La Colina de Peralías
14.12.2016

Tertulias Dialógicas Pedagógicas (II)

por Dolores Álvarez

indice

Ayer iniciamos las Tertulias Dialógicas Pedagógicas en el Cep de Huelva, con una gran ilusión de que esta nueva actividad dé sus frutos y redunde, a través de la lectura pedagógica, en la mejora de la práctica  y transformación de las personas asistentes.

Quizás la fecha no estuvo bien elegida porque en los centros en esta semana se celebran las evaluaciones y eso llevó a marcar la ausencia de parte de las personas inscritas en dicha actividad. Esperamos y deseamos que para la próxima sesión no haya este problema y podamos seguir desarrollándola.

CRONOGRAMA:

  1. Presentación del curso. Fran Vázquez. 5 minutos
  2. Nuestra presentación. A la inversa. Las motivaciones de nuestro trabajo en educación. 5 minutos. Empieza José Antonio presentándome.
  3. Presentación de los demás. Harán parejas, o tríos en caso de número impar, que se contarán una a otra las motivaciones de estar en educación. A continuación y de forma breve cada persona presenta a su pareja, diciendo el nombre y el lugar donde trabaja de entrada y a continuación la/s motivación/es que le haya comunicado. 5 minutos para la primera parte y 2 minutos para cada presentación. Total como máximo 35 minutos. (Como el grupo era tan pequeño, 10 personas, decidimos sobre la marcha que se hacía del tirón porque rápidamente el clima fue positivo hacia la charla y no hubo que hacer ninguna mecánica para romper hielos).
  4. Presentación del contenido del curso. Entre los dos, empieza José Antonio y Loly va interviniendo. Debe contener, al menos, unos antecedentes del origen de las tertulias dialógicas de forma muy breve para dar pie a la presentación del texto, que es el objeto de la primera sesión. 10 minutos.
  5. Lectura del texto y café (Cep) con coca de Isla Cristina. 40 minutos. 18,30 aproximadamente, fin de esta parte.
  6. Diálogo sobre el texto en modo tertulia dialógica. 45 minutos. 19,15 final
  7. Presentación y selección del texto/libro para el desarrollo del curso. 45 minutos.
  8. Despedida y cierre.

Tareas pendientes:

  • Correos de los asistentes
  • Posibilidad de grupo de Telegram
  • Grupo de google
  • Compartir textos en Drive

Acuerdos previos sobre las TDP

  1. Las TDP pueden trabajarse como una estrategia para la formación permanente del profesorado.
  2. Esta práctica se basa en el principio del aprendizaje dialógico.
  3. Las lecturas que deben seleccionarse para las tertulias son fuentes originales relevantes, desde la pedagogía crítica y comunicativa.
  4. Se montan grupos de discusión, en torno a las lecturas seleccionadas por los componentes del grupo, donde el objetivo es la construcción colectiva del conocimiento y la relación imprescindible entre teoría y práctica.
  5. Pasamos a hablar de interacción entre el texto y la persona que lo lee, compartiendo reflexiones con el grupo, a sabiendas que todos las personas no interpretan de la misma forma. De esta manera el texto queda enriquecido con las aportaciones que se construyan entre todos y todas.
  6. El aprendizaje instrumental mejora actuando dialógicamente.
  7. Es necesario leer acompañado siempre del diccionario.
  8. El diálogo es la mejor manera de practicar la comunicación y sin comunicación no hay educación y viceversa.
  9. La dinámica sería: Se elige un libro entre los propuestos, se lee individualmente (Pueden ser capítulos, no libros completos), se subraya un párrafo y se cuenta en la tertulia por qué me he fijado en ese párrafo y mensualmente tenemos la TDP en el Cep. No hace falta llegar a un consenso, se trata de construir con las aportaciones de todas las personas.
  10. En cada sesión se fijará un moderador o moderadora de forma que se posibilite el tiempo de intervención de todas las personas.
  11. El diálogo igualitario se va construyendo entre las aportaciones de las personas participantes. Los debates entre diferentes opiniones se resuelven solo a partir de argumentos.

Paulo Freire dice: “Las personas no somos seres de adaptación sino de transformación”

El texto elegido para la lectura, dentro de la primera sesión fue»Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje» de Consol Aguilar, Mª José Alonso, María Padrós y Miguel Ángel Pulido. Con este texto, tras su lectura, llevamos a cabo la dinámica de la tertulia, cada persona destacó un párrafo y justificó por qué quería comentarlo.

Estuvimos dialogando sobre la importancia de la lectura, sobre la dimensión contextualizada, sobre la importancia de llevar el texto a tu experiencia y a tu práctica, sobre el hecho de que la lectura si no la llevas a tu propia experiencia no se vive de forma que pueda crear aprendizaje y conocimiento, hablamos sobre la mediación del contexto en el alumnado, sobre la importancia del diálogo igualitario (sin jerarquías de poder), sobre la relación entre el entorno sociocultural y la transformación del entorno lector, atendiendo a culturas subordinadas «desde la voz de los márgenes»… Así llegamos a la comprensión del texto de forma compartida, interpretando conjuntamente a través del diálogo igualitario.

La sesión se desarrolló en un ambiente cordial y se tendieron redes que nos hicieron permanecer hasta las ocho de la tarde charlando tranquilamente y sin mirar el reloj (la mejor indicación de que estás bien en un lugar)

Libro elegido para la próxima tertulia «Mal de Escuela» de Daniel Pennac. En la sesión del 17 de enero comentaremos el capítulo 1.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: