta. Este documento es obra exclusiva del alumnado, poniendo en práctica nuestro derecho a protestar por cosas que conciernen a nuestra educación, y sobre todo, a la de quienes vienen tras nosotras.

Hemos escrito este documento para denunciar, en especial, la situación de la asignatura de Griego. Nuestra promoción ha sido la única en cursar dicha asignatura en el Néstor Almendros en casi una década, 13 alumnas entre todas las chicas y chicos que han pasado por Bachillerato en Tomares en los últimos diez años. 

Para empezar, hemos recopilado algunas de las razones, innumerables, por lo que es importante para un alumno de Humanidades, y para todo el mundo, tener un conocimiento básico de lenguas clásicas:

· El griego es la lengua madre de la nuestra, el castellano. Todo nuestro idioma está construido sobre el de los helenos, y una inmensa cantidad de vocablos han pasado directamente a nuestro diccionario con apenas alguna variación a lo largo de los siglos. Los alumnos de latín, y sobretodo los de latín y griego, hemos encontrado grandes facilidades al estudiar otras asignaturas gracias a nuestro conocimiento en lenguas clásicas. Entendemos mejor Filosofía y Psicología, así como Lengua Castellana, Inglés o Francés, pues conocer el origen de las palabras nos hace comprenderlas de una forma más profunda.

· Así como nuestro idioma, nuestra civilización es descendiente directa de la Grecia Antigua. Nuestro sistema político, nuestras costumbres mediterráneas, nuestra cultura y conceptos tan universales como nuestra percepción de la estética han sido heredadas directamente de los griegos. Hay que conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos, dice el dicho popular. Si entendemos la lengua de una civilización, cómo hablaban, entenderemos también cómo pensaban, por qué hacían lo que hacían, qué hizo que nosotros seamos como somos en la actualidad. Además, la parte cultural de la asignatura, a parte de resultarnos también ventajosa para Filosofía, Historia de España e Historia del Arte, entre otros, nos da una visión más amplia y profunda de los reyes, filósofos y poetas que forjaron Occidente.

· En los últimos tiempos, la educación ha sido monetizada. Se favorece a las ramas del conocimiento que son “rentables”, como Economía, o las ciencias puras, pues se ha extendido la creencia que estudiándolas nos labraremos un futuro más brillante y prometedor. Hemos olvidado que la primordial función del conocimiento debe ser el conocimiento mismo. El saber por saber. No son pocas las veces que hemos tenido que sufrir comentarios como “¿para qué estudias eso?” o “las letras no sirven para nada”. Incluso tenemos que oír a nuestros propios compañeros llamarnos “letrasados”, desmereciendo nuestro trabajo y nuestras capacidades. Así que, por fuerza, los estudiantes de Letras tenemos una vocación por la que merece la pena aguantar todo eso. No queremos monetizar nuestro conocimiento, simplemente estamos movidos por nuestro amor a la cultura y a las lenguas. Pero no paran de ponernos piedras en el camino.

Si es así, y tantas ventajas tiene, ¿por qué cuando llega 1º de Bachillerato apenas hay solicitudes para cursar griego? Esta pregunta tiene fácil respuesta: no se le da la promoción que se debe. Durante nuestro paso por la ESO, exceptuando Lengua Castellana y Literatura, Inglés e Historia, la inmensidad de asignaturas que cursamos son de la rama científica del conocimiento: Biología, Matemáticas, Física y Química, Tecnología… Los alumnos que elegimos Humanidades tenemos que comenzar de cero, muchas veces sin saber lo que vamos a encontrarnos, y eso es lo que disuade a muchas personas, además de los prejuicios, de elegir nuestra modalidad.

Esto podría tener fácil solución. La asignatura de Cultura Clásica, que es una especie de introducción, tiene contenidos similares pero no se parece en organización ni en método de estudio a la de un idioma. Al llegar el momento de elegir, 3º y 4º de la ESO, debería informarse exhaustivamente al alumnado sobre aquello que aprendería en Latín y Griego, pues como ya hemos dicho antes, al nunca haberse cursado, se llega a clase sin saber qué vas a encontrar. Nosotras, desde luego, nos encontramos con una maravillosa sorpresa.

Todos los anteriores son argumentos con los que ya han luchado muchas asociaciones de Lenguas Clásicas, pero además nosotras, ya que parece haber una generalizada obsesión por Selectividad, hemos añadido más. “Griego no sirve para nada”. Bien, estas son todas las carreras universitarias, sólo en la Universidad de Sevilla, para las que la asignatura de Griego pondera 0’2:

· TODAS las filologías, pues como ya hemos dicho es una lengua clásica base de las lenguas romances. Por mencionar sólo unas pocas:

Filología Hispánica
Filología Inglesa
Filología Francesa
Filología Alemana
Y todos los dobles grados que las incluyen: Magisterio y Estudios Franceses, Filología Clásica y Filología Hispánica…

· Arqueología

· Geografía e Historia

· Educación infantil

· Educación primaria

· Estudios franceses

· Estudios ingleses

· Educación social

· Estudios árabes e islámico

· Estudio de la Asia Oriental

· Filosofía

· Historia del Arte

· Humanidades

· Traducción e Interpretación

· Lengua y Literatura

· Lingüística

· Lenguas Modernas

· Periodismo

Por tanto, no podemos comprender cómo no es una asignatura fundamental en Bachillerato, la hayan elegido 30 alumnos o 3. Muchas veces, como ha pasado este año en primero, estudiantes de Humanidades se han visto obligados a cursar Economía, una asignatura igual de válida e importante, pero que nada tiene que ver con la rama del conocimiento a la que quieren dedicarse.

Las alumnas de Griego queremos señalar que la asignatura en 1º, y lo que llevamos de 2º, ha sido ardua pero fuertemente gratificante. Como si las piezas del puzzle de repente encajaran. De esto tiene mucho la culpa una de las profesoras más competentes de las que nos hemos encontrado, Encarnación Yáñez, que comparte su pasión con nosotras y nos hace querer saber más y más. Desde aquí, gracias, Encarna, por todo, nunca podremos agradecértelo suficiente.

Firma para que se fije la asignatura de Griego en Bachillerato. Es de vital importancia tanto para el desarrollo intelectual como para el acceso a la universidad. Nosotras nos vamos este año y no estaremos aquí para verlo, pero como alumnas de Latín y Griego nos vemos en la obligación moral de defender las Humanidades y a aquellos que vienen tras nosotras. 

 Si estás de acuerdo puedes firmar aquí

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: