La Colina de Peralías
10.06.2019

«Reimaginando la educación» de Xavier Aragay

por Dolores Álvarez

«Xavier Aragay lideró el proyecto Horizonte 2020 con el que las escuelas jesuitas de Cataluña iniciaron un proceso de profunda renovación pedagógica.El proyecto Horizonte 2020, es un proceso de cambio sistémico y disruptivo de la educación mediante la puesta en marcha de un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la profunda transformación de las personas. Siendo el suyo un modelo de éxito probado, el autor nos presenta en Reimaginando la educación las 21 claves para transformar desde dentro nuestro sistema educativo. A través de conceptos clave y pequeñas actividades, descubriremos las flaquezas y las fortalezas de nuestro entorno educativo para, con ello, alcanzar el principal objetivo de una escuela ideal: formar a las personas del futuro. Actualmente impulsa el Reimagine Education Lab, un equipo de nueva constitución, con experiencia práctica y visión del cambio, que tiene por objetivo acompañar, impulsar y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptiva en instituciones educativas mediante modelos de reimaginación de la educación, propios, originales y contrastados».

El autor pretende involucrar al lector en el proceso de cambio que necesita la educación, por eso el libro no tiene grandes teorías ni grandes métodos a seguir sino sencillas pautas para la reflexión personal y para la reflexión en los claustros de forma que se llegue a ese momento de transformación de la propia realidad que tenemos en las escuelas.

Nos dice el autor que lo que explica y reflexiona en este libro, es una destilación de sus observaciones, sus aprendizajes y sus descubrimientos en todas sus experiencias personales y profesionales en centros educativos. Propone que los cambios se hagan de abajo arriba porque aunque las leyes y las técnicas son necesarias,nada saldrá adelante si no es con la convicción del alumnado, las familias y el profesorado. Convencido que esa transformación es necesaria como ya se está haciendo en muchos centros educativos de todos los niveles.

«La educación debe reimaginarse. Debe repensarse, deconstruirse y volver a combinar los elementos que la conforman de otra manera, lo cual, además de ser muy complejo, es un desafío que requiere conexión interna, convicción personal, cierto grado de audacia, saber adónde queremos ir y liderazgo colectivo…» Solo si la personas sueñan y se arriesgan con estos cambios, saldrá el proyecto para adelante.

En los 21 capítulos del libro nos invita a reflexionar sobre nuestra propia práctica porque solo si nosotros nos lo proponemos se producirá ese cambio que deseamos y además compartiéndolo con el resto de la comunidad porque es difícil avanzar en solitario.

Cada capítulo va encabezado por una palabra, la definición de la RAE, una introducción, una pregunta relacionada con la actividad, una ilustración relacionada con la idea, las ideas que quiere transmitir y compartir con los lectores, consejos finales, referencias para completar el tema y un espacio para la imaginación. Al final del libro hay dos extras «Es tu turno» y «Bonus track» como complementos de todo lo anterior.

El libro es de fácil lectura, de planteamientos fáciles de emprender, solo necesitamos estar plenamente convencidos de que ese cambio en la educación y en nuestros centros es necesario.

En algunos momentos, mientras leía, echaba en falta un poco más de teoría pedagógica, porque aunque sí hay mucho escrito, no todo el profesorado conoce esa teoría, especialmente el profesorado de Secundaria y Universidad que solo se ha formado en su materia y en algunos casos hasta despreciando teorías pedagógicas o profesiones relacionadas puramente con la educación, por ejemplo se pone mucho en duda el papel del Departamento de Orientación en los centros educativos de secundaria.

«¡Lo importante es mirar la escuela de una forma distinta, mirando al futuro con otros ojos!»

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: