La Colina de Peralías
20.05.2019

«Pedagogía positiva» de A. Akoun e I. Pailleau

por Dolores Álvarez

El libro «Pedagogía positiva» está claramente dirigido a las familias para que los niños y las niñas puedan disfrutar aprendiendo y esas tediosas tardes de «deberes» en casa no se conviertan en una alteración de la convivencia familiar. Se basan en su experiencia como madres y como profesionales de la educación (psicólogas).

El método que proponen las autoras tiene sus ventajas:

• Es fácil de poner en práctica.
• Ofrece un planteamiento para aprender a aprender, memorizar, comprender y estructurar el aprendizaje.
• Ayuda a los niños y adolescentes a recuperar el placer de hacer los deberes.
• Brinda un método de trabajo eficaz, gracias a herramientas innovadoras y sencillas como el mapa mental y la gestión mental. (Planeta de libros)

El libro contiene: Casos prácticos, pequeños trucos fáciles de poner en práctica, ejercicios, reflexiones, testimonios que las autoras han escuchado en su propia consulta o en los talleres que imparten, Paréntesis histórico donde se dan a conocer grandes figuras de la pedagogía y la psicología y sus métodos.

Relatan las autoras que apoyándose en su experiencia clínica en su propia consulta, en la enseñanza tradicional y en la enseñanza pedagógica diferenciada, han desarrollado un método global, concreto y solvente que tiene en cuenta lo cognitivo, lo emocional y lo somático, ellas lo llaman «Enfoque Mente, Corazón y Cuerpo».

Tratan de ayudar a los estudiantes a encontrar un sentido a su trabajo escolar, ayudando a descubrir sus propios métodos de aprendizaje para que de esta forma se activen las estrategias cognitivas y afectivas. De igual forma dan talleres a familias y educadores para el conocimiento de esta pedagogía positiva.

Esta obra puede ser de utilidad para familias y educadores principiantes, los trucos, las reflexiones, las historias que nos cuentan pueden servirnos para trasladarlas a nuestro entorno más cercano. Nos van dando pinceladas fácilmente ejecutables y que nos pueden ayudar a mejorar nuestro acercamiento a los niños y las niñas y además van a ayudar que el clima familiar vaya mejorando porque las tareas escolares suponen una fuente de conflicto diaria.

Habría que cuestionarse si verdaderamente esa tarea escolar que deben hacer en casa es necesaria, al menos en su ingente cantidad. Este tema de los deberes está muy discutido con opiniones a favor y en contra pero lo que me sigo cuestionando es por qué el profesorado no adelgaza el currículum y se toma la enseñanza más relajada sin tener que ocupar la tarde de los niños y las niñas en tareas escolares.

«En cada etapa de su itinerario, en cada momento de su evolución, en cada hito destacado de su historia, pensamos que es importante que, desde el principio, el niño se forje una imagen positiva de sí mismo a fin de que crezca en armonía»

 

 

 

 

%

comentarios

comentar

[…] Reseña de Dolores Álvarez del libro de Pedagogía positiva de A. Akoun e I. Pailleau […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: