La Colina de Peralías
21.12.2016

Con regusto amargo

por Dolores Álvarez

navidad

Como cada año, anoche estuvimos dando un paseo por el centro de Sevilla, la Puerta Jerez, toda la avenida de la Constitución, puestos de belenes, plaza de San Francisco, plaza Nueva, El Salvador… y la tradicional paraita Entrecárceles reponiendo fuerzas para el camino de vuelta.

La Puerta de Jerez estaba muy animada con un grupo bailando de forma espectacular, no sé cómo se puede dominar el cuerpo de esta manera. En la plaza Nueva, la orquesta Municipal estaba dando un concierto con gran afluencia de público que se movía y aplaudía entusiasmado.

https://youtu.be/QNCcv6v72H8

Todo el ambiente era de alegría y felicidad por las fiestas que se aproximan pero también había gente que nos decían con su presencia que lo estaban pasando mal, tirados en los portales o en los cajeros, recubiertos de cartones y al lado un carro con sus pocas pertenencias, una INJUSTICIA SOCIAL a la que desgraciadamente nuestras miradas se están acostumbrando, cada vez hay más desigualdades y se enriquecen unos pocos a costa del bienestar de muchos. Estas personas que no tienen ni para pagar una cama donde dormir representan una vergüenza social, no hay por dónde justificarlo, a pesar que algunas personas tranquilizan sus conciencias con decir que han tenido muy mala cabeza.

Sería justo y necesario que se arbitrara ya la renta básica para estas personas que lo han perdido todo y están tiradas en las calles.

RENTA BÁSICA, YA

El Estatuto de Autonomía para Andalucía ha establecido el derecho social de todos los andaluces y andaluzas a disponer de una Renta Básica que garantice unas condiciones dignas de vida en caso de necesidad. En efecto, el Estatuto establece en su artículo 23 apartado segundo que “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.

La Renta Básica constituye un eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía. No podemos seguir consintiendo que miles de personas carezcan en la práctica de sus derechos humanos efectivos porque no pueden acceder a los mínimos vitales cuando hay un mandato estatutario, un derecho social, que después de más de diez años aún no se ha hecho realidad.

La situación de desempleo en Andalucía afecta a 1.138.800 personas con una tasa de paro del 28,52% de la población activa, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el tercer trimestre de 2016. Estas cifras de paro son las mayores de España y de cualquier territorio de la Unión Europea. Además se está incrementado la cantidad de personas que están sufriendo un paro de larga duración y el número de andaluzas y andaluces que viven en situación de pobreza relativa e incluso de pobreza absoluta. Miles de familias enteras están en una situación límite porque ninguno de sus miembros puede aportar ingreso alguno ni recibe ninguna prestación pública.

Además de las personas y familias enteras en paro sin derecho a subsidios hay otras en situaciones de grave riesgo social, jubiladas sin derecho a tener una pensión contributiva o que ésta es notoriamente insuficiente, por ruptura familiar donde una de las partes queda sin los medios mínimos para rehacer su vida, sobre todo en el caso de mujeres que optaron por dedicarse de lleno a la familia o con hijos pequeños a cargo, donde la ex pareja no puede o evade garantizar la pensión alimenticia, la inmigración extra o intracomunitaria y otras de diversa índole.

En estas circunstancias es inaplazable la incorporación al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017 de una partida presupuestaria que dote de financiación suficiente al derecho a la Renta Básica para las personas que lo necesiten y la aprobación de la Ley que haga realidad el derecho contenido en nuestro Estatuto de Autonomía.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: